Una leona y un toro / Figura envuelta en ropajes
1530 - 1539. Sanguina sobre papel amarillento, 68 x 166 mmNo expuesto
El dibujo representa a una leona sentada de perfil hacia la izquierda, con la parte superior del cuerpo levantado y apoyado en las patas delanteras; y a un toro golpeando el suelo con su pezuña derecha. Al dorso se conserva el esbozo de una figura envuelta en ropajes vista de frente, si bien la cabeza y los pies están cortados por los bordes superior e inferior del papel respectivamente. A juzgar por su estilo, el dibujo se puede fechar en el periodo que el artista pasó en Messina, en la década de 1530. El manejo de la sanguina y la disposición de los estudios, uno junto al otro al mismo nivel horizontalmente, recuerdan un dibujo de un dios-río y una musa del British Museum, Londres, que perteneció con anterioridad a la colección Lempereur (1895-9-15-742; Leone de Castris, 2001, p. 477, D 123). Leone de Castris ha relacionado provisionalmente el dibujo del British Museum con las decoraciones temporales levantadas en Messina para la entrada triunfal en la ciudad de Carlos V en 1535. Dada la similitud del dibujo del Prado con el del British Museum, no es imposible que ambos fueran realizados con la misma finalidad.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos. Dibujos italianos del siglo XVI (por Nicholas Turner, con la colaboración de José Manuel Matilla), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004, p.74, 356