El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus y Cupido y otros estudios y notas / Cuatro estudios de las proporciones de la cabeza humana
Salvador Gómez, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Salvador Gómez, Vicente

Valencia, 1637 - Valencia, 1680

Pintor español. Probablemente se formó en el taller de Jerónimo Jacinto de Espinosa y recibió la influencia de Pedro Orrente, que se aprecia en los lienzos ejecutados en 1665 para la capilla de San Vicente Ferrer del convento de Santo Domingo de Valencia, y en "La Virgen apareciendo a San Alberto Ma ...

Ver ficha de autor

Venus y Cupido y otros estudios y notas / Cuatro estudios de las proporciones de la cabeza humana

Siglo XVII. Aguada amarillenta, Aguada parda, Pluma sobre papel verjurado, amarillento, 160 x 196 mm.

En la misma hoja van pegados otros dibujos, tanto en el anverso como en el reverso. Venus, semidesnuda, saliendo de su trono de concha, vuelve la cabeza hacia Cupido, que se le acerca desde atrás.

En la misma cara del papel van pegados dos apuntes ligeros a pluma, de una figura masculina sentada con la inscripción vespertina y unas cuentas, y un torso masculino.

Al dorso cuatro estudios de las proporciones de la cabeza humana con texto explicativo que dice : Ioan De Arphe y Villafañe, en su tratado de Simetria que Intitula Varia Conmesuracion, en el libro Segundo; + (tachado: da por) Regla General para el Cuerpo humano las siguientes (tachado: presentes y siguientes) operaciones que reducidas y recopiladas se allaran (tachado en los siguientes operaciones) en adelante: la opservacion (tachado: de la dicha y Para la Inteligencia de que hemos de tratar sera pues la distancia de la linea) * A B la cual es dividida en 4 partes q llamaremos tercios (los quales tachado) y que serán el norte para tratar (de tachado) la figura pues siendo ellos los q forman la cabeça della como Cabesa emanarán las demás mensuraciones q por ser tan patentes no me detengo en ponderar, como también, por seguir brevedad´.

En nota al margen, señalados en el texto por + y *, se leen, para intercalar sin duda: + nos demuestra por Re y * dellos pues sera la linea. También al dorso, cabeza de santo jesuita, con los ojos alzados en oración.

El conjunto de dibujos y notas es importante y característico de Vicente Salvador Gómez, especialmente la pagina del estudio de proporciones, que sin duda alguna formó parte de la Cartilla... que preparaba y de la cual solo se conocían unas páginas en la Biblioteca de Palacio, cuyo contenido dio a conocer Sánchez Cantón (1934) Y la Inmaculada del Prado (D02192).

La Venus y Cupido es obra típica que muestra una vez más su admiración por las estampas de manierismo nórdico a lo Spranger o Golzio. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 130).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Inmaculada Concepción
Pluma sobre papel amarillento, 1674
Número de catálogo
D00194
Autor
Salvador Gómez, Vicente
Título
Venus y Cupido y otros estudios y notas / Cuatro estudios de las proporciones de la cabeza humana
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Aguada amarillenta; Aguada parda; Pluma
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 160 mm.; Ancho: 196 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), Fuentes literarias para la historia del arte español /, III, Junta para ampliación de estudios e investigacione, Madrid, 1934, pp. 85.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos españoles siglos XV-XVII, Madrid, 1972, pp. 130.

Angulo Íñiguez, Diego, A Corpus of Spanish Drawings.Spanish Drawings. Valencia 1600-1700, IV, Harvey Miller, Londres, 1988, pp. nº 400.

Espinos Diaz, Adela, Dibujos Valencianos del Siglo XVII, Generalitat Valenciana, Valencia, 1994, pp. 184, nº 68 (anv.); 170 (rev.).

Espinos Diaz, Adela, Dibujos Valencianos del Siglo XVII, Fundacion el Monte, Sevilla, 1997, pp. nº 69 (anv.); 174 (rev.).

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 850.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 27-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Salvador Gómez, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba