El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso en forma de águila
Anónimo (Círculo de Taller de los Sarachi)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Círculo de Taller de los Sarachi)

Vaso en forma de águila

1550 - 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 21,5 x 21 cm.

Vaso compuesto por ocho piezas de cristal de roca y nueve guarniciones de oro esmaltado. Representa un ave, águila a juzgar por el pico, la cabeza y cuello de una pieza, el pico abierto y plumas levantadas en el cogote. Se une mediante guarnición anular con motivo de fajas y ovas en negro a cuerpo abarquillado, con un gallón trasero. Este cuerpo, junto con la tapa, completa el perfil ovoide del cuerpo del ave, toda su decoración cubierta por una decoración incisa que simula plumas. Ambas piezas están separadas por las guarniciones de sus bordes, con diseño similar a la ya descrita. Sin embargo, en la parte de la cola, existe otra en semicírculo, donde aparecen excavados en la masa del oro motivos de roleos, esmaltados del blanco, negro, azul y verde de trasflor. Unas alas cortas y la cola, labradas con plumas en alto y bajo relieve, se unen al cuerpo con guarniciones anulares. Bajo el cuerpo, otra guarnición, y un nudo de cristal con faja de oro, esmaltada esta vez con diseño de roleos y florecillas en negro y blanco. Por último, vástago y pie se configuran como las patas del ave, con poderosas garras posadas sobre una base circular, que se adorna con la misma guarnición del nudo.

Es sabido que el taller milanés de los Sarachi se especializaba en producciones animalísticas, lo que sin duda fue imitado en otros talleres menores de Milán. El objeto que aquí se estudia es una obra de buena calidad, tanto en el diseño como en la ejecución. Las patas y alas del ave recuerdan al vaso O00110. Sin embargo, y a diferencia de la mayoría de los vasos milaneses con formas de animales, el ave está tratada naturalísimamente, sin utilizar elementos diversos que proporcionan a los demás vasos ese aspecto, tan buscado, de animales híbridos o monstruosos, en definitiva, propios de especímenes inexistentes en la naturaleza, reflejo de las rarezas de las cámaras de maravillas, donde los elementos allí reunidos situaban al espectador en las fronteras del conocimiento de su tiempo, o en el tiempo de los fraudes descarados. Curiosamente, este ejemplar no tiene, en su decoración o en su composición, nada que lo aparte del ámbito real de la naturaleza. Es vaso atribuido al taller de los Sarachi, del tipo de los llamados Reiger, o airones, por presentarse adornados con penachos de plumas naturales enfatizando la figura de cristal.

Los estuches de los vasos O00110 y O00094, fueron realizados en el mismo taller que el del presente vaso. Son objetos que incluyen motivos de águilas, con guarniciones similares de fajas y ovas en oro y esmalte negro, si bien las guarniciones más anchas tienen motivos diferentes. Podría pensarse que los vasos, por un lado, y esta figura de ave, por otro, fueron encargados a distintos talleres por el mismo cliente, siempre en torno al motivo del águila, quizás por razones de representación heráldica. Sin embargo, los estuches parecen coetáneos de los vasos, lo que abre la posibilidad de su vinculación a los productos de un taller concreto.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 272-273)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso en forma de águila
Cuero, Madera, Tela, 1666 - 1710
Número de catálogo
O00109
Autor
Anónimo (Círculo de Taller de los Sarachi)
Título
Vaso en forma de águila
Fecha
1550 - 1600
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 21,5 cm.; Ancho: 21 cm.; Fondo: 13,5 cm.; Ancho base: 7,1 cm.; Fondo base: 8,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 173.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 272,273.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 92.
Vaso, hechura de ave

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 22-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba