El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La villa Martinelli y el palacio del duque de Aquale en Posillipo (Nápoles)
Vanvitelli, Gaspare
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vanvitelli, Gaspare

Amersfoort (Holanda), 1652 - Roma, 1736

Pintor holandés. Van Wittel, conocido también como Vanvitelli y apodado "Gaspare degli Occhiali", es considerado el fundador de la pintura de vistas urbanas del settecento, conocidas en Italia como vedute. Vanvitelli se formó en Utrecht, uno de los centros de mayor difusión de la cultura italianizan ...

Ver ficha de autor

La villa Martinelli y el palacio del duque de Aquale en Posillipo (Nápoles)

1700 - 1733. Óleo sobre lienzo, 32 x 37 cm.

Gaspare Vanvitelli es considerado unánimemente el fundador de la concepción de la veduta urbana en el siglo XVIII, que se basaba en los principios de la visión y la perspectiva estudiadas del natural, y en la que se incluyen escenas de la vida y de la sociedad contemporánea. Nacido en Holanda bajo el nombre de Gaspar van Wittel, fue discípulo del bodegonista y paisajista Mathias Withoos en Utrecht, una de las ciudades holandesas más marcadas por la cultura de Italia. Allí se trasladó el artista en 1674 residiendo en varias ciudades como Roma, Nápoles y Venecia, de la que realizó las primeras vistas pintadas al óleo.

Esta vista, tomada sin duda del natural, con ayuda de la cámara oscura, representa una pequeña bahía en el golfo de Posillipo, región situada al oeste de Nápoles, cuyo nombre se deriva del término griego Pausílypon, que significa descanso de las preocupaciones por ser éste un lugar ideal para el recreo. El palacio de la izquierda es la villa Martinelli, conocida en su tiempo también como villa Cappella di Montesanto, construida a principios de 1700 y sustituida por un edificio moderno en 1952. El otro edificio que preside el cuadro es el del duque de Aquale, baluarte construido en 1629, en el período virreinal, y reedificado en 1849 por la familia Mazziotti, barones de Celso. Por detrás la bahía continúa hasta Chiaia, sin que se llegue a vislumbrar el Vesubio, pero se percibe en lo alto de la colina de San Martino el Castel Sant`Elmo y, a su derecha, la cartuja de San Martino. Chiaia había sido embellecida en 1697 por el duque de Medinaceli, virrey de España, con elegantes calles empedradas, sauces y fuentes. La vista se aviva con gentilhombres y damas que visitan este idílico lugar en falúas adornadas, para divertirse paseando a orillas del mar, pescando u observando a los marineros en la playa que sacan del agua las redes de pesca (Texto extractado de Maurer, G. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 250).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Gruta de Posillipo (Nápoles)
Óleo sobre lienzo, Primer tercio del siglo XVIII
Número de catálogo
P02462
Autor
Vanvitelli, Gaspare
Título
La villa Martinelli y el palacio del duque de Aquale en Posillipo (Nápoles)
Fecha
1700 - 1733
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 32 cm.; Ancho: 37 cm.
Serie
Colección León Adolfo Laffitte
Procedencia
León Adolfo Laffitte Maurin (1809-1876); por herencia a Xavier Laffitte y Charlesteguy; donado por éste al Museo del Prado, 1930

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 404.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 763.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1531.

Luna, Juan J., Pintura europea del siglo XVIII : guía, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 105.

Maurer, G, Gaspare Vanvitelli 'The Villa Martinelli and the Palace of the Duke of Aquale in Posilipo' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 250.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1532.
Autor, Witel, Vitelli o degli. / 1532. Asunto. Alrededores de Nápoles. / Lienzo, 32 x 37 cms. / Nº de catalogo, 2462. / Legado por don Xavier Laffitte en 1930...

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 2462.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vanvitelli, Gaspare

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba