El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tiborcito de cristal facetado
Anónimo (?); Metellino, Giovanni Battista (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Anónimo (?)
Metellino, Giovanni Battista (Taller de)

Tiborcito de cristal facetado

Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Cristal de roca / cuarzo hialino

Taller europeo (?); posiblemente retallado y completado en el taller de Giovanni Battista Metellino (?), Milán.

Fecha: Siglo XIII (?), posiblemente retallado y completado en los siglos XVI o XVII.

Vaso de elaboración maciza, sin guarniciones, con alto pie troncocónico, cuerpo bulboso, cuello exvasado y tapa con sección en forma de arco carpanel, rematada por una bellota. Las agudas aristas de las facetas son propias de los trabajos medievales europeos, así como el grosor de las paredes y la extremada simplicidad de formas. Sobre esta obra Arbeteta propone dos posibilidades: que la obra sea antigua, como parece indicar el perfil irregular del cuerpo, levemente asimétrico, relacionado por Angulo con un vaso de Dresde. En tal caso puede tratarse de una obra temprana en el arte de la talla del cristal, realizada entre el siglo XIII y el XV. La tapa parece más tardía, posiblemente añadida. O que sea una elaboración posterior, retallada o realizada como pieza nueva, producto de un taller modesto. El inventario de Versalles de 1689 menciona otro objeto parecido en la colección del Gran Delfín (C 224).

La elaboración y el labrado de facetas formando franjas verticales recuerdan ciertas piezas medievales, especialmente relicarios, como los conservados en el Tesoro de Saint Denis, en Dresde o en el Museo degli Argenti, donde se custodian algunos vasos parecidos en el Tesoro de san Lorenzo (inv. 1945, ns. 25, 95, 49 y 50): el primero, facetado, troncocónico de bordes exvasados a partir de una moldura superior; el segundo, labrado también a facetas, con tres cortes horizontales; el tercero, una jarra de asas en forma de dragón, con cuerpo bulboso y cuello cilíndrico, toda labrada a facetas, con su tapa también facetada; y finalmente un jarro, que parece mutilado, montado en un relicario, con dos asas en ce y su plano superior oblicuo. Otro buen número de vasos labrados con aristas vivas en la Europa medieval, puede verse aún en distintas colecciones europeas, muchos con asas monolíticas. Realizados con esta técnica cabe recordar los jarros conservados en la Catedral de Toledo y en el Kunsthistorisches Museum de Viena, datados en el siglo XIII. En el Louvre existen algunos vasos tallados con aristas, que son trabajos tardíos, como el R 394, de hacia 1700, o el MR 316, cuya tapa remata en botón picudo. Esta institución conserva dos vasos más con aristas: el primero grabado y con insectos (MR 308), lo que remite al estilo de Metellino; y el segundo con moldura en el cuerpo (MR 300). El vaso del Louvre MR 284, también decorado con aristas, procede de la colección del Delfín y pertenece a la misma serie que los citados. Arbeteta ha planteado si ese grupo de vasos procede todo del mismo taller que, en algunos casos, reaprovechó piezas antiguas para crear otras más a la moda, o bien realizó objetos enteramente nuevos.

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Tiborcito de cristal facetado
Cuero, Madera, Metal, Tela, Siglos XVI - XVII
Número de catálogo
O000118
Autor
Anónimo (?); Metellino, Giovanni Battista (Taller de)
Título
Tiborcito de cristal facetado
Fecha
Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Técnica
Tallado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino
Dimensión
Alto: 19,7 cm.; Diámetro: 10,4 cm.; Peso: 581 g.; Diámetro de la base: 7 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 188.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 236,237.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 101.
Vaso con su pie todo de una pieza

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-09-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Anónimo; Metellino, Giovanni Battista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba