El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso de ágata con camafeos
Ladoireau, Pierre
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ladoireau, Pierre

1678, 1716

Activo en 1678 y muerto en 1716. Fue autor de importante mobiliario y bronces para el palacio y jardines de Versalles, además trabajó para la decoración de Marly, residencia del Delfín. Realizó otros encargos de piezas de buen tamaño para la familia real y alta nobleza.Entre 1681 y 1687, Pierre trab ...

Ver ficha de autor

Vaso de ágata con camafeos

1687 - 1689. Ágata bandeada, Calcedonia, Carneola, Esmalte, Lapislázuli, Oro, Plata dorada, Prasio

Vaso compuesto por dos piezas de piedras, quince camafeos y tres grandes guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo se compone de dos tazas semiesféricas, la superior algo mayor, una de ágata musgosa y otra de calcedonia, unidas por un ancho cerco metálico, donde se engastan ocho camafeos, cuatro grandes y cuatro menores. La decoración, como es habitual, consiste en sobrepuestos esmaltados, con cintas ondulantes y hojas verdes de trasflor, que se combinan con florecillas y ramas blancas, rayadas de púrpura y negro. La greca superior es de cintas entrelazadas y florones; la segunda, con anchas cintas ondeantes, y en la faja inferior se desarrolla una crestería vegetal, con remate de dentículos. El pie, redondo y algo acampanado, se une a un vástago corto con cuatro camafeos y sobrepuestos festones. El remate, en forma de carrete, se enriquece con cuatro camafeos más pequeños, diseños similares a los del pie y el borde con decoración vegetal incisa. Falta el remate, lo que ya se advertía en 1776, consistente en otro camafeo, según este inventario, aunque no se describe en el inventario de Versalles. Los camafeos, de arriba abajo, son los siguientes:

En el remate: una cabecita de lapislázuli; busto con traje de corte, motivo frecuente; busto de un soldado; otro busto femenino con cuello de lechuguilla y traje de estilo español.

En el cuerpo: cabeza masculina a la que le falta el tocado; busto femenino de corte clásico, con el cabello prolijamente trenzado y túnica con variación de color, que está quebrado, y es doble, con otro busto en el interior de ágata rojiza; cabeza de emperador, en ágata; mujer de medio cuerpo, con traje de corte y un corazón en la mano; perfil femenino de ágata blanca, melada y el cabello y vestimenta en sanguina; camafeo algo deteriorado de busto femenino al estilo de María Estuardo; busto femenino de carneola.

En el pie hay dos cabezas, probablemente de Baco, en lapislázuli; una cabeza femenina en ágata, que puede pertenecer a la serie de supuestos reales del remate, y una cabeza de anciano coronada con laurel, que lleva un hacha. Según se consigna en el inventario de Versalles y puede apreciarse en las fotografías de Jane Clifford y Laurent, el vaso tuvo una pareja, que figura con el número 24, correspondiente al número 52, que fue robada en 1918 y de la que se conserva un estuche diferente cuyo perfil parece adaptarse mejor al del vaso. Numerosos vasos del Prado están realizados con monturas semejantes, en las que se combina el esmalte blanco opaco con toques negros y los coloridos verde, rojo o azul de trasflor, todo ello sobre una base de plata dorada u oro picado, enmarcado por molduras lisas. Este estilo es típico de la escuela de París en los años finales de la década de 1680. La decoración consiste en cenefas de cintas azules o verdes entrecruzadas, combinadas con florones y hojarascas de fondo blanco con toques negros y púrpura, motivos que se alternan en toda la superficie lisa con un picado de lustre que le proporciona un fondo mate. Esta decoración enriquecida a veces con camafeos, con en el caso presente.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 325-327).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso con camafeos
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00037
Autor
Ladoireau, Pierre
Título
Vaso de ágata con camafeos
Fecha
1687 - 1689
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Ágata bandeada; Calcedonia; Carneola; Esmalte; Lapislázuli; Oro; Plata dorada; Prasio
Dimensión
Alto: 25,9 cm.; Diámetro: 11,7 cm.; Diámetro de la base: 7,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 78-79,239-240.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 325-327.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 59.

Exposiciones +

Baroque 1620 - 1800: Style in the Age of Magnificence
Londres
04.04.2009 - 19.07.2009

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. retrato y escena del rey
La Granja
15.06.2000 - 15.10.2000

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-08-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Ladoireau, Pierre

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba