El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Una gitana
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

Ver ficha de autor

Una gitana

1872. Óleo sobre lienzo, 66 x 50 cm.

Sobre un fondo cerúleo, de ejecución rápida y desenvuelta, destaca la figura de una gitana de medio cuerpo. Como corresponde al estereotipo racial femenino, es de rostro ovalado, labios carnosos, cabello negro ensortijado y grandes ojos negros. Cubre su talle un mantón rojo, floreado, y una mantilla negra que deja caer sobre sus brazos. Como aderezo, unos claveles en su pelo, zarcillos colgantes y un collar de corales que componen la tipología concreta del ajuar femenino gitano. Su mirada introspectiva y su actitud ensimismada y serena confieren a la obra cierta solidez que queda acentuada por la estabilidad y la firmeza que proporcionan, a modo de base escultórica, los brazos cruzados que soportan con empaque la figura, que queda totalmente alejada de los estereotipos acuñados en la literatura decimonónica. Madrazo opta, en este caso, por una figura a caballo entre el tipo y el retrato, más cercana, en el fondo, a este último, aunque el título subraye el carácter impersonal de una pintura de género. Técnicamente es de resaltar su extraordinaria calidad, marcada por la sobriedad de la paleta, en la que destaran los bermellones nítidos que van intercalándose en toda la figura, contrapuestos a los blancos y negros que se destacan sobre las pinceladas evidentes del fondo de la composición, ofreciendo delicados matices en el rostro de la gitana que de alguna manera contrastan con zonas no tan modeladas como la parte ensombrecida del cuello, un tanto descompensada en volumen v tratamiento pictórico. Toda esta producción de temas de gitanos y rincones sevillanos encontró rápidamente salida en el mercado parisino gestionado por sus marchantes Stewart, Goupil o el propio Goyena, a través de cuyas manos es probable que esta gitana fuera a parar a la colección de Ramón de Errazu, quien por esta época ejercía de intermediario entre París y Madrid en los asuntos económicos de la familia Madrazo. Toda esta producción, además de la que después, en el verano, realizó Raimundo en Granada, la expuso su padre en su estudio madrileño. Al éxito de crítica de estas pinturas en Madrid siguió la satisfacción doble de vender todo en París, intensificándose además la relación epistolar entre padre e hijo para satisfacer mutuos encargos y favores. Así, Raimundo debió solicitar a su padre barniz de almáciga para la conclusión de estos cuadros que echaba en falla en la capital hispalense y, por su parte, también Raimundo se encargó de cumplir en Sevilla con los compromisos que puntualmente le fue requiriendo su padre. Con motivo de la Exposición Universal de París de 1878, y siendo, junto con Martín Rico, organizador de la sección española, presentó esta gitana con el título Une Andalouse, junto a otros cuadros. (Texto extractado de Gutierrez Marques A., El Legado Ramón de Errazu. Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 156-159).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02620
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
Una gitana
Fecha
1872
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 66 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Exposition Universelle (1878. París), Les chefs-d'oeuvre d'art a l'Exposition Universelle, 1878, [s.n.], Paris, 1878, pp. 9.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 400.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1910, pp. 431.

Museo Nacional del Prado, Catalogue des Tableaux du Musee du Prado, Imprimerie de J.Lacoste, Madrid, 1913, pp. 497.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 481.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 677.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 350.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de los cuadros del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1945, pp. 349.

Pantorba, Bernardino de (n. 1896), Los Madrazos: ensayo biográfico y crítico, Iberia, Barcelona, 1947, pp. 34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 356.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 366.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1963, pp. 385.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 158.

Los Madrazo: una familia de artistas, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, pp. nº98.

Gallego Morell, Antonio, Gitanos. Pinturas y Esculturas Españolas 1870-1940, Comunidad de Madrid. Caja Granada, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1372.

Garcerán, R., ''La mujer como modelo en el arte español'' en: Actas de las VIII Jornadas de Arte. La mujer en el arte español, Madrid, 1997, pp. 341-346.

El Manton de Manila, La Grafica.Fundacion Loewe.Ruiz Olm, Granada, 1999.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 156-159.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 358.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1372.
[Al margen izquierdo=] Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramon de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se aceptó por Real Orden de 13 de diciembre de 1904 / Autor= Raimundo Madrazo / 1372. Asunto = Una gitana (busto) (lienzo) / Dimensiones = alto = 0,65 ancho = 0,49

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 17.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 17-ERR.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2620.

Exposiciones +

Carmen
Madrid
21.04.2016 - 16.10.2016

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

El mantón de Manila
Madrid
01.05.1999 - 30.06.1999

Gitanos. Pinturas y esculturas. 1871-1940
Granada
22.06.1995 - 20.07.1995

Gitanos. Pinturas y esculturas. 1871-1940
Madrid
18.05.1995 - 18.06.1995

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Garreta, Raimundo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba