El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso en forma de orza con labor de panal
Taller sasánida; Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Taller sasánida
Anónimo

Vaso en forma de orza con labor de panal

Siglo VI. Esmalte, Heliotropo, Oro, Rubí, 15,8 x 11,2 cm. Sala 079B

Vaso compuesto por dos piezas de heliotropo y siete guarniciones de oro esmaltado de blanco con pinceladas negras. Cuerpo globular algo aplastado, cuello corto cilíndrico, boca redonda y dos asas monolíticas. Toda la panza se decora al estilo de los vasos antiguos trabajados en lo que se ha denominado labor de panal. Tapa practicable, con remate de hojarascas y piña; otra guarnición en el borde, con hilera de hojas y cordoncillos, dos sobre las asas, enmascarando su aspecto original, con ocho rubíes en los enganches de las asas. Otra forma el pie, de cordoncillos y hojarascas. En el cuerpo, dos florones con grandes rubíes. La talla asimétrica y algunas irregularidades parecen evidenciar su antigüedad.

La labor de celdillas de panal, inspirada en modelos romanos de orfebrería y vidrios, es posiblemente medieval y podría situarse su procedencia en Oriente Medio, emparentado por sus volúmenes con las producciones sasánidas de similares proporciones. Este estilo de decoración aparece frecuentemente entre los vidrios sasánidas, transmitido del mundo Clásico al musulmán vía Bizancio. Se localizan decoraciones de celdillas en vasos medievales europeos, como el realizado en cristal de roca, llamado de Leonor de Aquitania, hoy en el Louvre, MR 340. En España, existe una caldereta de plata y cristal con labor de círculos cóncavos en la catedral de León, con asa de delfines y mascarón rematado por una sortija.

Actualmente, faltan dos de los florones de hojarascas con rubíes en su centro que estaban colocados en el cuerpo, perdidos hacia 1815, como demuestra la fotografía de Juan Laurent y Minier, Urne, jaspe sanguin, montures d’or, émaux et pierres précieuses, XVIe siècle, règne de Charles IX ou Henri III, hacia 1879. Museo del Prado, HF0835/33 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000047
Autor
Taller sasánida; Anónimo
Título
Vaso en forma de orza con labor de panal
Fecha
Siglo VI (Vaso); Hacia 1680 (Guarniciones)
Técnica
Esmaltado; Tallado; Engastado
Materia
Esmalte; Heliotropo; Oro; Rubí
Dimensión
Alto: 15,8 cm.; Ancho: 11,2 cm.; Fondo: 8,6 cm.; Peso: 652 g.; Diámetro de la base: 5,3 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 49; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 8; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 68)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 91.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 112-113.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 49 A.
Numº. 49 / Prix contant Pistoles 90. / Un Vase de Jaspe verd en forme de Urne couvert avec deux ances de mesme qualité ornées de deux autres anses d'or emaillé en consoles, le corps taillé á facettes enrichi de quatre rubis enchassez dans des roses d'or emaillées autour du gouleau et des anses: Il y a vinght deux rubis et le couvercle garni de cercleset autres ornemens avec une pomme de Pin d'or emaillée qui termine; porté sur son pied d'or emaillé á jour. Ledit Vase haut de cinq pouces neuf lignes et de diametreau corps trois pouces. / Valeur 300.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 8.
Un Jarroncito con su tapa de piedra verde obscura, y sus labores en medio como a martillados, con su pie assas remate, y dos guarniciones de color de oro esmaltado, engastadas en toda ella veinte y seis piedras Rubies, las quatro crecidas, y las demás mas pequeñas, que incluso el remate tiene nueve dedos, y medio de alto; y Caja de Felpa encarnada.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 68.
Otro vaso, hechura de Tivor, con su tapa, y remate de piedra sanguina tiene en pie asas y en el cuerpo quatro flores, y en la tapa y remate tambien todo de oro esmaltado de blanco, y pintado de medio reliebe en la voca, asas, y quatro flores, veinte y seis engastes, y en ellos veinte y quatro rubies, y una espinela doblete: el rubi maior tiene quatro granos, y dos terzios de area; otro es de tres granos, y un quarto; uno de dos, y medio, otro de grano y tres quartos, quatro de grano y medio, tres de grano y quarto; algunos de a grano los restantes de varios tamaños; regulado el oro en tres onzas, y media poco mas o menos que todo con la piedra de dho vaso y su caja vale 9.648...4

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 68.
Otro baso hechura de tibor con su tapa y remate de piedra sanguina; tiene el pie y asas con el cuerpo, quatro flores y en la tapa y remate tambien todo de oro esmaltado de blanco y pintado de medio relieve en la voca, asas y quatro flores veinte y seis engastes, y en ellas veinte y quatro rubies y una espinela doblete, y el rubí mayor tiene quatro granos y dos tercios de area; otro es de tres granos y un quarto; uno de dos y medio, otro de grano y tres quartos quatro de grano y medio; tres de grano y quarto, algunos de á grano, los restantes de varios tamaños, regulado el oro en tres onzas y media poco mas ó menos, que todo con la piedra de dho vaso y su caja vale 9.648...4</br>[No existen mas que diez rubies: faltan los demas]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 68.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 68. Otro vaso hechura de Tibor con su tapa y remate de piedra sanguina, tiene su pie y asas, y en el cuerpo cuatro flores, y en la tapa y remate tambie todo de oro esmaltado de blanco, y pintado de relieve; en la boca, asas y cuatro flores, veinte y seis engastes, y en ellos veinte y cuatro rubíes y una espinela doblete; el rubí mayor tiene cuatro granos y dos tercios de area; otro es de tres granos y un cuarto, uno de dos y medio, otro de grano y tres cuartos, cuatro de grano y medio, tres de grano y cuarto, algunos de grano, los restantes de varios tamaños, regulado el oro en tres onzas[..]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 11-09-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba