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Vista del Real Sitio de Aranjuez
Anónimo
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Anónimo

Vista del Real Sitio de Aranjuez

Hacia 1636. Óleo sobre lienzo, 103 x 216 cm.

Con motivo de la estancia en la Corte madrileña del duque de Módena y de Marie de Rohan-Montbazon, duquesa de Chevreuse, se hicieron en el Palacio Real del Buen Retiro, una serie de gastos que incluyeron representaciones teatrales, máscaras y pinturas. Entre las cantidades abonadas por estas últimas se anotó en las cuentas una serie de dieciocho vistas de casas de campo destinadas a decorar el palacete de la Torre de la Parada, situado en el monte de El Pardo. De la ejecución de estas obras se encargaron los pintores Félix Castello, que hizo seis, Jusepe Leonardo, que pintó tres, Juan de la Corte, a quien le encomendaron otras siete, y finalmente, el deconocido Pedro Muñoz, que hizo dos más. Aunque la relación de las cuentas no especifica cuáles hizo cada uno ni tampoco se ha conservado la totalidad de la serie, algunas en cambio se han adscrito a Félix Castello o a Jusepe Leonardo.

Este es el caso de las vistas de la Casa de Campo, Museo del Prado (P01288) y Museo Arqueológico Nacional, atribuidas al primero y las que representan Vaciamadrid y Buen Retiro, Patrimonio Nacional, que se adscriben a Leonardo. Al menos se sabe que las de Félix Castello ya estaban hechas en 1636, pues en el inventario de pinturas que existían aquel año en el Alcázar madrileño se citan cuatro obras suyas "con molduras dorardas y negras, en que están las casas de Balsaín, San Lorenzo el Real, El Pardo y Aranjuez", que colgaban entonces en la "galería que mira al mediodía sobre el jardín de los emperadores". Además en una "escalera por la que se bajaba desde el cuarto bajo de verano a las bóvedas", del mismo palacio, se acababa de colocar otro lienzo grande "de la casa, sitio y huertas de Aranjuez". En 1700 se citan diecisiete (de diferentes tamaños) de estas mismas vistas, entre ellas una de Aranjuez, como colocadas en la escalera del Palacio de la Torre de la Parada, dispuestas con sus marcos dorados lisos. Como aquel año figuraba también entre las pinturas que decoraban el Palacio del Buen Retiro otra "vista de Aranjuez", atribuida a Juan de la Corte, tasada en cinco doblones, que medía dos varas y tercio de largo (1,94 m. aprox.), es preciso aceptar que existían al menos dos pinturas que representaban el mismo palacio y que en fecha imprecisa salieron del Alcázar con destino a la Torre de la Parada y al Buen Retiro. Esta última, sin duda sería la que de nuevo se inventaría en 1772 en el Retiro, describiéndose con el núm. 1106: "Un país que contiene el Sitio de Aranjuez, dos varas y media de largo, más de vara de caída" (más de 0.83 x 2.07 m). La única dificultad sería hacer coincidir su atribución a Juan de la Corte con la paternidad de Castello.

Al margen de la autoría de este lienzo, se trata de una obra de excepcional interés documental por permitir contemplar el estado del Real Sitio y del Palacio de Aranjuez en torno a los años 1636-1639, momento en el que trabaja allí el arquitecto Juan Gómez de Mora; por entonces se había construido tan sólo la crujía sur, la torre meridional y una quinta parte de lo que en el siglo XVIII, sería la zona central de la fachada principal. Se puede apreciar también el llamado jardín del rey y las casas de oficios, que se estaban concluyendo, con el pasadizo que las unía a palacio. Por entonces los huecos bajos de la fachada principal del edificio palaciego se organizaban mediante arquerías, que se cegaron en el siglo XVIII, y una escalera, exterior y centrada, daba acceso a su interior. Asimismo se puede contemplar la edificación que ocupaba lo que se convertiría, a partir de 1717, en crujía norte del palacio y que en realidad sería el viejo edificio de los maestres de la orden de Santiago, núcleo primitivo de este Real Sitio. Tanta importancia como los edificios, entre los que se distinguen los que bordeaban originalmente la real posesión, ofrece la representación del paisaje, con un análisis pormenorizado de todos los elementos que integraban los jardines de la isla: sus cenadores, las torrecillas, setos, frondas, parterres, aunque no puede distinguirse ninguna de las famosas fuentes y estatuas, el arco que forma el Tajo, las huertas y el trazado radial de las avenidas de arboledas, con un deseo muy notable de exactitud topográfica para representar fielmente el espacio en dodne el rey celebraba habitualmente sus jornadas de primavera y otoño. (Texto extractado de Urrea, J.: Pintores del reinado de Felipe IV, Museo Nacional del Prado, 1994, p.38).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P07090
Autor
Anónimo
Título
Vista del Real Sitio de Aranjuez
Fecha
Hacia 1636
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 103 cm.; Ancho: 216 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto de las infantas, 1772, nº 1006; Buen Retiro, 1794, nº 364).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 38.

Felipe II el Rey Intimo. Jardin y Naturaleza en el Siglo XVI, Sociedad Estatal Commemorativa, Madrid, 1998, pp. 132.

El "Prado disperso''. Levantamientos definitivos, Boletín del Museo del Prado, XVII, 1999, pp. 169.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 68-69.

Teatro y Fiesta del Siglo de Oro en Tierras Europeas de los..., Sociedad Estatal Accion Cultural, Madrid, 2003, pp. 239.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 1106.
Quarto de las Infantas [...] {14805} 1106 / Un Pais que contiene el Sitio de Aranjuez dos varas y media de largo mas de vara de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 364.
Otra [pintura]: Un Pais y Vista del Palacio de Aranjuez: de vara y quarta de alto y dos y media de ancho...400

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2267.
Escuela flamenca / 2267. País con un palacio y jardines. / Alto 3 pies, 8 pulg; ancho 7 pies, 8 pulg.

Exposiciones +

Teatro y fiesta en el Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias
Varsovia
30.07.2003 - 05.10.2003

Teatro y fiesta en el Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias
Sevilla
10.04.2003 - 22.06.2003

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Felipe II: El rey íntimo. Jardin y naturaleza en el siglo XVI
Aranjuez
01.09.1998 - 30.11.1998

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Fecha de actualización: 30-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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