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Vista del Real Sitio de Aranjuez
Anónimo
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Anónimo

Vista del Real Sitio de Aranjuez

Hacia 1636. Óleo sobre lienzo, 103 x 216 cm.

El primer palacio que existió en Aran­juez, población cercana a Madrid, situada en un fértil paraje entre los ríos Tajo y Jarama, fue mandado construir en 1387 por don Lorenzo Suárez de Figueroa, Gran Maestre de la Orden Militar de Santiago. Cuando los Reyes Católicos asumieron los maestrazgos de todas las órdenes militares dicho palacio pasó a ser propiedad de la corona española. Después de ser efectuadas algunas reformas de poca envergadura encargadas por Fer­nando el Católico y Carlos V, Felipe II, en 1560, decidió construir un nuevo palacio y encargó los planos al arquitecto Juan Bautis­ta de Toledo; a su muerte, ocurrida ocho años después, el Rey designó a Juan de He­rrera, realizador del Monasterio de San Lo­renzo del Escorial, para ejecutar las obras, las cuales comenzaron en 1574. En el momen­to del fallecimiento del monarca ya estaban edificadas la capilla y tres cuartas partes de las fachadas sur y oeste. Durante los reinados de sus sucesores sólo se hacen algunas mo­dificaciones, y no es hasta 1715, durante el reinado de Felipe V, cuando se da un gran empujón a la construcción que sigue las di­rectrices marcadas en los planos de Herrera. En época de Fernando VI , Santiago Bona­via se responsabiliza de la obra innovando el proyecto anterior, y finalmente Carlos III encarga a Francisco Sabatini las obras de ampliación, que dejaron el palacio de Aran­juez como lo podemos contemplar hoy. Delante del edificio del palacio, en la is­la formada por el río Tajo y el canal de los antiguos molinos, Felipe II quiso dar forma nueva a los jardines construyendo calles con árboles de diferentes especies, macizos de se­tos y túneles de follaje; para su realización hi­zo venir desde Flandes al jardinero Juan Olveque. Se colocaron además estatuas y algu­nas fuentes que posteriormente Felipe III mandó reparar, añadiendo otras nuevas que aún hoy subsisten. Felipe IV, en 1660, encar­gó al arquitecto y pintor Sebastián de Herre­ra Barnuevo dar nueva forma al jardín y dis­tribuir las fuentes de la manera que hoy pue­den verse. Felipe II ordenó también plantar un jardín interior cercado por una galería exterior, que, en tiempos de Felipe IV fue modificada y embellecida, construyéndose hornacinas en las que se alojaron cabezas y bustos de los emperadores romanos que en el siglo XIX vinieron a parar al Prado.

Esta pintura, de gran interés documen­tal, nos permite contemplar cómo eran el Palacio y los Jardines de Aranjuez en torno a 1636-1639, momento en el que allí está trabajando el arquitecto madrileño Juan Gómez de Mora. Además de la crujía sur, la torre meridional y parte de lo que será un siglo después la fachada principal, se ven las Casas de Oficios, que se estaban terminan­do en esos momentos, con el pasadizo que las unía al edificio principal. Detrás de la nueva construcción, todavía se conserva parte de la antigua edificación maestral, que habrá de convertirse posteriormente en la zona norte del nuevo palacio. El autor ha dado mucha importancia al paisaje al dibujarlo como si fuese una vista aérea. Hay también un análisis minucioso de los elementos que conformaban los jardines de la Isla, en los que se aprecian las frondas, parterres, setos y cenadores, si bien no se observan las fuentes y estatuas que los orna­ban. Sin duda prima el deseo de reflejar fielmente una de las posesiones más por los monarcas españoles.

Entre las cantidades libradas por la intendencia palaciega relativas a los fastos celebrados en la Corte durante la visita del duque de Módena y de la duquesa de ­Chevreux, se encuentran los pagos de una serie de dieciocho lienzos que representa­ban las llamadas "casas de campo" de pro piedad real, que habían de decorar el Pala­cete de la Torre de la Parada, situado en el monte del Pardo. Los pintores fueron Félix Castelo, que hizo seis; Jusepe Leonado, tres; Juan de la Corte, siete; y un desconocido Pedro Muñoz, que pintó dos, aunque en el documento no se dice cuál efectuó cada uno. En el inventario del Alcázar de 1636 se citan unas vistas de Valsaín, San Lorenzo, El Pardo y Aranjuez de Félix Castelo en la Ga­lería del mediodía, y otro lienzo grande, sin autor, en la "escalera que bajaba a las bóvedas desde el cuarto bajo de verano", que representa "la casa, sitio, y huertas de Aran­juez". En 1700 y situadas en la escaleras la Torre de la Parada hay diecisiete pinturas de diferente tamaño, una de ellas una vista del Palacio de Aranjuez; en este mismo año y en 1772 se anota, en los inventarios del Palacio del Buen Retiro, una vista de Aran­juez atribuida esta vez a Juan de la Corte. Parece, pues, evidente que debió haber dos lienzos que representan el mismo lugar, uno de los cuales sería el que aquí se exhibe, aunque de momento no tenemos medio de saber si es de mano de Félix Castelo o de Juan de la Corte.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P007090
Autor
Anónimo
Título
Vista del Real Sitio de Aranjuez
Fecha
Hacia 1636
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 103 cm.; Ancho: 216 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto de las infantas, 1772, nº 1006; Buen Retiro, 1794, nº 364).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 38.

Felipe II el Rey Intimo. Jardin y Naturaleza en el Siglo XVI, Sociedad Estatal Commemorativa, Madrid, 1998, pp. 132.

El "Prado disperso''. Levantamientos definitivos, Boletín del Museo del Prado, XVII, 1999, pp. 169.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 68-69.

Teatro y Fiesta del Siglo de Oro en Tierras Europeas de los..., Sociedad Estatal Accion Cultural, Madrid, 2003, pp. 239.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 1106.
Quarto de las Infantas [...] {14805} 1106 / Un Pais que contiene el Sitio de Aranjuez dos varas y media de largo mas de vara de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 364.
Otra [pintura]: Un Pais y Vista del Palacio de Aranjuez: de vara y quarta de alto y dos y media de ancho...400

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2267.
Escuela flamenca / 2267. País con un palacio y jardines. / Alto 3 pies, 8 pulg; ancho 7 pies, 8 pulg.

Exposiciones +

Teatro y fiesta en el Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias
Varsovia
30.07.2003 - 05.10.2003

Teatro y fiesta en el Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias
Sevilla
10.04.2003 - 22.06.2003

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Felipe II: El rey íntimo. Jardin y naturaleza en el siglo XVI
Aranjuez
01.09.1998 - 30.11.1998

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Fecha de actualización: 18-08-2018 | Registro creado el 28-04-2015

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