El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro
Pinazo Camarlench, Ignacio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pinazo Camarlench, Ignacio

Valencia, 1849 - Godella (Valencia), 1916

Miniatura autor

Ignacio Pinazo Camarlench, perteneciente a una familia de origen humilde, nació en Valencia el 11 de enero de 1849, debiendo trabajar desde muy niño como platero, dorador y pintor de azulejos y abanicos, para poder vivir. En su juventud fue también sombrerero, matriculándose finalmente en 1864 en la ...

Ver ficha de autor

Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro

1881. Óleo sobre lienzo, 304 x 418 cm.

Como tercer y último envío de la pensión que disfrutaba en Roma concedida por la Diputación de Valencia, Ignacio Pinazo pintó un pasaje de la historia de España estrechamente vinculado a su tierra valenciana que ya había plasmado en otro lienzo de menos tamaño conservado en dicha institución, los últimos instantes de vida del rey don Jaime I el Conquistador en el momento de su abdicación en su hijo Pedro.

Así, el cuadro recrea la estancia regia donde descansa el soberano moribundo, incorporado en su lecho con un gran almohadón y descorrida en su cabecera la gruesa cortina del dosel. El frágil monarca apenas puede sujetar con sus delgados y débiles brazos la pesada espada que se dispone a entregar a su hijo, el infante don Pedro, arrodillado junto a él, vestido con túnica y cota de malla, que escucha con venerada atención las solemnes palabras de su padre, en el momento trascendente de la abdicación. Son testigos de la escena los aguerridos oficiales y nobles de su séquito, que presencian la ceremonia al pie del lecho, con gesto preocupado y grave, encabezados por el infante don Jaime, que ocupa el primer término, cerrando la composición por la derecha. En el lado contrario, tres miembros de la dignidad eclesiástica, encabezados por el arzobispo de Valencia, vestido con tiara y rica casulla, asisten expectantes al acto.

La extraordinaria desenvoltura con que están resueltos personajes y accesorios, trazadas sus siluetas con rotundos trazos negros, y aplicado el color a grandes manchas, marcando los planos de su volumen con amplios toques deshechos y yuxtapuestos del pincel, con una ejecución fogosa y enérgica, además del soberbio manejo de la luz, verdadera especialidad de la escuela valenciana de fines de siglo, que ilumina la penumbra de la estancia desde el ángulo superior izquierdo sugiriendo perfectamente la atmósfera cargada del aposento del rey moribundo y marcando el espacio entre las figuras con esplendidos juegos de contraluz especialmente visibles en el grupo de los eclesiásticos, dan muestra de la singular y valiente interpretación que Pinazo hizo del género histórico a través de su personal estilo.

Sin embargo, su composición se somete a las fórmulas más tradicionales utilizadas para temas semejantes de agonía y muertes regias. Así, el lecho con dosel situado en un plano estrictamente paralelo a los márgenes del lienzo enmarcando el encuadre de la escena, el personaje sentado o arrodillado que atiende al moribundo y los grupos de cortesanos que presencian la escena esperando el fin, son arquetipos que se repiten en varias pinturas históricas de éxito, siendo quizá la más famosa de ellas el cuadro de Rosales Doña Isabel la Católica dictando su testamento (P04618) (Texto extractado de Díez, J.L.: “Ignacio Pinazo y Carmalench. Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro”, La pintura de Historia del siglo XIX en España. Museo del Prado, 1992, pp. 342-351).

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881 (no556) en la que obtuvo la 2a medalla.

Ficha técnica

Número de catálogo
P06783
Autor
Pinazo Camarlench, Ignacio
Título
Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro
Fecha
1881
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 304 cm.; Ancho: 418 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1881; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Un siglo de pintura y escultura valencianas al través de los pensionados de la Excma. Diputación Provincial de Valencia: catálogo, Diputación Provincial, 1946, pp. 24.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92 Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 342-351 nº36.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Zaragoza. Escuela de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 16, 1995, pp. 63.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 149.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 523.
Autor Dn. Ignacio Pinazo Camarlinch / 523. Un cuadro que representa últimos momentos del rey Dn Jaime el conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo Dn. Pedro / Adquirida en 5000 pesetas / Alto 3,04 ancho... / R.O. fecha 17 dicib.1884. / Adquirido R.l o. Fha 20 de noviembre de 1881

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 961.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 44-P.

Exposiciones +

Ignacio Pinazo Camarlench. La historia y el retrato: de la gran tradición al modernismo
Valencia
04.10.2016 - 08.01.2017

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Valencia - Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 02-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pinazo Camarlench, Ignacio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba