El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Una manola
Zuloaga y Zabaleta, Ignacio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Zuloaga y Zabaleta, Ignacio

Eibar (Guipuzcoa), 1870 - Madrid, 1949

Nacido en el seno de una reputada familia de artesanos, su padre, Plácido –afamado damasquinador– ofreció a su hijo una esmerada educación artística, primero en su propio taller y luego enviándolo a París. Zuloaga recibió también la influencia de su tío, el ceramista Daniel Zuloaga. En 1887, copió e ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Una manola

Hacia 1913. Óleo sobre lienzo, 93 x 73 cm. Sala B

Sentada de lado ante un sintético paisaje, la modelo aparece retratada de medio cuerpo, girada hacia el frente, con un traje de tonos coral, peineta, mantilla de blonda blanca y adornos de tela a juego con el vestido. Cubierta con guante blanco, su mano derecha despliega un abanico con un llamativo país que representa una escena romántica entre un galán y dos damas. La pose de la protagonista, contundente y altanera, parece la de un retrato. Ataviada para ir a una corrida de toros –el único momento en que una mujer soltera podía llevar mantilla blanca por entonces–, Zuloaga concentró el interés de esta pintura en la intensidad humana del gesto de la mujer, que refuerza con la expresión de su mirada y aproxima así el tipo genérico de una manola a la efigie de una mujer concreta. La mantilla, la peineta y su evidente asociación con el recreo taurino, restan al cuadro sensualidad y ofrecen una apariencia más adecuada para un mercado más amplio: el lenguaje del abanico reclama la posibilidad de charla amistosa con un gesto de evidente pudicia.

Tipo o retrato, la manola del Prado es un testimonio brillante del momento de mayor esplendor del maestro guipuzcoano, y comparte elementos plásticos con algunas de las obras que el artista realizó alrededor de estas mismas fechas. Si la composición parece interpelar a pinturas más tempranas, la ejecución alude a un momento de mayor madurez. La facilidad del modelado del cuerpo de la mujer, cuidado y seguro, encuentra en la cabeza y en el escorzo de la mano sus mejores cualidades. La iluminación, dirigida a intensificar sus rasgos faciales, acentúa con naturalidad el efecto de los polvos del maquillaje sobre el rostro con una virtuosa sencillez, que revela la fiel devoción del pintor por la tradición española.

G.Navarro, C, 'Ignacio Zuloaga Zabaleta. Una manola' En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado,, 2019, p.n.6 p.40-42

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008299
Autor
Zuloaga y Zabaleta, Ignacio
Título
Una manola
Fecha
Hacia 1913
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 93 cm.; Ancho: 73 cm.
Procedencia
Sotheby’s Londres, 1988; subasta Castellana, Madrid, 1998; colección Fermín Garmendia; subasta Durán, Madrid, 2004; Colección Hans Rudolf Gerstenmaier, 2004-2019; donación Hans Rudolf Gerstenmaier, 2019

Bibliografía +

Castellana Subastas, Madrid, 1998, lote 250, 1998.

Durán Subastas de Arte, Madrid, 21 de diciembre de 2004, lote 182, 2004.

Casado Alcalde, Esteban (ed), La pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2007, pp. 124-125.

G.Navarro, C, 'Ignacio Zuloaga Zabaleta. Una manola' En: Donación Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2019, pp. n.6 p.40-42.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 224 nº 46.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2993.

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Abanico

Mantilla

Fecha de actualización: 05-11-2020 | Registro creado el 06-09-2019

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba