El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Escena báquica
Poussin, Nicolas
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Poussin, Nicolas

Les Andelys, Normandía, 1594 - Roma, 1665

Es el pintor más importante del siglo XVII francés y el maestro fundamental del clasicismo. Se formó en su región de nacimiento con un autor tardo-manierista y más tarde en París. Gracias a la amistad que le unía con el poeta Giambattista Marino viajó a la península Itálica y se introdujo en los med ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Escena báquica

1626 - 1628. Óleo sobre lienzo, 74 x 60 cm En exposición temporal

Este tema es frecuente en la producción de Poussin. Presenta una bacante desnuda sosteniendo un cántaro mientras que un fauno caprípedo, coronado y ceñido por hojas de yedra, bebe de un vaso que levanta un amorcillo. En esta obra, en contraposición a otras posteriores, prima el desarrollo del tema sobre el entorno paisajístico, combinando la mitología con el culto al desnudo, lo que ha hecho pensar que la escena trata de un pasaje concreto aún por descubrir. La técnica, rápida y poco cuidada, se combina con una composición muy sencilla donde priman los colores apagados realzados por algunos toques de rojo. Se conserva una réplica de este lienzo en el Museo Pushkin de Moscú. Presenta también importantes semejanzas con La bacante y el sátiro, de la Galería Nacional de Dublín. Citado en el inventario de 1746 de la colección del rey Felipe V en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, ingresó en el Museo del Prado en 1829.

Ha sido datada por Thuillier entre 1626/27, lo que en cierto modo explicaría alguna torpeza de concepto compositivo. Estudiando el catálogo de la colección Jacques Meyers, vendida en Rotterdam en 1714, que conocemos a través de J. G. van Gelder, quien ha descubierto que de ella proceden "El Parnaso" y el "Noli me tangere" ambos en el Prado, aparece una cita cuyas medidas (2 pies 5 pulgadas de alto por 1 pie y 8 pulgadas de ancho) y descripción coinciden con esta pintura: "Un satyre, une femme et un amour dans un paysage: Ce tableau est de la première manière (de Poussin) et peint d´un pinceau libre et agréable" (Luna, J. J., La pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España, tesis doctoral, UCM, 1979).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P002318
Autor
Poussin, Nicolas
Título
Escena báquica
Fecha
1626 - 1628
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 74 cm; Ancho: 60 cm
Procedencia
Colección Real (colección Jacques Meijers, Rotterdam, 1722, nº 4; adquirido por Felipe V; col. Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, 1746, nº 451; La Granja, 1794, nº 451; La Granja, 1814-1818, nº 451).

Bibliografía +

Inventario de Fernando VII, Real sitio de La Granja de San Ildefonso, Madrid, 1814, pp. 16.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Texto fotocopiado, Madrid, 1834, pp. 74.

Dussieux, Louis, Les artistes français a L'etranger, Lecogne Fils et Cie, París, 1876, pp. 82.

Mabilleau, Léopold, La peinture française au Musée de Madrid, Gazette des Beaux-Arts, abril, París, 1895, pp. 308 y 312.

Nicolle, Marcel, La peinture française au Musée du Prado, Perrin et Cie, París, 1925, pp. 33.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Salas de Pintura Francesa, Museo del Prado, Madrid, 1925, pp. 14.

Blunt, Anthony, The Paintings of Nicolas Poussin. A Critical Catalogue, Phaidon, Londres, 1966, pp. 138.

Gaya Nuño, J. A., Historia y guía de los museos de España, Espasa Calpe, Madrid, 1968, pp. 413.

Lafuente Ferrari, Enrique, El Prado. Escuelas italiana y francesa, Aguilar, Madrid, 1970, pp. 310.

Onieva, A. J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 45.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 112.

Rosenberg, Pierre, Nicolas Poussin. 1594-1665, Edizioni Dell'Elefante, Roma, 1977, pp. 132.

Blunt, Anthony, Nicolas Poussin. 1594-1665, Stadtische Kunsthalle, Dusseldorf, 1978.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 517-518.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 24.

Oberhuber, Konrad, Poussin: the early years in Rome : the origins of french cla, PhaidonChristie's, Oxford, 1988.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 285.

Mahon, Denis, Nicolas Poussin: I primi anni romani, Electa, Milano, 1998, pp. 74.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 445.

Wright, Christopher, Poussin: paintings, a catalogue raisonné, Chaucer Press, 2007, pp. 46.

Aldecoa, Christiane de, Nicolas Poussin (1595-1664) Quatre enfants nus et deux chiens. Préparatifs pour la chasse et amours à la chasse., Les cahiers d'histoire de l'art, nº 9, 2011, pp. 42-43 [35-43].

Longhmann, T, 'Nicolas Poussin. Peter Paul Rubens. Bacchic scene'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 138-141 n.17.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 451.
Una Pintura origl en Lienzo , de mano de Nicolas Pusino, que representa una Muger desnuda, un Satiro bebiendo, y un Cupido en accion de ayudarle. Tiene tres quartas, y seis dedos de alto; otras tres menos dos dedos de ancho. Marco dorado bronceado Tallado de medio relieve ... 1

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 451.
[2257] 451 / Otra [pintura] en lienzo de tres pies y quarto de alto, por tres de ancho, marco tallado y dorado representa una muger desnuda, un Satiro, y un Cupido en tres mil setecientos cincuenta reales. Nicolas Pusino ... 3750

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 451.
{20217} 451 / Lienzo, de tres pies y quarto de alto, por tres de ancho, una muger desnuda un sátiro y un Cupido = Nicolas Pusino

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 46.
CUARENTA Y SEIS. Una vacante y un sátiro: A este dá de beber un Cupido. / El Pusino. Frana. / L. / 4160

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1030.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1030.
Nicolás Poussin. / 1030. Una ninfa con un sátiro. / Este esta bebiendo el licor que le suministra un Cupido. / Alto 2 pies, 8 pulg; ancho 2 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2049.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2318.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2318.

Catálogo Museo del Prado, 1996. Núm. 2318.

Inscripciones +

X
Aspa de Borgoña o cruz de San Andrés, marca de colección de Felipe V. Anverso, ángulo inferior derecho

451
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo

1030.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Exposiciones +

Arte y mito. Los dioses del Prado
Lérida
16.09.2021 - 13.02.2022

Arte y mito. Los dioses del Prado
Lleida
16.09.2021 - 30.01.2022

Arte y mito. Los dioses del Prado
Tarragona
15.04.2021 - 26.07.2021

Arte y mito. Los dioses del Prado
Tarragona
23.03.2021 - 25.07.2021

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

Primer año romano de Nicolás Poussin
Roma
26.11.1998 - 01.03.1999

Early Poussin in Rome: the Origins of French Classicism
Fort Worth
24.09.1988 - 27.11.1988

Ubicación +

Lérida - CaixaForum Lérida (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Poussin, Nicolas

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba