Vieja hilando
Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 61 x 51 cm.Copia antigua de un original de Murillo conservado en colección particular que representa a una anciana de medio cuerpo con un huso entre sus manos, mientras mira de frente. Hay que poner este personaje en relación con la obra de Velázquez, en cuyas pinturas sevillanas aparece, después de haber asumido las influencias locales de las pinturas flamenca e italiana. Velázquez supo introducir en el ámbito artístico sevillano la óptica naturalista de los temas flamencos, a través de recursos técnicos italianos, particularmente en lo relativo al tratamiento de las luces y a la valiente percepción de los modelos. Vieja friendo huevos (National Gallery of Scotland, Edimburgo) o Cristo en casa de Marta y María (The National Gallery, Londres) son obras que Murillo conoció casi con total seguridad y que supo adaptar a su propio estilo y repertorio, difundiéndose después mediante este tipo de copias. Este mismo tipo femenino aparece en la producción de Murillo de estos años, en solitario (Vieja con gallo y cesta de huevos, Alte Pinakothek, Munich) o acompañado de otros personajes (Vieja gitana con niño, Wallraf-Richartz-Museum, Colonia) y también lo encontramos en escenas de carácter religioso (La Adoración de los pastores, Museo Nacional del Prado, P00961) (Texto extractado de Cano Rivero, I.: El joven Murillo, Bilbao, 2009).