The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Bacchanal
Poussin, Nicolas
Close Continuar a ficha de la obra

Poussin, Nicolas

Les Andelys, Normandy, 1594 - Rome, 1665

See author's file

Bacchanal

1625 - 1626. Oil on canvas

This is a traditional scene from the iconography of Bacchus, the Roman god of wine. It depicts his meeting with Ariadne on the island of Naxos. The god rides a chariot pulled by lions, and helps his future wife, who was abandoned by Theseus, to climb aboard (Ovid, Metamorphoses, VIII). They are accompanied by Bacchus´s habitual retinue of bacchants, satyrs and menads, ledy by Silenus on a donkey. The scene is framed by vegetation, with the sea in the background. Titian´s influence stands out here, as in other works by Poussin, and his interest in details and in rendering the finest qualities of secondary elements such as Nature and different objects. This painting was listed in the collection of King Felipe V at the Palace of La Granja de San Ildefonso, and was moved from there to the Prado Museum in 1829.

Technical data

Related artworks

Museo del Prado, vista de una sala alta francesa
Gelatin / Collodion on photographic paper, 1907 - 1915
Inventory number
P002312
Author
Poussin, Nicolas
Title
Bacchanal
Date
1625 - 1626
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 122 cm.; Width: 169 cm.
Provenance
Royal Collection (Collection of Felipe V, Royal Palace of La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; Collection of Felipe V, La Granja Palace, “salón donde comían sus Majestades”, 1746, n. 192; La Granja Palace, 1794, n. 192; La Granja Palace, 1814-1818, n. 192; Royal Academy of Fine Arts of San Fernando, “Sala Reservada”, 1827, n. 88)

Bibliography +

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.

Inventario General de las Pinturas, alhajas y muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso, Madrid, 1774, pp. 28.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Texto fotocopiado, Madrid, 1834, pp. 74.

Lapauze, H., Exposition du Paysage Français de Poussin a Corot. Catalogue, Imprimerie Crete, Paris, 1925.

Blunt, Anthony, The Paintings of Nicolas Poussin. A Critical Catalogue, Phaidon, Londres, 1966, pp. 174.

Onieva, A. J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 45.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 226.

Tricentenario de Moliere, Madrid, 1973.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 101,102.

Thuillier, Jacques, La obra pictorica completa de Poussin, Noguer, Barcelona, 1975.

Rosenberg, Pierre, Nicolas Poussin. 1594-1665, Edizioni Dell'Elefante, Roma, 1977, pp. 110,111.

Blunt, Anthony, Nicolas Poussin. 1594-1665, Stadtische Kunsthalle, Dusseldorf, 1978, pp. 80.

Blunt, Anthony, Poussin at Rome and Düsseldorf, THE BURLINGTON MAGAZINE, 120, 1978, pp. 421-425.

Benito Olmos, Aurora, Arte y música en el Museo del Prado, Fundación Argentaria Visor, Madrid, 1997, pp. 132.

Mahon, Denis, Nicolas Poussin: I primi anni romani, Electa, Milano, 1998, pp. 56.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 445.

El vino en El Prado, Fundación para la cultura del vino, 2007.

Arte e vino, Skira editore, Milan, 2015, pp. n.61.

Characteristics of the canvases used by Nicolas Poussin, Kermes. La rivista del restauro, 94-95, 2015, pp. 119-123 [120].

Other inventories +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 192.
Una Pintura origl en Lienzo, de mano del mismo Autor [Nicolas Pusino], que representa el Dios Baco, en accion de desmontar del Carro, y abrazar à Areana, y un Stiro, que tira de una Cabra por las astas. tiene quatro tercias, y quatro dedos de alto; siete quartas, y diez de ancho. Marco dorado con tres ordenes de Talla ... 1

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 192.
[2117] 192 / Otra [pintura] en lienzo de seis pies de largo, por cinco de alto marco dorado con tres Ordenes de talla representa á Baco bajando del Carro á abrazar á Ariadna en seis mil reales. Castilloni ... 6000

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 192.
{20112} 192 / Seis pies de largo cinco de alto, representa a Baco bajando del carro a abrazar a Ariadna = Castilloni / Pusino[=a lápiz]

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 88.
Un Bacanal de muchas figuras menores que el tamaño natural. / [Autor] Pn. / [Alto] 3 [pies] 6 [pulgs.] / [Ancho] 4 [pies] 10 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 39.
TREINTA Y NUEBE. Baco y Adriadna. Baco en el carro tirado de tigres. / El Pusino. Francesa. / L. / 20300

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 983.
Nicolas Poussin. / 983. Bacanal. / Mientras Baco recibe en su carro a Ariadna y a Cupido, los grupos de bacantes y mancebos que le rodean prosiguen su bulliciosa marcha al son de panderos y clarines, coronados de pámpanos y repitiendo sus libaciones. / Alto 4 pies, 4 pulg; ancho 6 pies, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2042.

Exhibitions +

Arte e vino
Verona
10.04.2015 - 13.09.2015

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
Madrid
05.07.2011 - 25.09.2011

Picasso. Tradición y Vanguardia
Madrid
06.06.2006 - 03.09.2006

Primer año romano de Nicolás Poussin
Roma
26.11.1998 - 01.03.1999

Location +

Room 003 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Renaissance Cornet / Crumhorn: .4.276.522.
Personaje masculino situado detrás de Baco y Ariadna con corneta. Aerófono curvado ligeramente, con boquilla y agujeros digitales. La corneta forma parte de una familia de aerófonos europeos caracterizados por tener una sección cónica, agujeros digitales y embocadura de boquilla. Su periodo de esplendor se encuentra entre 1600 y 1700, presentes en las agrupaciones de cámara, oratorios eclesiásticos y en las primeras óperas de Monteverdi y Cavalli, utilizada en escenas que evocaban el infierno. Su uso en la obra está en relación, como el resto de los aerófonos, al culto a Baco/Dionisios (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Trompet, Natural: .4.276.121.
Personaje masculino con trompeta natural, a la derecha de la composición. Aerófono de metal compuesto por un tubo recto, cilíndrico en su mayor parte que termina en pabellón acampanado, sin agujeros digitales. En la obra es tratada simbólicamente, a través de la figura de un ángel músico en el acto de presentar al personaje real retratado. La trompeta metálica con embocadura de boquilla en un extremo y un pabellón en el otro, se usó corrientemente en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano a partir del siglo XIII. La longitud del tubo determina su tonalidad base (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Update date: 03-05-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Poussin, Nicolas

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up