El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Traza del Túmulo en honor de Carlos II, erigido en Madrid (alzado)
Ardemans, Teodoro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ardemans, Teodoro

Madrid, 1665 - Madrid, 1726

Ver ficha de autor

Traza del Túmulo en honor de Carlos II, erigido en Madrid (alzado)

1700. Aguada agrisada, Lápiz, Pluma sobre papel verjurado, 730 x 447 mm.

Dibujo que representa un catafalco, destinado a las exequias reales de Carlos II. La arquitectura, de la que el dibujo reproduce únicamente su parte anterior, es de planta cuadrada, compuesta por dos cuerpos decrecientes más el coronamiento. El primer piso, elevado sobre un zócalo y cuatro tramos de escalera que conducen a la tarima donde está colocado el féretro, está formado por cuatro machones que, unidos a las jambas y a los arcos de medio punto, forman el espacio central, prácticamente oculto por las columnas jónicas pareadas de los ángulos que en un plano resaltado sostienen el entablamento. De pie, delante de las columnas, dos estatuas que personifican a Europa, la de la izquierda, y a América, la de la derecha, como indican las tarjetas situadas en la parte frontal del zócalo. Calaveras, huesos cruzados, bandas de tela, palmas y el escudo de Armas de los Austrias rodeado del Toisón de Oro completan la decoración de este piso. El segundo está formado por un edículo en el que se abre una hornacina con un esqueleto con manto, corona de hojas y una guadaña; a sus pies, diferentes objetos, como una corona imperial, una tiara, una azada, una espada y una trompeta. Sobre el arco de la hornacina se lee: FINIS. Se adorna este cuerpo con un león con cetro y corona, sentado sobre el globo terráqueo; dos figuras femeninas sentadas sobre la quebrada cornisa, que sostienen un cuerno de la abundancia con flores y frutos, y otras cuatro más en los extremos, sobre la barandilla de balaustres, que abrazan sendos candelabros entorchados como los del primer piso. Corona esta máquina funeraria la figura de un joven alado sobre un montículo y abrazado a un reloj entre las II y las III. A sus pies, cuatro esqueletos sostienen relojes de arena decorados con alas y trompetas cruzadas, que se apoyan sobre una peana rocosa.

Publicado por primera vez por Dánvila Taldero como diseño original del catafalco para las exequias de Maria Luisa de Orleans, por José de Churriguera, que habría de levantarse en la iglesia de los Jerónimos de Madrid y que, por problemas técnicos, se realizó en la iglesia de la Encarnación. Este túmulo es conocido por el grabado de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia. El dibujo se publicó en la Exposición del antiguo Madrid (1926), y más tarde por Martín y Sarmiento, para quienes se trataba del primer proyecto de Churriguera para el túmulo de Maria Luisa de Orleans en los Jerónimos, si bien las diferencias de iconografía son notables entre este dibujo y el grabado por Ruiz de la Iglesia. Se trata del catafalco construido para las exequias celebradas a la muerte de Carlos II, hecho sucedido el 1 de noviembre de 1700, a las dos y cuarenta y nueve de la tarde, hora que coincide con la que marca la aguja del reloj.

Es preciso señalar la importancia que este catafalco tiene dentro de la tipología de estos monumentos efímeros, por cuanto se puede considerar como el eslabón entre el catafalco diseñado por José de Churriguera en 1689 para las exequias de María Luisa de Orleans, que supuso una ruptura con los del reinado de Felipe IV, y los que diseñará Ardemans durante el primer tercio del siglo XVIII, en los que se ha destacado la novedad que suponía el empleo de una decoración exuberante, a base de guirnaldas, festones, cornucopias, cartelas y escudos, a lo que habría que añadir la abundancia de figuras alegóricas.

Respecto al significado de algunos de los elementos ornamentales, la figura del joven con alas, sosteniendo el reloj y la guadaña, es un jeroglífico de la velocidad con que pasa la vida. El reloj de arena con alas y las trompetas cruzadas también con alas -utilizados ya en el catafalco de Maria Luisa- simbolizan, el primero, la última hora de la vida, mientras que el segundo alude al día del Juicio Final, en el que el Arcángel San Miguel avisará con trompetas, alegres para los bienaventurados y tristes para los pecadores. El esqueleto de la hornacina es otro jeroglífico muy claro de cómo la muerte triunfa sobre todos los hombres, sea cual sea su condición social; la palabra FINIS podría aludir, además de al término de la vida, al final de la Casa de Austria. Las dos figuras con los cuernos de la abundancia, a uno y otro lado del león coronado, emblema de los Austrias, significan los innumerables beneficios que esa dinastía había proporcionado a sus reinos, personificados en las Cuatro partes del mundo (Texto extractado de Zapata Fernández de la Hoz, T.: El catafalco para las exequias de Carlos II, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, U.A.M., vol. XI, 1999, pp. 251-262).

Ficha técnica

Número de catálogo
D006381
Autor
Ardemans, Teodoro
Título
Traza del Túmulo en honor de Carlos II, erigido en Madrid (alzado)
Fecha
1700
Técnica
Aguada agrisada; Lápiz; Pluma
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 730 mm.; Ancho: 447 mm.
Procedencia
Colección Félix Boix; Vicente Coll Ross; adquisición con fondos del Legado Villaescusa, 1995

Bibliografía +

Danvila Taldero, A., La arquitectura churrigueresca, Historia y Arte: revista mensual ilustrada, 1896, pp. 21.

Zapata Fernández de la Hoz, Maria Teresa, El catafalco para las exequias reales de Carlos II, Anuario del Departamento de Hª y Teoría del Arte, XI, 1999, pp. 251-262.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja Madrid; Patrimonio Nacional; Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 444.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco: De Bernini y Velazquez a Luca Giordano, Cortes del Barroco.De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, Seacex; Patrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 331/11.21.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2592.

Exposiciones +

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Aranjuez
15.10.2003 - 15.01.2004

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

Fecha de actualización: 04-04-2018 | Registro creado el 09-09-2016

Más obras de Ardemans, Teodoro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba