El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista de Venecia desde la isla San Giorgio
Vanvitelli, Gaspare
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vanvitelli, Gaspare

Amersfoort (Holanda), 1652 - Roma, 1736

Pintor holandés. Van Wittel, conocido también como Vanvitelli y apodado "Gaspare degli Occhiali", es considerado el fundador de la pintura de vistas urbanas del settecento, conocidas en Italia como vedute. Vanvitelli se formó en Utrecht, uno de los centros de mayor difusión de la cultura italianizan ...

Ver ficha de autor

Vista de Venecia desde la isla San Giorgio

1697. Óleo sobre lienzo, 98 x 174 cm.

Nacido en Holanda, Van Wittel tomó sus primeras lecciones de pintura en Utrech. Desde 1674 se traslada a Italia, donde fue conocido como Vanvitelli, y contribuyó de manera decisiva al desarrollo del género de la veduta. Esta vista de la Piazzetta de San Marco y el Palacio Ducal tuvo una enorme influencia.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00475
Autor
Vanvitelli, Gaspare
Título
Vista de Venecia desde la isla San Giorgio
Fecha
1697
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 98 cm.; Ancho: 174 cm.
Procedencia
Colección Real (¿colección IX duque de Medinaceli, Madrid, 1711, nº 220?; col. Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, salón donde comían sus majestades, 1746, nº 404; La Granja, cuarta pieza de azulejos, 1766, nº 404; La Granja, 1794, nº 404; La Granja, 1814-1818, nº 404; La Granja, pieza 6ª, nº 404, 1827)

Bibliografía +

Zampetti, Pietro, I Vedutisti Veneziani del Settecento, Alfieri Edizioni D'Arte, 1967.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, 1972.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 403.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 762-763.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 503.

Aikema, B., Painters of Venice. The Story of the Venetian 'Veduta', Gary Schwar: Sdu, La Haya, 1990.

Gaspare Vanvitelli e Le Origini del Vedutismo, Viviani Editore, Roma, 2002.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 489.

Canaletto : Venezia e i suoi splendori, Marsilio, 2008, pp. 242.

Beddington, Charles, Venecia : Canaletto y sus rivales, Fonds Mercator, 2010, pp. 12-53,56-58,180.

Arquitecturas pintadas del Renacimiento al siglo XVIII, Museo Thyssen-Bornemisza: Fundac, 2011, pp. 263-4 / 269.

Bozena, Anna Kowalczyk, Gaspar van Wittel 'Le Môle vu du bassin de Saint-Marc' En:, Canaletto, Guardi. Les deux maîtres de Venise, Fonds Mercator, Paris, 2012, pp. 64-65 n.2.

Il fascino e il mito dell'Italia : dal Cinquecento al Contemporaneo., Skira, 2015, pp. II 13 p.62.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 404.
403-404 / Dos originales en Lienzo, de mano de Gaspar Bambitel, que reptªn la una la Plaza de Sn Marcos de Venecia, el gran Campanario y Fachada de la Yglesia con multitud de Figuras: La otra la misma Ciudad dando vista a la Marina, con muchos Barcos, y Gondolas en ella. tienen à vara y ocho dedos de alto; dos, y quatro de ancho. Marcos de Peral dados de negro; con tres ordenes de Talla doradas ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 404.
Quarta Pieza de Azulejos [...] 403, 404 / Dos quadros con marco negro, y tres ordenes de talla dorada de siete pies de largo, y quatro y medio de alto, representa el uno la Plaza dr sn Marcosen Benecia, y el otro la vista de dicha Plaza por la Marina con varias embarcaciones, y Gentes, de Gaspar de los Anteojos, valen catorce mil reales

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 404.
[2222] 404 / Otra [pintura] Yd [siete pies de largo, por quatro y medio de alto marco negro, con tres ordenes de talla dorada]: Representa la misma Ciudad [Venecia], por la parte del Mar en quatro mil reales. Bambiteli ... 4000

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 404.
{20187} 404 / Siete pies de largo quatro y medio de alto la ciudad de Venecia = Bambitelli

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1893.
Canaleto / 1893. Una vista de Venecia / Alto 3 pies, 6 pulg; ancho 6 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 522.

Exposiciones +

Il Fascino e il Mito Eell´Italia dal Rinascimento al Novecento
Monza
22.04.2015 - 06.09.2015

Tiepolo, Canaletto et Guardi
París
14.09.2012 - 21.01.2013

Arquitecturas pintadas
Madrid
18.10.2011 - 22.01.2012

Views of Venice: the City through the Eyes of Canaletto and his Contemporaries
Washington D.C.
20.02.2011 - 30.05.2011

Views of Venice: the City through the Eyes of Canaletto and his Contemporaries
Londres
13.10.2010 - 16.01.2011

Canaletto. Venezia e i suoi splendori
Treviso
23.10.2008 - 19.04.2009

Dreams of Italy
La Haya
11.03.2006 - 25.06.2006

Gaspare Vanvitelli. Le Origini del Vedutismo
Caserta
01.06.2003 - 31.08.2003

Gaspare Vanvitelli. Le Origini del Vedutismo
Venecia
28.02.2003 - 01.12.2003

Gaspare Vanvitelli. Le Origini del Vedutismo
Roma
15.10.2002 - 30.01.2003

Painters of Venice
Amsterdam
14.12.1990 - 10.03.1991

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vanvitelli, Gaspare

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba