El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los pastores
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Miniatura autor

El pintor y dibujante español Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el ape ...

Ver ficha de autor

Adoración de los pastores

Hacia 1650. Óleo sobre lienzo, 187 x 228 cm.

Murillo, como muchos otros pintores españoles del siglo XVII, fue muy sensible a la influencia de Ribera, cuyas obras, aunque realizadas en Nápoles, abundaban en las colecciones españolas. Ésta es una de sus pinturas en las que se advierte más claramente este influjo, que se manifiesta tanto en el esquema general de la composición como en la iluminación esencialmente claroscurista o en el gusto por los tipos humanos de raiz popular. Sin embargo, no faltan características propiamente murillescas, como la suavidad general del modelado o varios tipos con los que nos volvemos a topar en otras obras del artista, como la Virgen que atiende al Niño o la anciana que le ofrece un cesta de huevos. Fue adquirido por el rey Carlos III en 1764 al comerciante irlandés Florencio Kelly, en un momento de pleno auge del aprecio por Murillo en España y Europa (Texto extractado de Portús, J.: Guía de la pintura barroca española, Museo del Prado, 2001, p. 172).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Adoración de los pastores
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 1791 - 1800
Adoración de los pastores
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Adoración de los pastores
Litografía a pluma sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Adoración de los pastores
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00961
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
Adoración de los pastores
Fecha
Hacia 1650
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 187 cm.; Ancho: 228 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Florencio Kelly, Madrid; adquisición de Carlos III, 1764; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de conversación de la serenísima infanta, 1772, nº 34; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir, 1794, nº 34; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir, 1814-1819, nº 34).

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Atlas, Madrid, 1793, pp. 199.

Palacio Nuevo de Madrid, [s.n], Madrid, 1794.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 13 / nº145.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 309.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, IV, Salvat, Madrid, 1945, pp. 344.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

San José en el arte español, Dirección General de Bellas Artes, Comisaría Gener, Madrid, 1972, pp. nº34.

Haraszti-Takacs, Marianne, Murillo, Korvina, Budapest, 1977, pp. nº8.

Gaya Nuño, Juan Antonio1913-1976, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº29.

Esteban, Claude, Tout L'Oeuvre Peint de Murillo, Flammarion, Paris, 1980, pp. nº29.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Murillo, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. nº222.

Cañedo-Arguelles, Cristina, Arte y teoría: la contrarreforma y España, Universidad, Arte-Musicología Servicio de Publica, Oviedo, 1982, pp. lám. 32.

Bartolome Esteban Murillo 1617-1682, Royal Academy of Arts, Londres, 1982, pp. 164 / nº18.

Bartolomé Esteban Murillo: (1617-1682), Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. 140 / nº18.

Zierer, Otto, Die Grossen Ereignisse Der Weltgeschichte, Bertelsmann, Gutersloh, 1982, pp. 298.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 446.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 218 / nº56.

Pruvost-Beaurain, C., Marie: les grands imagiers racontent sa vie, Gautier- Languereau, Paris, 1990, pp. 34.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 197 / lám. 172.

Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 80.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visua, Alianza, Madrid, 1993, pp. lám. 226.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 172.

El joven Murillo, Museo de Bellas Artes de Bilbao :, 2009, pp. 17-43.

Valdivieso, Enrique, Murillo : catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº43 p.43,293.

Leira, Amelia, 'Fuentes para el estudio de la indumentaria española en los siglos XVI-XVII' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 183-206 [196 f.3].

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 34.
Pieza de conversascion de la Serma. Infanta [...] {12926} 34 / = Queli = Dos pinturas iguales la vna de la Encarnación y la otra del Nacimiento de Cristo de dos varas y media de largo y dos de caida originales de Murillo

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 34.
Pieza de Bestir [...] {61} 34 / Dos [quadros] de dos varas y media de largo y dos de alto, el uno la Anunciación y el otro el nacimiento. Murillos, los dos en ... 80.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 34.
[1ª] Pieza de vestir [...] {21199} 34 / Dos varas y media largo dos de alto, la Anunciación y el Nacimiento = Murillo

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 191.
Murillo. / 191. La adoración de los pastores (C.L.) (C.N.) / Alto 6 pies, 8 pulg, 6 lin; ancho 8 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 859.
859.-La Adoración de los pastores. / Alto 1,87. Ancho 2,28.-Lienzo. / María, arrodillada junto al pesebre, donde tiene echado á su divino Hijo, levanta el pañal en que estaba envuelto para que le vean unos sencillos pastores, que han acudido á adorarle y ofrecerle sus humildes dádivas. El más anciano de éstos, hincadas ambas rodillas y juntas las manos, vestido de un pobre sayo pardo, por cuya rotura asoma un pellico que lleva debajo, y descalzo de pié y pierna, contempla lleno de admiracion y fe al Dios humanado en el tierno infante, á quien se propone dar en ofrenda dos gallinas...

Exposiciones +

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 017 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Huevos

Cesta

Fecha de actualización: 26-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba