El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un mochuelo y multitud de pájaros
Snyders, Frans
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Snyders, Frans

Amberes, 1579 - Amberes, 1657

Pintor y dibujante flamenco. En 1593 entró en el taller de Pieter Brueghel el Joven, siendo también aprendiz de Hendrick van Balen. En 1602 ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas y, poco después, realizó un viaje a Roma y a Milán, donde trabajó para el cardenal Federico Borromeo gracias a la ...

Ver ficha de autor

Un mochuelo y multitud de pájaros

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 91,5 x 188 cm.

En este cuadro los distintos ejemplares muestran una interesante organización que nos ofrece la oportunidad de visualizar una costumbre muy extendida entre las aves, ya que hay una clara animadversión entre las especies diurnas y las rapaces nocturnas, de tal modo que, cuando una de estas rapaces se desplaza en pleno día, aquéllas suelen acosarla de forma violenta, tal y como parece ocurrir en este cuadro. La escena principal la forman dos grupos enfrentados con todos sus miembros mirando fijamente al mochuelo central que, a su vez, parece contemplar al espectador. En el grupo de la izquierda, un azor y un martín pescador descienden en picado, al mismo tiempo que, más a la derecha, se lanza un ampelis europeo con su distintiva franja amarillenta en el extremo de la cola. Este es un caso interesante puesto que el ampelis es una especie común en los Paises Bajos, pero no se encuentra en España.

Por debajo del ampelis, un arrendajo con sus oscuros bigotes y una abubilla con su típica cresta se lanzan, asimismo, en picado. No ocurre lo mismo debajo del azor, donde un ejemplar adulto de avefría vuela en horizontal mientras un joven de su misma especie, con parte del cuello en tonos blancos, gira la cabeza en dirección a la amazona frentiazul. Si la joven avefría mirara hacia delante, vería un limícola (probablemente una chocha perdiz).

En cuanto al grupo de la derecha, ni la rapaz es con total seguridad un azor, ni se puede confirmar la especie a la que pertenece el pico que la acompaña, puesto que ninguna variedad presenta un diseño tan blanco por detrás de la cabeza, ni la frente tan roja como parece tenerla este ejemplar. No hay duda, en cambio, respecto al arrendajo y el pito real que vuela bajo ellos, ni con el martín pescador y la oropéndola que se encuentran en el plano inferior. No obstante, resulta extraño que, tanto al martín pescador de un lado como al del otro, Snyders les haya pintado un color erróneo del pecho, amarillo en vez de naranja (Gómez, Joaquín y otros: Las Aves en el Museo del Prado, 2010, 176-177).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P06177
Autor
Snyders, Frans
Título
Un mochuelo y multitud de pájaros
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 91,5 cm.; Ancho: 188 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza novena, 1814-1818, nº 1014).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2716.

Orihuela, Mercedes, El Prado disperso. Obras depositadas en la Embajada y en el Consulado de París y en la Embajada de Lisboa., Boletín del Museo del Prado, XXX, 2012, pp. 128-136 [129].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1014.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Novena [...] {21790} 1014 / dos varas largo vara de alto Varias aves pequeñas volando - Fit

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2716.
ESCUELA DE SNEYDERS. / 2716. UN MOCHUELO Y MULTITUD DE PAJAROS. / ALTO 3 PIES, 3 PULG; ANCHO 6 PIES, 7 PULG, 8 LIN.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

París - Embajada de España en Paris (Depósito)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Snyders, Frans

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba