El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Toro en altorrelieve
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Toro en altorrelieve

20 a.C. - 60. Mármol blanco, 80 x 126 cm.

A la mitad del tamaño natural está representado en altorrelieve un toro que trota hacia la derecha delante de una delgada pared que ofrece un soporte adicional a las patas. Aparece de forma realista los omoplatos, las articulaciones de las caderas y los tendones, destacándose claramente y estructurando el pesado cuerpo de forma variada. La cabeza del toro es demasiado pequeña, originalmente estaba algo inclinada y presentaba una mirada menos humanizada que en la actualidad. Los restos de color en la papada del mismo sugieren que originalmente el mármol estaba coloreado de marrón rojizo.

Desde la época arcaica las reses fueron un tema del arte figurativo. Con frecuencia se trata de representaciones votivas o monumentos funerarios. Se solía representar también el cortejo de los animales machos y hembras que serían sacrificados en los altares de los dioses. La res del Prado no es una escultura exenta sino un altorrelieve imaginable solamente en un contexto arquitectónico. La demacración del animal alude a la pobreza de la vida de campo con la que se toca un tópico de la bucólica helenística y romana que los romanos asociaban con la vida primitiva, pero feliz, de sus antepasados y de los pastores Rómulo y Remo. Esto implica que el relieve no representa una res de sacrificio. Hace cien años W. Amelung descubrió otros relieves de este tipo en el Palacio de los Conservadores, actualmente en el Museo Centrale Montemartini, de Roma, que representan una vaca y un buey y dos fragmentos de pastores, así como una tercera figura de un pastor conservado íntegramente en los Uffizzi de Florencia.

Según el último estudio realizado la obra del Prado, junto con el número (E00111), constituyen réplicas. Probablemente todos estos relieves fueron creados al mismo tiempo, por lo que cabe suponer su pertenencia a un mismo monumento. A partir de los escasos elementos disponibles resulta difícil fechar los animales con más precisión que simplemente el primer periodo imperial, y podría pensarse si originalmente pertenecerían a la Domus Aurea de Nerón que incluía un jardín con un programa de carácter bucólico, cuya extensión llegaba posiblemente hasta el Lacus Pastorum que no estaba lejos del lugar del hallazgo de las reses (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 324-328).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Vaca en altorrelieve
Mármol blanco, 20 a.C. - 60
Número de catálogo
E00006
Autor
Anónimo
Título
Toro en altorrelieve
Fecha
20 a.C. - 60
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 80 cm.; Ancho: 126 cm.; Fondo: 40 cm.
Procedencia
Colección Real (Col. Cristina de Suecia; Colección Livio Odescalchi; Colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, X, Joachin Ibarra, Madrid, 1781, pp. carta 5.

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 160.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 29, n.6.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 114.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 18.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº6.

Chapa Brunet, Teresa, Influjos griegos en la escultura zoomorfa ibérica, Consejo Superior de Investigaciones, Madrid, 1986, pp. 87, 144.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 324-328.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 40,76 / 116.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 337.
337. Un toro de marmol de Genova. / altura 2 pies, 8 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba