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Vaso de cristal en forma de águila
Taller de las Águilas (?)
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Taller de las Águilas (?)

Vaso de cristal en forma de águila

1550 - 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 21,5 x 21 cm.

Vaso compuesto por ocho piezas de cristal de roca y nueve guarniciones de oro esmaltado. Representa un ave, posiblemente un águila a juzgar por el pico. Se une mediante guarnición anular con motivo de fajas y ovas en negro a un cuerpo abarquillado, con un gallón trasero. Este cuerpo, junto con la tapa, completa el perfil ovoide del ave, con toda su superficie cubierta por una decoración incisa que simula plumas. En la parte de la cola existe otra, donde aparecen excavados en la masa del oro motivos de roleos. Unas alas cortas y la cola se unen al cuerpo con guarniciones anulares. Bajo él, otra guarnición y un nudo de cristal con faja de oro, esmaltada con diseño de roleos y florecillas, rematan el vástago y pie, configurados como las patas del ave, con poderosas garras posadas sobre una base circular, que se adorna con la misma guarnición del nudo.

El taller milanés de los Sarachi se especializó en producciones animalísticas y fue imitado en otros talleres menores de Milán. Este vaso es una obra de buena calidad, tanto en el diseño como en la ejecución. Las patas del ave recuerdan las de un híbrido fantástico labrado en heliotropo, que se conserva en el Louvre (OA 39) y, en general, a las alas y las patas del O110 del Prado. Sin embargo, como señaló Arbeteta, y a diferencia de la mayoría de los vasos milaneses con formas de animales, esta ave está tratada naturalísticamente, sin buscar el aspecto de animales híbridos o monstruosos, propios de especímenes inexistentes en la naturaleza y reflejo de las rarezas de las cámaras de maravillas. Efectivamente, este ejemplar no tiene en su decoración o en su composición, nada que lo aparte del ámbito real de la naturaleza. Una pieza similar es el ave con pico de garza existente en la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum (inv. 2238) que, aunque transformada, conserva parte de su aspecto natural. Está atribuido al taller de los Sarachi, y es un vaso del tipo de los llamados Reiger o airones, por presentar adornos con penachos de plumas naturales enfatizando la figura de cristal. La labor de las alas es parecida a la del vaso O110 del Tesoro, y también a la pieza en forma de pájaro del Museo degli Argenti (Inv. Gemme 1921, no 721), atribuido al taller de los Sarachi, realizada hacia 1589.

Otros estuches del Tesoro fueron realizados en el mismo taller que el del presente vaso. Protegían objetos que incluyen motivos de águilas, con guarniciones similares de fajas y ovas en oro y esmalte negro, si bien las guarniciones más anchas tienen motivos diferentes. Podría pensarse que los vasos, por un lado, y esta figura de ave, por otro, fueron encargados a distintos talleres por el mismo cliente, siempre en torno al motivo del águila, quizás por razones de representación heráldica. Sin embargo, los estuches parecen coetáneos de los vasos, lo que abre la posibilidad de su vinculación a los productos de un taller concreto, que se ha denominado como posible Taller de las Águilas.

Su estado original es visible en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Vase, cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Henri III”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/37) (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso de cristal en forma de águila
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1650 - 1711
Número de catálogo
O000109
Autor
Taller de las Águilas (?)
Título
Vaso de cristal en forma de águila
Fecha
1550 - 1600
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 21,5 cm.; Ancho: 21 cm.; Fondo: 13,5 cm.; Peso: 688 g.; Ancho base: 7,1 cm.; Fondo base: 8,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 173.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 272,273.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 92.
Vaso, hechura de ave

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 28-09-2018 | Registro creado el 02-12-2015

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