El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un galgo blanco
Vos, Paul de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vos, Paul de

1596, 1678

Ver ficha de autor

Un galgo blanco

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 105 x 105 cm.

Este es uno de los varios perros de caza pintados por Paul de Vos que habrían decorado la Torre de la Parada. Todos ellos aparecen en un paisaje abierto de similares características; falta de vegetación en el primer término donde aparecen rocas, en las cuales el artista aprovecha para firmar, árboles al fondo en diferentes planos y un gran desarrollo del cielo. La mayoría de estos tienen escasas referencias espaciales, sin embargo en este observamos una torre al fondo. El tratamiento del paisaje guarda cierto parecido con obras de Jan Wildens, artista del que existían cuadros en las colecciones reales. No existe una sistematización en la representación de los perros, buscando diferentes expresiones y posturas. En este caso el galgo se muestra girado ladrando hacia algo que no llegamos a ver.

La representación de animales en pintura no es exclusiva del siglo XVII, pero sí la utilización de grandes formatos, algo que popularizó Frans Snyders. Este artista, colaborador en ocasiones de Rubens, se convirtió en uno de los más importantes animalistas de su tiempo, sentando las bases para artistas posteriores a él como su propio cuñado, Paul de Vos. Las obras de éste recuerdan mucho a las de Snyders, si bien el estilo del primero evolucionó con una representación más teatral de las composiciones aunque a menudo sin tanto realismo en la ejecución de los animales.

El formato y las referencias documentales han situado la obra en la Torre de la Parada. Esta sería una de las sobrepuertas, obra de Vos, que aparecen en el inventario de 1701-1703. Dentro del programa decorativo de la Torre de la Parada, además de las pinturas encargadas a Rubens y su taller, existieron otras con escenas de cacerías y animales, tanto perros usados en las jornadas de caza, sus presas y otros animales exóticos. La función primitiva del lugar como cazadero explicaría esta iconografía. El principal problema documental a la hora de analizar estas obras sobre animales son las someras descripciones dentro de los inventarios reales, su movimiento constante por los diferentes palacios y sitios y la confusión creada con respecto al supuesto encargo de las mismas, a partir de la correspondencia entre el Cardenal Infante don Fernando de Austria, gobernador de Flandes en el momento de la comisión y su hermano el rey Felipe IV. Además era conocedor de las obras de Paul de Vos si seguimos a K. Van der Stighelen y A. Balis quienes citan a D. Papebrochius, que cuenta como el cardenal visitó su taller.

En las cartas se habla de un encargo de 60 obras, separado con respecto al de Rubens, a un artista denominado Esnerie y al cual constantemente se apremia para que las termine. Así, en una de ellas escrita el 6 de diciembre de 1636 se dice que: "(...) pero que él (Rubens) las quiere dibujar todas menos las de Esneire. Hele dicho lo de los payses; y dice que se ejecutará". En otra carta del 24 de junio de 1637 se especifica el tipo de obras: "(...) Las pinturas caminan bien; á estas ultimas de las cazas se dan mucha priesa(...) hasta el fin de agosto es imposible acabarlos, por haber comenzado tan tarde". Estas cartas no dejan claro si se trata de Frans Snyders, con el que podría haber colaborado Paul de Vos, o si se trata de otro artista. De haber existido este encargo tampoco está claro si todas las obras eran para un lugar o varios, entre los cuales estarían la Torre de la Parada, el Palacio del Buen Retiro y el Alcázar. Hay que tener en cuenta que el primer inventario de la Torre se fecha entre 1701-1703, casi 62 años después de la llegada de las obras desde Amberes a Madrid y que las entradas de los inventarios no permiten identificar con tanta exactitud estas pinturas con respecto a las de Rubens y su taller.

Fuera o no un encargo cerrado para la Torre de la Parada lo cierto es que algunos de estos lienzos si colgaron allí. Éstos se destinaron a dos tipos de espacios: las sobrebentanas y sobrepuertas y las que colgaron en las paredes, denominadas pintura. Esto explica los diferentes tipos de formatos utilizados para estos espacios, especialmente para las primeras, donde se concentraron la mayoría de las escenas de animales solos en paisajes abiertos.

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014)

Ficha técnica

Número de catálogo
P01876
Autor
Vos, Paul de
Título
Un galgo blanco
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 105 cm.; Ancho: 105 cm.
Serie
Torre de la Parada. Escenas de animales
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1703; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del infante don Luis, 1772, nº 1026; Buen Retiro, 1794, nº 1144).

Bibliografía +

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 116-128/ 143-145.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 437-438.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1550.

Koslow, Susan, Frans Snyders, Fonds Mercator, Amberes, 1995, pp. 201-271.

Van der Stighelen, Katlijne y Balis, Arnout, Paul de Vos, Grove Art Online. Oxford Art Online.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 1026.
Quarto del Infante Don Luis [...] {14865} 1026 / Torre de la Parada = Un quadro con vn perro manchado sobre blanco vara en quadro original de Pedro de Vos

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1144.
Otra [pintura] de Pedro de Vox, un perro, con un collar, de vara y media quarta en quadro, con marco...400

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1791.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1791.
P. de Vos / 1791. Un galgo blanco / Alto 3 pies, 6 pulg; ancho 3 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1809.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vos, Paul de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba