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Un barco naufragado
Haes, Carlos de
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Haes, Carlos de

Bruselas, 1826 - Madrid, 1898

Miniatura autor

De origen belga, Carlos de Haes se instaló en Málaga con su familia cuando contaba con tan sólo nueve años de edad. Allí recibió sus primeras enseñanzas artísticas, con el pintor canario Luis de la Cruz (1776-1850), retratista y miniaturista de cierta reputación. Sin embargo, fue a partir de 1850 du ...

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Un barco naufragado

1883. Óleo sobre lienzo, 59 x 101 cm.

Una barcaza desvencijada, encallada entre la arena y las rocas de una extensa playa, surge en la bajamar como una visión espectral. A su alrededor, revolotean varias aves, que parecen charranes comunes, mientras que dos minúsculas figuritas de pescadores trajinan con sus arreos de pesca en torno a una pequeña lancha que se vislumbra en la lejanía. Por la izquierda, un estrecho brazo de costa, en el que sobresale la silueta de un faro, marca la línea del horizonte que continúa en mar abierto sobre la que destaca el oleaje batiente de unas olas que van llegando a la orilla. En el cielo, espesas nubes entre las que se clarea el azul firmamento en un diestro tratamiento ambiental.

La escasa representación de motivos aislados cuyo origen no proviene de la propia naturaleza, confieren a este cuadro una singularidad especial dentro de la producción artística de Haes.

Directamente en las playas de esta última localidad es donde Haes plasma el motivo que recoge el estudio Restos de un naufragio (San Juan de Luz) (P4376) que a su vez estaría precedido por el dibujo Restos de una barca en San Juan de Luz (D5260) en los que la figura exenta de la barcaza destrozada centra y protagoniza la composición. La existencia de estos bocetos aislados confirma el método empleado por Haes en los cuadros definitivos, realizados ya en la soledad del taller, valiéndose de estos apuntes para componer una escenografía en la que, a pesar de la contenida enmarcación del motivo principal, es palpable la ambientación preparada en un entorno de paisaje convencional en el que los propios elementos figurativos están totalmente desproporcionados e, incluso, el mismo recurso de la cresta de la ola, aprovechado de formas ya conocidas de sus cuadros de rompientes.

Si por un lado este método hace perder algo de frescura a la obra, por otro la realización cómoda y reposada gana en maestría técnica, palpable sobre todo en el tratamiento pictórico y lumínico de la obra, que le permite a Haes recrearse en efectos tan conseguidos como por ejemplo los reflejos de luz sobre la superficie húmeda de las rocas o el movimiento casi imperceptible del agua que cubre y descubre los escollos del primer plano. Recalcan Beruete y Morera en sus escritos que el propio Haes era consciente del valor artístico, por su espontaneidad, por su inmediatez, de los pequeños estudios frente a esa especie de fatalidad consentida en el empleo de recursos ya experimentados para los cuadros de gran formato: “...Son contados los cuadros que hizo pintados directamente del natural, a excepción de las citadas tablas de tamaño pequeño, que como cuadros pueden considerarse. También al pintar aquellos procuraba hacerlos de primeras; pero en esta obra de segunda mano nunca consiguió, y él fue el primero en reconocerlo, la frescura y espontaneidad de sus estudios: de ahí la mayor estimación que de éstos hacía...”.

El mismo recurso para los fondos, copiando el mismo motivo de la rompiente de la ola utilizado por Haes, es empleado por Jaime Morera en su Mar Cantábrico del Museo del Prado. Así mismo, el pintor Francisco Gimeno, según recoge Carbonell en su monografía sobre el pintor catalán, realizó probablemente durante su estancia en Madrid en 1885, una copia, si bien introdujo notables variantes sobre todo en la zona del celaje, consiguiendo modificar la atmósfera serena que pinta Haes en pro de un ambiente tormentoso y turbulento.

En varias ocasiones ha sido identificado erróneamente con el boceto preparatorio de diferente composición, medidas y soporte y que sí formó parte de la donación y de la exposición de 1899. Este mismo motivo de la embarcación destrozada, en un entorno más o menos imaginado es el plasmado por Haes en Restos de un naufragio, del Ayuntamiento de Málaga, si bien sitúa el tema en medio de un batiente oleaje, bajo un cielo de tormenta (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 224).

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Ficha técnica

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Restos de una barca en San Juan de Luz
Grafito sobre papel avitelado, Hacia 1882
Restos de un naufragio (San Juan de Luz)
Óleo sobre tabla, Hacia 1882
Número de catálogo
P03910
Autor
Haes, Carlos de
Título
Un barco naufragado
Fecha
1883
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 59 cm.; Ancho: 101 cm.
Procedencia
Adquirido al autor con destino al Museo del Prado, 1885; Museo de Arte Moderno, 1896-1971.

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VI. Ministerio de Obras Públicas, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 192.

Tres grandes maestros del paisaje decimonónico español : Jenaro Pérez Villaamil, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete : [exposición], Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990, pp. 276,277.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991, pp. 97,166.

Noticias. Levantamiento de depósitos. Játiva (Valencia). Museo Municipal, Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 132.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooper, Madrid, 1992, pp. 134,135.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Carlos de Haes (1826-1898), Fundación Marcelino Botín, Santander, 2002, pp. 304.

Gutiérrez Márquez, Ana., Carlos de Haes en el Museo del Prado, 1826-1898 : catálogo r, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 224-225.

The Ages of the Sea, Fundacão Calouste Gulbenkian, 2012, pp. 151,177 n.70.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 283.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 657.
Autor - D. Carlos Haes 657. Un cuadro titulado "Un barco naufragado" / Adquirido en la cantidad de 1750 peset.s / Alto 0,60 anº 1,00 / Adquirido en virtud de orden fecha 20 de junio 1885.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1889. Núm. 116.
HAES (D. CARLOS DE). / Natural de Bruselas (Bélgica). [...] / 116— Barco naufragado. / Alto, 60 centímetros. Ancho, 1 metro.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 657.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 58.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 154.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / HAES (D. Carlos de) [...] 154.- Barco naufragado. / Alto 0'60 metros. Ancho 1'00 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 343.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Haes (D. Carlos de) [...] 343.- Un barco naufragado. (Adquirido por el Estado). / Alto 0'60 metros. Ancho 1'00 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 185 H.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 360 H.

Exposiciones +

Las Edades del mar
Lisboa
25.10.2012 - 27.01.2013

Carlos de Haes (1826-1898). Burgos
Burgos
28.09.2004 - 21.11.2004

Carlos de Haes (1826-1898). Valencia
Valencia
22.06.2004 - 29.08.2004

Carlos de Haes (1826-1898). Vitoria
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10.03.2004 - 16.05.2004

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01.12.2003 - 01.02.2004

Carlos de Haes (1826-1898) Málaga
24.04.2003 - 29.06.2003

Carlos de Haes (1826-1898) en el Museo del Prado
Madrid
15.10.2002 - 12.01.2003

Carlos de Haes - Santander
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30.07.2002 - 15.09.2002

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Tres maestros del paisaje decimonónico español: Jenaro Pérez Villamil, Carlos de Haes y Aureliano de Beruete
Madrid
16.10.1990 - 09.12.1990

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial

Fecha de actualización: 20-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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