The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Country Wedding
Brueghel el Viejo, Jan
Close Continuar a ficha de la obra

Brueghel el Viejo, Jan

Brussels, 1568 - Antwerp, 1625

See author's file

Country Wedding

Ca. 1612. Oil on canvas

A wedding procession moves towards the church in a rural setting. The male members of both families lead the procession, headed by the groom. The flower in his hand is clearly a symbol of matrimony. The bride remains among the women. Both wear black clothing and a broad ruff collar, in keeping with early seventeenth-century style. The artist draws on the work of his father, Pieter Brueghel “the Elder”, in order to render everyday Flemish life with great veracity. But Jan Brueghel adds a greater presence of landscape, as can be seen in the leading role Nature plays here. This work as paired with the Wedding Banquet Presided Over by the Archduke and Infanta (P01442). Both are documented from 1662, when they were hanging at Madrid´s Alcázar Palace.

Multimedia

Technical data

Inventory number
P001441
Author
Brueghel el Viejo, Jan
Title
Country Wedding
Date
Ca. 1612
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 84 cm.; Width: 126 cm.
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, galería del cierzo, 1666, nº 433; Real Alcázar, galería del cierzo, 1686, s.n.; Real Alcázar, galeria del cierzo, 1701 nº 197; Real Alcázar, pinturas que se llevaron a la casa del Marqués de Bedmar, 1734, nº 866; Palacio Nuevo, Madrid, Retrete del Rey, 1772, nº 866; Palacio Nuevo, tocador de la reina, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Madrid, cuarto del mayordomo mayor, 1814-1818, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salon 2º Escuela Flamenca, 1834, ¿nº53?)

Bibliography +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 14-37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca Siglo XVII / por Matías Díaz Padrón, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 55.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, I, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 210.

VVAA, Pieter Breughel le Jeune (1564-1637/8), Jan Brueghel l'Ancien (1568-1625) : une famille des peintres flamands vers 1600., Luca Verlag, Lingen, 1998.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 164.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625) : kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, Lingen, 2008, pp. 1240-1243.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 134,221.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 83, 159, n. 23.

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. 433.
Galeria del cierzo [...] 433/ vara y media de largo y quarta de ancho de vnas bodas de villanos en Flandes en 150 dus. de plata

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Galeria del cierzo [...] s.n. / Otra de vara y media de largo de vnas Bodas de villanos en flandes

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 197.
Galeria del cierzo [....] 197 / Item otra de vara y media de largo de vnas bodas de villanos en Flandes en quatrocientos y cinquenta doblones

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 866.
Pinturas que se llevaron a la casa donde vivió el Marqués de Bedmar [...] 866 / Tres lienzos de vara y media de ancho y vara de alto con marcos dorados de vna fiesta de campo y otros con muchedumbre de figuras original de Brugur

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 866.
Retrete del Rey [...] 145-866 / Dos quadros iguales el vno representa vna feria o festejo de camp el otro vna funcion o romería alrededor de vn templo de vara y media de largo y media de caida originarios de Brugul.

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Quarto de la Reyna nra. sra. Tocador [...] s.n. Dos de vara y media de largo y vara de alto vna boda en el campo con multitud de genetes a la mesa y varios alabarderos de acompañamiento y el segundo boda en que los novios con vn lucido acompañamiento salen de la igelsia = Brugul = 40.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Cuarto del Mayordomo Mayor [...] {22124-22125} Vara y media de largo vara de alto, una ermita junto a una poblacion y gente rústica unos con instrumentos o con otras cosas formando una procesion = un gran convite en el campo muchas gentes y alabarderos los paises del = Brugul las figuras de otro autor = tabla.

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. ¿53?.
Salon 1º Escuela Holandesa Cincuenta y tres. Boda Campestre de J. Brueghel Lº 30.320

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1443.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1443.
J. Brueghel / 1443. Boda campestre. / Los aldeanos llevan en procesión a los novios a la iglesia. El novio detrás del tamboril va guiando acompañado de lo mas florido del pueblo; sigue la música, tres jovencitas, de las cuales la de en medio lleva una vela, y la novia con numeroso acompañamiento. A lo lejos viene mucha gente a ver la fiesta; en la plaza del lugar hay una danza, y por parte opuesta viene el burgo-maestre a caballo, victoreado por una porción de muchachos. / Alto 3 pies; ancho 4 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1277.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1441.

Exhibitions +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa
03.12.2013 - 30.03.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma de Mallorca
20.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza
20.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia
25.09.2012 - 25.11.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Una corte europea en Bruselas. Alberto e isabel Clara Eugenia, 1558-1621
Bruselas
16.09.1998 - 17.01.1999

Paysages, Paisans
París
24.03.1994 - 25.06.1994

Location +

Room 083 (On Display)

Displayed objects +

Wine

Drum: En la escena se representan a dos tambores. Uno delante de la comitiva va un tamborilero, que toca un tambor bimembranófono representado de espaldas. Lleva el tambor colgado en bandolera y en la mano derecha lleva una baqueta de madera en actitud de golpear el parche. Es un típico tambor cilíndrico con dos parches sujetos con arandelas de metal y tensados con cuerdas en zig-zag. El parche posterior (el que está a la vista) está cruzado con bordones que se usan para modificar el timbre. El otro tambor está al fondo del cuadro, tras la iglesia, una comitiva a caballo y con carruajes es precedida por un tamborilero que va a pie delante de un jinete. Lo único que se percibe es la figura de un tambor cilíndrico, colgado en bandolera y la mano levantada del músico con una baqueta de cabeza redonda en actitud de percutir el tambor (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
La morfología del instrumento es prácticamente igual a la de los tambores militares que se han conservado hasta la actualidad.

Violin: En la escena se representan a dos violinistas. Uno en el centro de la composición, donde están las dos violas y en medio un violín. El músico central tañe el instrumento soprano de la familia, es decir, el violín. Tiene cuatro cuerdas, clavijero terminado en voluta, “efes” en la tapa armónica, cordal, puente curvado y diapasón corto. Como en las demás representaciones de Brueghel, las escotaduras laterales son demasiado redondeadas. En la parte derecha superior de la composición hay otro grupo de músicos que acompañan la danza, de frente está un violinista del que sólo se aprecia la caja del instrumento y el arco con el que está tocando. Hace trío con otro músico de cuerda, posiblemente una viola bajete, que está de espaldas, y quizás un instrumentista de viento que queda en el centro del trío. El violín es el instrumento soprano de la familia de los Violones (sin trastes, con 4 cuerdas afinadas por quintas), y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del s. XVI en Ferrara (Italia). En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos (escuelas de Brescia y Cremona). Se interpretaba colocándolo bajo la barbilla o en el hombro como aparece en la representación. En los cuadros de Brueghel se puede ver la familia de los violones al completo acompañando festejos populares (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
En esta época, el violín y su familia (Violones en español) se utilizaban para la música en espacios abiertos por su timbre metálico y fuerte.

Viola / Viol: Tres violas representadas. En el centro de la composición hay tres músicos y el más próximo del grupo de músicos de arco, es un hombre que mira al espectador y porta un instrumento de tesitura intermedia entre el tenor y el bajo de la familia de los violones, conocido como “bajete” en España. El pintor lo ha colocado de manera destacada mostrando detalles como las cuatro cuerdas, oídos en “efe”, puente curvo y elevado, cordal, diapasón corto y clavijero rematado en voluta, características propias de la familia de los violones. El contorno de la caja, como en los otros dos instrumentos y los que aparecen en otros cuadros de Brueghel, tiene los hombros redondeados, pero las escotaduras laterales son demasiado circulares. El músico del final tañe un instrumento que aparenta ser mayor que el violín, por tanto de tesitura más grave, lo que modernamente se llama viola y que en la época se conocía como tenor. Se ha representado con los mismos detalles de los otros dos instrumentos, aunque con la madera de la caja más oscura y la manera de sostenerlo más hacia el pecho que el violín. En la parte derecha superior de la composición hay otro grupo de músicos que acompañan la danza, de espaldas al espectador hay un músico sostiene un instrumento de fondo plano, del que se ve únicamente el aro de la base y el clavijero, ambos poco detallados. Tiene el tamaño parecido a la viola “bajete” del trío central de músicos y lo lleva también enganchado en bandolera, por lo que posiblemente Brueghel haya querido representar este instrumento (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
La viola es el instrumento de registro medio de la familia de los Violones y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del s. XVI en Ferrara (Italia). Se llevaba colgado con una correa para poder tañerlo de pie.

Window glazed with flat panes of glass: Ventanas acristaladas con hojas cuadrangulares de vidrio plano; en alguna de ellas se distingue la colocación de las piezas "a cartabón"

Instruments, Wind / Aerophones: En la parte derecha superior de la composición en el grupo de tres músicos, en el centro y de perfil, podría estar tocando un aerófono dada la posición de las manos. La falta de detalle impide aproximar el tipo de instrumento (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Pitcher

Cauldron

Dance: En la parte derecha superior de la composición hay un grupo de hombres y mujeres realizan una danza en corro que parece alegre y saltada. Dada su ambientación y su estilo podría tratarse de un branle (o bransle). Están acompañados a su izquierda, por un grupo de músicos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Update date: 05-06-2018 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Brueghel el Viejo, Jan

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up