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Bacanal
Poussin, Nicolas
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Poussin, Nicolas

Les Andelys (Normandía), 1594 - Roma, 1665

Poussin, Nicolas (Les Andelys, Normandía, 1594-Roma, 1665). Pintor francés. Muy pocos elementos permiten conocer la vida del pintor desde su nacimiento hasta su llegada a Roma en 1624 e incluso hasta su matrimonio en 1630. Recibe proba­blemente una primera formación de Quentin Varin, de visita en Le ...

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Bacanal

1625 - 1626. Óleo sobre lienzo, 122 x 169 cm.

Escena narrada por el poeta romano Ovidio del encuentro entre Baco y Ariadna en la isla de Naxos, donde ésta había sido abandonada por Teseo tras haberle ayudado a salir del laberinto del Minotauro (Metamorfosis, VIII). El dios romano del vino ayuda a Ariadna a subir a su carro tirado por leones. Les acompaña su cortejo habitual formado por bacantes, sátiros y ménades precedidos por Sileno sobre un asno, enmarcados por la vegetación y con el mar al fondo. Resalta la influencia de Tiziano, como en otras obras de Poussin, y el interés por el detallismo y conseguir las mejores calidades en elementos secundarios, como la propia naturaleza y los diferentes objetos.

Este cuadro se cita en la colección del rey Felipe V en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, lugar del que se trasladó en 1829 al Museo del Prado.

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Ficha técnica

Número de catálogo
P02312
Autor
Poussin, Nicolas
Título
Bacanal
Fecha
1625 - 1626
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 122 cm.; Ancho: 169 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, salón donde comían sus Majestades, 1746, nº 192; La Granja, 1794, nº 192; La Granja, 1814-1818, nº 192; Academia, Sala Reservada, 1827, nº 88).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.

Inventario General de las Pinturas, alhajas y muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso, Madrid, 1774, pp. 28.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, TEXTO FOTOCOPIADO, [s.n, Madrid, 1834, pp. 74.

Lapauze, H., Exposition du Paysage Français de Poussin a Corot. Catalogue, Imprimerie Crete, Paris, 1925.

Blunt, Anthony, The Paintings of Nicolas Poussin. A Critical Catalogue, Phaidon, Londres, 1966, pp. 174.

Onieva, A.J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 45.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 226.

Tricentenario de Moliere, Madrid, 1973.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 101,102.

Thuillier, Jacques, La obra pictorica completa de Poussin, Noguer, Barcelona, 1975.

Rosenberg, Pierre, Nicolas Poussin. 1594-1665, Edizioni Dell'Elefante, Roma, 1977, pp. 110,111.

Blunt, Anthony, Nicolas Poussin. 1594-1665, Stadtische Kunsthalle, Dusseldorf, 1978, pp. 80.

Blunt, Anthony, Poussin at Rome and Düsseldorf, THE BURLINGTON MAGAZINE, 120, 1978, pp. 421-425.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 132.

Mahon, Denis, Nicolas Poussin: I primi anni romani, Electa, Milano, 1998, pp. 56.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 445.

El vino en El Prado, Fundación para la cultura del vino, 2007.

Arte e vino, Skira editore, Milan, 2015, pp. n.61.

Characteristics of the canvases used by Nicolas Poussin, Kermes. La rivista del restauro, 94-95, 2015, pp. 119-123 [120].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 192.
Una Pintura origl en Lienzo, de mano del mismo Autor [Nicolas Pusino], que representa el Dios Baco, en accion de desmontar del Carro, y abrazar à Areana, y un Stiro, que tira de una Cabra por las astas. tiene quatro tercias, y quatro dedos de alto; siete quartas, y diez de ancho. Marco dorado con tres ordenes de Talla ... 1

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 192.
[2117] 192 / Otra [pintura] en lienzo de seis pies de largo, por cinco de alto marco dorado con tres Ordenes de talla representa á Baco bajando del Carro á abrazar á Ariadna en seis mil reales. Castilloni ... 6000

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 192.
{20112} 192 / Seis pies de largo cinco de alto, representa a Baco bajando del carro a abrazar a Ariadna = Castilloni / Pusino[=a lápiz]

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 88.
Un Bacanal de muchas figuras menores que el tamaño natural. / [Autor] Pn. / [Alto] 3 [pies] 6 [pulgs.] / [Ancho] 4 [pies] 10 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 39.
TREINTA Y NUEBE. Baco y Adriadna. Baco en el carro tirado de tigres. / El Pusino. Francesa. / L. / 20300

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 983.
Nicolas Poussin. / 983. Bacanal. / Mientras Baco recibe en su carro a Ariadna y a Cupido, los grupos de bacantes y mancebos que le rodean prosiguen su bulliciosa marcha al son de panderos y clarines, coronados de pámpanos y repitiendo sus libaciones. / Alto 4 pies, 4 pulg; ancho 6 pies, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2042.

Exposiciones +

Arte e vino
Verona
10.04.2015 - 13.09.2015

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
Madrid
05.07.2011 - 25.09.2011

Picasso. Tradición y Vanguardia
Madrid
06.06.2006 - 03.09.2006

Primer año romano de Nicolás Poussin
Roma
26.11.1998 - 01.03.1999

Ubicación +

Sala 003 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Trompeta natural: Personaje masculino con trompeta natural, a la derecha de la composición. Aerófono de metal compuesto por un tubo recto, cilíndrico en su mayor parte que termina en pabellón acampanado, sin agujeros digitales. En la obra es tratada simbólicamente, a través de la figura de un ángel músico en el acto de presentar al personaje real retratado. La trompeta metálica con embocadura de boquilla en un extremo y un pabellón en el otro, se usó corrientemente en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano a partir del siglo XIII. La longitud del tubo determina su tonalidad base (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Corneta renacentista: Personaje masculino situado detrás de Baco y Ariadna con corneta. Aerófono curvado ligeramente, con boquilla y agujeros digitales. La corneta forma parte de una familia de aerófonos europeos caracterizados por tener una sección cónica, agujeros digitales y embocadura de boquilla. Su periodo de esplendor se encuentra entre 1600 y 1700, presentes en las agrupaciones de cámara, oratorios eclesiásticos y en las primeras óperas de Monteverdi y Cavalli, utilizada en escenas que evocaban el infierno. Su uso en la obra está en relación, como el resto de los aerófonos, al culto a Baco/Dionisios (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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