El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso de ágata con tres bandas de camafeos
Ladoyreau, Pierre
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ladoyreau, Pierre

1679, 1716

Activo en 1679 y muerto en 1716, fue autor de importante mobiliario y bronces para el palacio y jardines de Versalles, además trabajó para la decoración de Marly, residencia del Delfín. Realizó otros encargos de piezas de buen tamaño para la familia real y alta nobleza.Entre 1681 y 1687, Pierre trab ...

Ver ficha de autor

Vaso de ágata con tres bandas de camafeos

1687 - 1689. Ágata, Calcedonia, Carneola, Esmalte, Lapislázuli, Oro, Plata dorada

Pareja de un vaso robado en 1918, es una de las pocas piezas que se han conservado obra de Pierre Ladoyreau o Ladoireau, uno de los grandes artífices del siglo XVII francés, autor de diverso mobiliario y bronces para el palacio y jardines de Versalles. Está compuesto por dos piezas de piedra, dieciséis camafeos y tres grandes guarniciones de oro esmaltado. La decoración de sus guarniciones, similar a la de numerosos vasos del Prado, es típica de la escuela de París en los años finales de la década de 1680. Se caracteriza por la presencia de sobrepuestos esmaltados que siguen diseños de Berain y otros, en forma de cintas ondulantes y hojas verdes de trasflor (translúcido), que combinan con florecillas y ramas blancas, rayadas de púrpura y negro que se alternan en toda la superficie lisa con un picado de lustre que le proporciona un fondo mate.

El vaso se adorna con tres órdenes de camafeos realizados en distintos tipos de piedras y casi todos datan del último tercio del siglo XVI, siendo alguno posterior. La mayoría representa a personajes vestidos con traje de corte, en varios casos de estilo español. Algunos perfiles recuerdan a figuras históricas como Ana de Austria, Luis XIII o Luis XIV joven. Junto a ellos, se han colocado camafeos con la efigie de emperadores romanos coronados de laurel. Hay también otros personajes y divinidades del mundo clásico como Baco.

Aquí, como en otras piezas del Tesoro, la labor del platero protagoniza la obra, pasando los elementos pétreos a un segundo plano ante la importancia de las guarniciones. Fue creado por el parisino Pierre Ladoyreau (act. 1678-1716) cuya marca aparece en el interior de la base con las iniciales "PL" separadas por cruceta y estrella y sobre ella flor de lis bajo corona. Platero y fundidor del Guardarropa de Luis XIV, fue autor de importantes piezas, en especial del fastuoso mobiliario en plata realizado para la Gran Galería de Versalles. También realizó obras para la decoración de Marly, residencia del Delfín. Tuvo además tienda y taller propios manteniendo contactos comerciales con China y las Indias Orientales. En la actualidad apenas se conservan obras suyas, pues acabaron siendo fundidas por distintos avatares. El vaso también luce la marca del fermier Jacques Léger, en forma de "A" coronada por flor de lis. Activo entre 1687 y 1691, era el encargado de verificar la pureza del metal y vigilar el pago del impuesto correspondiente.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Urnes, agata orientale et calcèdoine mousseuse, montures d’argent et or avec émaux et camées, XVIe siècle, règne de Charles IX", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/04 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso de ágata con tres bandas de camafeos
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1665 - 1711
Vaso de ágata con tres bandas de camafeos
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Número de catálogo
O000037
Autor
Ladoyreau, Pierre
Título
Vaso de ágata con tres bandas de camafeos
Fecha
1687 - 1689
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata; Calcedonia; Carneola; Esmalte; Lapislázuli; Oro; Plata dorada
Dimensión
Alto: 25,9 cm.; Diámetro: 11,7 cm.; Peso: 722 g.; Diámetro de la base: 7,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 78-79,239-240.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 325-327.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 59.

Exposiciones +

Baroque 1620 - 1800: Style in the Age of Magnificence
Londres
04.04.2009 - 19.07.2009

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 13-12-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Ladoyreau, Pierre

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba