El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Boda campestre
Brueghel el Viejo, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Brueghel el Viejo, Jan

Bruselas, 1568 - Amberes, 1625

Pintor flamenco. Miembro de una familia de grandes artistas, hijo de Pieter Brueghel el Viejo y nieto de Pieter Coecke y de Mayken Verhulst Bessemers, que, según la tradición, fue su primera maestra, ya que su padre murió cuando él era un niño. El tratadista Karel van Mander relata que estudió con P ...

Ver ficha de autor

Boda campestre

1612. Óleo sobre lienzo, 84 x 126 cm.

Un cortejo nupcial avanza delante de la iglesia en un entorno rural. Los miembros masculinos de ambas familias dirigen la procesión, encabezada por el novio con una flor en la mano, evidente símbolo matrimonial. La novia permanece en el grupo de las mujeres. Ambos contrayentes visten traje negro y amplia gola, según la moda de principios del siglo XVII.

Utilizando recursos escénicos que parten de la obra de su padre, Peeter Brueghel "el Viejo", el pintor logra plasmar la vida cotidiana flamenca con gran veracidad. A estos temas, Jan Brueghel, aporta una mayor presencia del paisaje, como demuestra el protagonismo que la Naturaleza tiene en esta pintura.

Es pareja del Banquete de bodas presidido por los Archiduqes (P01442). Ambos están documentados desde 1666, cuando colgaban en el Alcázar de Madrid.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Banquete de bodas presidido por los Archiduques
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1613
Número de catálogo
P01441
Autor
Brueghel el Viejo, Jan
Título
Boda campestre
Fecha
1612
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 84 cm.; Ancho: 126 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería del cierzo, 1666, nº 433; Real Alcázar, galería del cierzo, 1686, s.n.; Real Alcázar, galeria del cierzo, 1701 nº 197; Real Alcázar, pinturas que se llevaron a la casa del Marqués de Bedmar, 1734, nº 866; Palacio Nuevo, Madrid, Retrete del Rey, 1772, nº 866; Palacio Nuevo, tocador de la reina, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Madrid, cuarto del mayordomo mayor, 1814-1818, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salon 2º Escuela Flamenca, 1834, ¿nº53?)

Bibliografía +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 14-37.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :..., Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 55.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, I, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 210.

VVAA, Pieter Breughel le Jeune (1564-1637/8), Jan Brueghel l'Ancien (1568-1625) : une famille des peintres flamands vers 1600., Luca Verlag, Lingen, 1998.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 164.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625) : kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, Lingen, 2008, pp. 1240-1243.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 134,221.

Posada Kubissa, T., El paisaje nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 83, 159, n. 23.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. 433.
Galeria del cierzo [...] 433/ vara y media de largo y quarta de ancho de vnas bodas de villanos en Flandes en 150 dus. de plata

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Galeria del cierzo [...] s.n. / Otra de vara y media de largo de vnas Bodas de villanos en flandes

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 197.
Galeria del cierzo [....] 197 / Item otra de vara y media de largo de vnas bodas de villanos en Flandes en quatrocientos y cinquenta doblones

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 866.
Pinturas que se llevaron a la casa donde vivió el Marqués de Bedmar [...] 866 / Tres lienzos de vara y media de ancho y vara de alto con marcos dorados de vna fiesta de campo y otros con muchedumbre de figuras original de Brugur

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 866.
Retrete del Rey [...] 145-866 / Dos quadros iguales el vno representa vna feria o festejo de camp el otro vna funcion o romería alrededor de vn templo de vara y media de largo y media de caida originarios de Brugul.

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Quarto de la Reyna nra. sra. Tocador [...] s.n. Dos de vara y media de largo y vara de alto vna boda en el campo con multitud de genetes a la mesa y varios alabarderos de acompañamiento y el segundo boda en que los novios con vn lucido acompañamiento salen de la igelsia = Brugul = 40.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Cuarto del Mayordomo Mayor [...] {22124-22125} Vara y media de largo vara de alto, una ermita junto a una poblacion y gente rústica unos con instrumentos o con otras cosas formando una procesion = un gran convite en el campo muchas gentes y alabarderos los paises del = Brugul las figuras de otro autor = tabla.

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. ¿53?.
Salon 1º Escuela Holandesa Cincuenta y tres. Boda Campestre de J. Brueghel Lº 30.320

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1443.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1443.
J. Brueghel / 1443. Boda campestre. / Los aldeanos llevan en procesión a los novios a la iglesia. El novio detrás del tamboril va guiando acompañado de lo mas florido del pueblo; sigue la música, tres jovencitas, de las cuales la de en medio lleva una vela, y la novia con numeroso acompañamiento. A lo lejos viene mucha gente a ver la fiesta; en la plaza del lugar hay una danza, y por parte opuesta viene el burgo-maestre a caballo, victoreado por una porción de muchachos. / Alto 3 pies; ancho 4 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1277.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1441.

Exposiciones +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa,
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma,
19.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla,
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza,
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia,
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Museo del Prado. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela,
01.12.2011 - 18.03.2012

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Una corte europea en Bruselas. Alberto e isabel Clara Eugenia, 1558-1621
Bruselas
16.09.1998 - 17.01.1999

Paysages, Paisans
París
24.03.1994 - 25.06.1994

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Vino

Tambor: En la escena se representan a dos tambores. Uno delante de la comitiva va un tamborilero, que toca un tambor bimembranófono representado de espaldas. Lleva el tambor colgado en bandolera y en la mano derecha lleva una baqueta de madera en actitud de golpear el parche. Es un típico tambor cilíndrico con dos parches sujetos con arandelas de metal y tensados con cuerdas en zig-zag. El parche posterior (el que está a la vista) está cruzado con bordones que se usan para modificar el timbre. El otro tambor está al fondo del cuadro, tras la iglesia, una comitiva a caballo y con carruajes es precedida por un tamborilero que va a pie delante de un jinete. Lo único que se percibe es la figura de un tambor cilíndrico, colgado en bandolera y la mano levantada del músico con una baqueta de cabeza redonda en actitud de percutir el tambor (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
La morfología del instrumento es prácticamente igual a la de los tambores militares que se han conservado hasta la actualidad.

Violín: En la escena se representan a dos violinistas. Uno en el centro de la composición, donde están las dos violas y en medio un violín. El músico central tañe el instrumento soprano de la familia, es decir, el violín. Tiene cuatro cuerdas, clavijero terminado en voluta, “efes” en la tapa armónica, cordal, puente curvado y diapasón corto. Como en las demás representaciones de Brueghel, las escotaduras laterales son demasiado redondeadas. En la parte derecha superior de la composición hay otro grupo de músicos que acompañan la danza, de frente está un violinista del que sólo se aprecia la caja del instrumento y el arco con el que está tocando. Hace trío con otro músico de cuerda, posiblemente una viola bajete, que está de espaldas, y quizás un instrumentista de viento que queda en el centro del trío. El violín es el instrumento soprano de la familia de los Violones (sin trastes, con 4 cuerdas afinadas por quintas), y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del s. XVI en Ferrara (Italia). En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos (escuelas de Brescia y Cremona). Se interpretaba colocándolo bajo la barbilla o en el hombro como aparece en la representación. En los cuadros de Brueghel se puede ver la familia de los violones al completo acompañando festejos populares (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
En esta época, el violín y su familia (Violones en español) se utilizaban para la música en espacios abiertos por su timbre metálico y fuerte.

Viola: Tres violas representadas. En el centro de la composición hay tres músicos y el más próximo del grupo de músicos de arco, es un hombre que mira al espectador y porta un instrumento de tesitura intermedia entre el tenor y el bajo de la familia de los violones, conocido como “bajete” en España. El pintor lo ha colocado de manera destacada mostrando detalles como las cuatro cuerdas, oídos en “efe”, puente curvo y elevado, cordal, diapasón corto y clavijero rematado en voluta, características propias de la familia de los violones. El contorno de la caja, como en los otros dos instrumentos y los que aparecen en otros cuadros de Brueghel, tiene los hombros redondeados, pero las escotaduras laterales son demasiado circulares. El músico del final tañe un instrumento que aparenta ser mayor que el violín, por tanto de tesitura más grave, lo que modernamente se llama viola y que en la época se conocía como tenor. Se ha representado con los mismos detalles de los otros dos instrumentos, aunque con la madera de la caja más oscura y la manera de sostenerlo más hacia el pecho que el violín. En la parte derecha superior de la composición hay otro grupo de músicos que acompañan la danza, de espaldas al espectador hay un músico sostiene un instrumento de fondo plano, del que se ve únicamente el aro de la base y el clavijero, ambos poco detallados. Tiene el tamaño parecido a la viola “bajete” del trío central de músicos y lo lleva también enganchado en bandolera, por lo que posiblemente Brueghel haya querido representar este instrumento (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
La viola es el instrumento de registro medio de la familia de los Violones y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del s. XVI en Ferrara (Italia). Se llevaba colgado con una correa para poder tañerlo de pie.

Ventana acristalada con hojas de vidrio plano: Ventanas acristaladas con hojas cuadrangulares de vidrio plano; en alguna de ellas se distingue la colocación de las piezas "a cartabón"

Instrumentos de viento / aerófonos: En la parte derecha superior de la composición en el grupo de tres músicos, en el centro y de perfil, podría estar tocando un aerófono dada la posición de las manos. La falta de detalle impide aproximar el tipo de instrumento (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Cántaro

Caldero

Baile / danza: En la parte derecha superior de la composición hay un grupo de hombres y mujeres realizan una danza en corro que parece alegre y saltada. Dada su ambientación y su estilo podría tratarse de un branle (o bransle). Están acompañados a su izquierda, por un grupo de músicos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Brueghel el Viejo, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba