El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vieja mesándose los cabellos
Massys, Jan (Círculo de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Massys, Jan (Círculo de)

Vieja mesándose los cabellos

Después de 1553. Óleo sobre tabla de madera de roble, 55 x 40 cm.

Esta obra fue adquirida por el Museo en 1964 como original de Quinten Massys y así quedó recogida en el catálogo de 1972. Pilar Silva mantiene esta atribución hasta 2008, que cambia por atribuido a este maestro en el catálogo on-line del Museo. A. de Bosque lo considera más próximo a Jan Massys y Larry Silver no se refiere a este cuadro.

Esta figura carece de la monumentalidad tanto de las figuras de Quinten como de Jan Massys. Asimismo el espacio vacío circundante es mayor a lo que suele ser habitual en sus obras. Pero sobre todo no guarda relación estilística con ninguno de los cuadros estudiados de Quinten y Jan Massys. Está ejecutado a base de pinceladas largas y empastadas, más adecuadas a la pintura sobre lienzo que sobre tabla. Las rugosidades de la piel están realizadas con amplias pinceladas de negro. Estas diferencias estilísticas quedan corroboradas por la reflectografía infrarroja, que revela una manera de trabajar las luces y el cabello diferente a la que muestran las reflectografías infrarrojas del resto de cuadros estudiados de Quinten y Jan Massys.

En cualquier caso, el análisis dendrocronológico da 1547 como fecha de ejecución más temprana posible y a partir de 1553 como fecha más probable, con lo que la atribución a Quinten Massys queda definitivamente descartada. Por otra parte, su estilo lo aleja de Jan Massys. Es indudable que la fisonomía de esta posible alegoría de la Ira deriva de determinadas figuras de Jan Massys, en concreto guarda relación con la vieja de los Músicos aldeanos de Jan Massys fechada en 1565 (Basilea, Kunstmuseum) o incluso con la personificación de la Envidia incluida en las Tentaciones de san Antonio, de Patinir. Por ello, tiene que ser obra de un pintor del entorno de Massys pero que trabaja con una técnica muy distinta. Dada la baja calidad del soporte y del corte es posible que ni siquiera fuera pintada en Amberes (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: "Cuadros de Quinten Massys y Jan Massys en el Museo del Prado. Actualización de las atribuciones", Boletín del Museo del Prado, XXXII, 50, 2014, pp. 96-109).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03074
Autor
Massys, Jan (Círculo de)
Título
Vieja mesándose los cabellos
Fecha
Después de 1553
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto: 55 cm.; Ancho: 40 cm.
Procedencia
Colección del I Marqués de Leganés; colección de los condes de Altamira; adquisición a Antonio Muñoz Román, Sevilla, 1964.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: [1958-19, Madrid Museo del Prado, 1969.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, Diez años de adquisiciones para el Museo del Prado FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1969, pp. 364.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. 883-884.

Bosque, A.De, Quentin Metsys, Bruselas Arcade, 1975, pp. 249-250.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Mateo Gómez, Isabel, Precisiones iconográficas sobre las tentaciones de San Antonio, de Patinir y Metsys MUSEO DEL PRADO, 1985, pp. 81.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 397.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. nº1871.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2001, pp. 196.

Erasmo en España: la recepción del Humanismo en el primer re, Madrid Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2002, pp. 257.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado : Museo del Prado., 2005, pp. 84-110.

El retrato del Renacimiento : Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 308/309.

Colloque pour l ' étude du dessin sous-jacent et de la techn..., The quest for the original. Silva Maroto,P. Le dessin sous-jacent de l´Ecce Homo et de la vieille femme s´arrachant les cheveux de Quentin Metsys : Peeters, 2009, pp. 48-54.

Arte, genio, follia : il giorno e la notte dell' artista : Mazzotta, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Cuadros de Quinten Massys y Jan Massys en el Museo del Prado. Actualización de las atribuciones Museo del Prado,, 2014, pp. 96-109 [106-107 f.13, f.14].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1871.
Autor, Quintin de Massy (atribuida) / 1871. Asunto, "Vieja mesándose los cabellos" / Tabla 55 x 40 cms / Nº del catalogo 3074 / Adquirido en Madrid, a D. Antonio Muñoz Román en 125.000 ptas el 14 octubre 1964.

Exposiciones +

Nati sotto Saturno: Arte, genio y folia
Siena
30.01.2009 - 25.05.2009

El retrato del Renacimiento. The Renaissance Portrait
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

Erasmo en España. La recepción del Humanismo en el primer Renacimiento
Salamanca
04.10.2002 - 06.01.2003

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Massys, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba