El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con San Pablo Ermitaño
Poussin, Nicolas
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Poussin, Nicolas

Les Andelys (Normandía), 1594 - Roma, 1665

Poussin, Nicolas (Les Andelys, Normandía, 1594-Roma, 1665). Pintor francés. Muy pocos elementos permiten conocer la vida del pintor desde su nacimiento hasta su llegada a Roma en 1624 e incluso hasta su matrimonio en 1630. Recibe proba­blemente una primera formación de Quentin Varin, de visita en Le ...

Ver ficha de autor

Paisaje con San Pablo Ermitaño

1637 - 1638. Óleo sobre lienzo, 155 x 234 cm.

Nicolas Poussin protagoniza una curiosa relación con el Palacio del Buen Retiro. Úbeda considera que es el artista más determinante de todos cuantos tomaron parte en el proyecto decorativo. Esta circunstancia podría justificar que fuera el único que participó en los dos conjuntos más importantes encargados a Italia: la serie de paisajes y la de la historia de la Roma antigua. Al menos pintó esta obra para la primera, y dos pinturas más para la segunda: La caza de Meleagro (P2320) y Danza en honor de Príapo (Sao Paulo, Museu de Arte). Sin embargo, hasta fecha muy reciente no se ha podido demostrar que estas dos últimas fueran pintadas para el Retiro e incluso en numerosas ocasiones se ha dudado sobre su atribución, sobre todo porque los comitentes exigieron un formato inédito en su catálogo (Úbeda 2005b, p. 183). Por su parte, el anacoreta fue atribuido en los inventarios reales y en los primeros catálogos del Prado a Dughet, con cuyas obras guarda un parecido innegable. De nada sirvió que en 1859 Louis Clément De Ris llamara la atención sobre su auténtica autoría, propuesta confirmada en 1914 por Émile Magne. Relevantes estudiosos de su obra como Grautoff (1914, p. 268) o Anthony Blunt (1950, p. 70), introdujeron cierta confusión al negarla. Este último llegó a incluir el cuadro en el catálogo de un cierto Maestro del Abedul, aunque nueve años más tarde y después de un estudio directo de la pintura, no tuvo inconveniente en reconocer su error y confirmar definitivamente su correcta atribución. El propio Blunt (1966, p. 71) adelantó ligeramente la cronología propuesta por él en 1959 (1637-38) hasta 1636-37, al considerar la presente pintura anterior a Moisés salvado de las aguas (París, Louvre, inv. 7271) de 1638. A continuación Whitfield (1979, pp. 15-16) y toda la crítica posterior, aceptaron la nueva propuesta atributiva.

Por otra parte y como ya señalaran Blunt (1959, pp. 389-90) y Roethlisberger (1961, nota 10 p. 160), y recientemente ha confirmado Posada Kubissa (2009, nota 19 p. 203), no se trata de San Jerónimo, como habitualmente se afirma, puesto que ninguno de los atributos con los que habitualmente se asocia aparecen en la pintura, sino de San Pablo ermitaño, cuya presencia está documentada en el inventario del palacio de 1701 (Testamentaría 1701, p. 288, núm. 146). Quizás por tratarse del primer santo ermitaño del que se tiene noticia, su presencia en el Retiro fue muy abundante, con obras de relevantes pintores como Andrea Sacchi, José de Ribera o Velázquez. San Pablo, ante la persecución del emperador Decio a mediados del siglo III, decidió huir temporalmente al desierto, antes que renunciar a su fe. Allí permaneció hasta su muerte, en la que estuvo acompañado por san Antonio, quien, ayudándose de dos leones, preparó su sepultura. El cuadro fue restaurado en 1999 por Rafael Alonso; la radiografía reveló que el árbol situado detrás del santo fue añadido por el propio artista después de concluir la pintura.

La formidable campaña de adquisiciones de obras de arte organizada por el conde-duque de Olivares en los años cuarenta del siglo XVII para decorar los amplios espacios del palacio del Buen Retiro de Madrid incluía un número muy notable de paisajes. No podemos precisar cuántos de ellos, poco menos de doscientos, fueron comprados en Flandes o en España, ni cuáles procedían de colecciones particulares o de otros Reales Sitios, pero podemos establecer con certeza, gracias a las obras que se conservan en el Museo del Prado y a los documentos localizados hasta la fecha, que el palacio del Buen Retiro se enriqueció con numerosos paisajes pintados para la ocasión por artistas activos en Roma.

Se encargó como mínimo, una serie de veinticuatro paisajes con anacoretas y una decena de paisajes italianizantes, obras de gran formato realizadas por diferentes artistas. Sólo una parte de estas pinturas han llegado hasta nosotros y en la actualidad se conservan principalmente en el Museo del Prado.

Encargadas entre 1633 y 1641 en Roma, estas pinturas de paisaje componían, una vez expuestas en el Buen Retiro, una temprana antología de ese nuevo pintar del natural que, en años venideros, exportaría a gran parte de Europa una nueva sensibilidad hacia los efectos lumínicos y la atmósfera de la campiña romana, lo que representaba uno de los muchos aspectos de la clasicidad (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A.: Roma: Naturaleza e ideal. Paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 188; Capitelli, G. en Úbeda de los Cobos, A.: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 241).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02304
Autor
Poussin, Nicolas
Título
Paisaje con San Pablo Ermitaño
Fecha
1637 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 155 cm.; Ancho: 234 cm.
Serie
Paisajes para el Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 146]; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 146; Buen Retiro, 1794, nº 667).

Bibliografía +

Clément De Ris, Louis, Le Musée royal de Madrid, París, 1859.

Magne, Emile, Nicolas Poussin. Premier Peintre du Roi. 1594-1665. Document..., Bruselas : G.Van Oest, 1914.

Grautoff, Otto, Nicolas Poussin : sein eerk und sein leben, Munich : Georg Muller, 1914, pp. 268.

Blunt, Anthony, Poussin studies V:''The Silver Birch Master'' : The Burlington Magazine Publicati, 1950, pp. 69-73.

Blunt, Anthony, Poussin studies VIII: a series of Anchorite subjects commissioned by Philip IV from Poussin, Claude and others : The Burlington Magazine Publicati, 1959, pp. 389-390.

Roethlisberger, Marcel, Claude Lorrain. The Paintings, New Haven, 1961, pp. 160, nota 10.

Blunt, Anthony, The Paintings of Nicolas Poussin. A Critical Catalogue, Londres Phaidon, 1966.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Thuillier, Jacques, La obra pictorica completa de Poussin, Barcelona Noguer, 1975.

Whitfield, Clovis, Poussin's early landscapes : The Burlington Magazine Publicati, 1979, pp. 10-19.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Madrid Alianza EditorialRevista Occidente, 1981, pp. 132/ lám.71.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Madrid Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, 1984, pp. 172.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 516.

Brown, Jonathan1939-, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 91/ lám.104.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tra, Nueva York.Londres Garland PublishingInc., 1986, pp. lám.772.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 496.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 529.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV : Mus, Bonn Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, 1999, pp. 172.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Madrid Patrick Cramer, 2005, pp. 168-189 y 267-269.

Poussin y la naturaleza, Bilbao : Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007.

Wright, Christopher, Poussin : paintings, a catalogue raisonné : Chaucer Press, 2007, pp. 200.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Madrid : Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 203, nota 19.

Rodríguez García de Ceballos, Alfonso, Velázquez y las ermitas del Buen Retiro: entre eremitismo religioso y el refinamiento cortesano Asociación Cultural ''Juan de Arfe'', 2009 2010, pp. 135-148 [141].

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650 : Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 96, 188-9.

Jewitt, J.R., Weaving together an identity in Nicola Poussin´s 'landscape with an anchorite saint' : The Burlington Magazine Publicati, 2011, pp. 307-311.

Simal, M, Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642) Consejo Superior de Investigaciones Científicas, I..., 2011, pp. 245-260.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [146].
[146] Un Pais de dos Uaras y media de largo y siette quartas de alto con San Pablo el primer Hermitaño y marco dorado y ttallado tasado en ochentta doblones ... 4800

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 146.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] {13345} 146 / =Retiro= Otro [pais] de San Pablo primier remitaño original del mismo autor [lorenes]

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 667.
{3030} 667. Otra [pintura] de Nicolas Pusino. Un Pais con Sn. Geronimo, haciendo penitencia: de dos varas escasas de alto, y tres quartas de ancho ... 5000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 612.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 612.
Dughet (Gaspre ó Gasparo) / 612. País variado y frondoso. / En el se ve á San Geronimo en su sole- / dad haciendo horacion. / La figura es de Nicolas Pusino (C.L.) / Alto 5 pies, 6 pulg, 6 lin; ancho 8 pies, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2035.
2035.-(612-I.)-País variado y frondoso, donde se ve á San Jerónimo en su soledad haciendo oracion. / Col. de Felipe IV (?).-C.L. / Alto 1,59; ancho 2,34.-L.

Exposiciones +

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
05.07.2011 - 25.09.2011

Nature et idéal. Le paysage à Rome 1600-1650 - Landscape
París
08.03.2011 - 06.06.2011

Poussin y el paisaje
Nueva York NY
11.02.2008 - 11.05.2008

Poussin y el paisaje
Bilbao
08.10.2007 - 13.01.2008

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Ubicación +

Sala 040 (Expuesto)

Fecha de actualización: 27-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Poussin, Nicolas

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba