El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus y Cupido
Salvador Gómez, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Salvador Gómez, Vicente

Valencia, 1637 - Valencia, 1680

Pintor español. Probablemente se formó en el taller de Jerónimo Jacinto de Espinosa y recibió la influencia de Pedro Orrente, que se aprecia en los lienzos ejecutados en 1665 para la capilla de San Vicente Ferrer del convento de Santo Domingo de Valencia, y en "La Virgen apareciendo a San Alberto Ma ...

Ver ficha de autor

Venus y Cupido

Siglo XVII. Aguada amarillenta, Aguada parda, Pluma sobre papel verjurado, amarillento, 156 x 126 mm.

Se trata de un dibujo completamente terminado en el característico estilo abreviado del artista, como su cuidada presentación con las líneas de enmarcación rodeando el medallón demuestra. Igual que en los grabados a buril -al que se asemeja en sus trazos-, la clave de este dibujo reside en su estudio del juego de luces y sombras o claroscuro, logrado salvando el blanco del papel de una forma muy efectiva para recrear las zonas más iluminadas y gracias a las plumeadas, dibujadas en distintos sentidos por toda la composición. A esto se suma que el artista reforzó las áreas de sombra con una cuidadosa aplicación de aguada con el pincel, poniendo varias capas en aquellas zonas que requerían un mayor sombreado y consiguiendo de esta forma una sutil gradación.

Este dibujo parece inspirado en una estampa que Alfonso E. Pérez Sánchez indicó que podría pertenecer al círculo de Bartholomeus Spranger (1546-1617) y Hendrick Goltzius (1558-1617), a cuyas figuras recuerdan las de esta otra obra. Como otros artistas de su época, Vicente Salvador Gómez tuvo una colección de dibujos, pero también una gran biblioteca y muchas estampas, que usaba como fuente de inspiración para sus composiciones. Una parte de su colección la adquirió de los bienes que dejó Alonso Cano en la cartuja de Portacoeli de Valencia.

Vicente Salvador Gómez fue al menos desde 1670 académico mayor de la Academia de Santo Domingo de Valencia -una de las primeras escuelas de dibujo del país-, donde los artistas acudían a dibujar. Su contribución al dibujo español y la teoría pictórica fue una Cartilla de dibujo en la que explicaba las reglas de la pintura, pero que desgraciadamente quedó inédita y ha llegado fragmentada a nuestro tiempo (Texto extractado de Hidalgo Caldas, B. en: Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Biblioteca Nacional de España-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2016, p. 326).

Ficha técnica

Número de catálogo
D00192
Autor
Salvador Gómez, Vicente
Título
Venus y Cupido
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Aguada amarillenta; Aguada parda; Pluma
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 156 mm.; Ancho: 126 mm.
Procedencia
Colección Ceán Bermúdez; Colección Lefort; Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931.

Bibliografía +

Collection de M.Paul Lefort. Dessins Anciens...Eaux-Fortes, [s.n], París, 1869, pp. nº 99.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catalogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos Españoles. Siglos XV-XVII, [s.n], Madrid, 1972, pp. 129.

Mckim Smith, Gridley, Spanish Baroque Drawings in North American Collections, The University Museum of Art, Kansas City, 1974, pp. 65.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El Dibujo Español de los Siglos de Oro, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. nº 239.

Angulo Íñiguez, Diego, A Corpus of Spanish Drawings.Spanish Drawings. Valencia 1600-1700, IV, Harvey Miller, Londres, 1988, pp. nº 397.

Espinos Diaz, Adela, Dibujos Valencianos del Siglo XVII, Generalitat Valenciana, Valencia, 1994, pp. 184, nº 67.

Espinos Diaz, Adela, Dibujos Valencianos del Siglo XVII, Fundacion el Monte, Sevilla, 1997, pp. nº 68.

Hidalgo Caldas, Beatriz, "El coleccionismo ilustrado de dibujos en Sevilla y Madrid durante el último tercio del siglo XVIII y comienzos del XIX a la luz de la colección de Ceán Bermúdez", Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2016, pp. 309-339 [326].

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 351.

Exposiciones +

Juan Ceán Bermudez
Madrid
19.05.2016 - 11.09.2016

Dibujos valencianos del siglo XVII
Sevilla
29.04.1997 - 22.06.1997

Dibujos Valencianos del siglo XVII
Valencia
24.01.1994 - 03.04.1994

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Salvador Gómez, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba