El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Cecilia
Poussin, Nicolas
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Poussin, Nicolas

Les Andelys (Normandía), 1594 - Roma, 1665

Poussin, Nicolas (Les Andelys, Normandía, 1594-Roma, 1665). Pintor francés. Muy pocos elementos permiten conocer la vida del pintor desde su nacimiento hasta su llegada a Roma en 1624 e incluso hasta su matrimonio en 1630. Recibe proba­blemente una primera formación de Quentin Varin, de visita en Le ...

Ver ficha de autor

Santa Cecilia

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 117,7 x 89 cm.

Santa Cecilia, patrona de la música, está sentada ante el teclado de un clavecín soportado por un pie concebido como escultura, mientras lee una partitura sostenida por dos ángeles niños. Aparece envuelta en un manto de tonalidad ocre, que oculta en parte la túnica azul. Detrás, dos jóvenes cantores leen otra partitura mientras en el ángulo superior izquierdo una quinta figura de niño levanta un amplio cortinaje, cuya masa está equilibrada por una columna. El fondo se resuelve por medio de un amplio paisaje y un cielo nuboso.

Cecilia, virgen y mártir, debió vivir en el siglo II o III después de Cristo. La basílica que ostenta su nombre, en el barrio del Trastevere en Roma, guarda sus reliquias, consideradas genuinas. La joven hizo voto de castidad, aún cuando contrajo matrimonio con el noble romano Valerio, al que bautizó. Ambos sufrieron martirio, el de ella mucho más cruel. Su patronazgo de la música se inspira en el relato de la vida de la santa. Según cuenta la tradición, en la casa de su prometido se oían sonidos de instrumentos musicales que no la distrajeron de su permanente pensamiento en Dios, al que invocaba en su corazón.

La atribución de esta pintura a Nicolas Poussin fue cuestionada -algunos historiadores atribuyeron el cuadro a Charles Mellin-, pero hoy no existen dudas sobre la autoría, aunque tal vez fuera realizada por el maestro en colaboración con ayudantes de taller. Ha sido fechada antes del Martirio de san Erasmo (Roma, Museos Vaticanos), un lienzo espectacular, probablemente algo posterior. El rostro de la santa aparece en otros cuadros de Poussin de esa época o ligeramente anteriores, como la Sagrada Familia con san Juan y santa Isabel (Moscú, Museo Pushkin) o los Desposorios místicos de santa Catalina (Edimburgo, National Gallery). Si fuera descubierto el paradero de la Inmaculada y de los dos San Juan de mano de Poussin, cuadros supuestamente enviados a España por Marcantonio Borghese, su aparición arrojaría más luz sobre el período y permitiría establecer una base segura para reforzar la indudable adscripción de este cuadro a Poussin. La pintura de Santa Cecilia es una pieza de gran calidad, firmeza de ejecución, dibujo seguro, colorido refinado y elegancia compositiva.

Se desconoce su historia anterior a la mención en el inventario del Alcázar de Madrid, en 1734, por lo que cabría suponer que fue una adquisición del rey Felipe V, quien adquirió varias obras de Poussin en el mercado internacional europeo, particularmente en Ámsterdam, algunas de las cuales pertenecen al Museo del Prado (Texto extractado de Luna, J. J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 106-107).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02317
Autor
Poussin, Nicolas
Título
Santa Cecilia
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 117,7 cm.; Ancho: 89 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de comer la serenísima infanta, 1772, nº 334; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza décima, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Blunt, Anthony, The Paintings of Nicolas Poussin. A Critical Catalogue, Phaidon, Londres, 1966.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 45.

Thuillier, Jacques, La obra pictorica completa de Poussin, Noguer, Barcelona, 1975.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 410.

Oberhuber, Konrad, Poussin: the early years in Rome : the origins of french cla, PhaidonChristie's, Oxford, 1988.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 546.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 130.

Marcenaro, Giuseppe, Viaggio in Italia. Un Corteo Magico Dal Cinquecento al Novec, Electa, Milano, 2001.

Freedberg, D., Apolo, David, Santa Cecilia: música y pintura en algunas obras de Poussin en el Prado. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 239-260.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 260.

Wright, Christopher, Poussin : paintings, a catalogue raisonné, Chaucer Press, 2007, pp. 93.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 106-107.

Characteristics of the canvases used by Nicolas Poussin, Kermes. La rivista del restauro, 94-95, 2015, pp. 119-123 [121].

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 334.
Pieza de comer la Serma. Infanta [...] {12924} 334 / Otro [quadro] que representa santa Cecilia tocando vn clave con varios niños que la tienen los libros de música de vara y tres quartas de alto y vna vara de ancho

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Dormitorio de Principes [...] Pieza Decima [...] {21800} dos varas de alto cinco quartas de ancho Sta. Cecilia tocando el organo varios angeles que le tienen el libro de musica - Escuela del Pusino

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1023.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1023.
Nicolás Poussin. / 1023. Santa Cecilia. / Está acompañada de varios angeles cantando alabanzas al señor. / Alto 4 pies, 2 pulg; ancho 3 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2047.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Viaggio in Italia
Génova
30.03.2001 - 29.07.2001

Early Poussin in Rome: the Origins of French Classicism
Fort Worth
24.09.1988 - 27.11.1988

Ubicación +

Sala 004 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Poussin, Nicolas

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba