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Emblem of Death
Steenwijck, Pieter van
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Steenwijck, Pieter van

Delft, 1615, 1656

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Emblem of Death

1635 - 1640. Oil on panel

Steenwijck brings to the vanitas a genre in which he specialised, according to the surviving inventories -the compositional structure, scheme, colour range and lighting characteristic of the so-called monochrome banketjes or monochrome still lifes of Willem Claesz. Heda (P2754, P2655 and P2756) and Pieter Claesz. (P2753). Accordingly, the objects are arranged on a simple wooden table that is half covered by a tablecloth and located in the immediate foreground. There, they are silhouetted against a neutral background and illuminated by a powerful beam of light that runs diagonally from left to right. The paint, applied using smooth, homogenous brushstrokes, is restricted to a range of browns and yellows, broken only by the white of the parchment. It should be stressed in this connection that this is one of the very few vanitas paintings to include among the objects featured a travel bag, which, as Bergström points out (1983), alludes clearly to life as a journey. Bergström reports three copies of this still life with variations: one by Hendrick Schook (1669-1696), a painter active in Utrecht (Oxford, Ashmolean Museum); another in the sale of the Christian Langaards collection, Oslo, 1925; and a third on the Swedish art market around 1938 (Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2009, p. 315).

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Technical data

Inventory number
P002137
Author
Steenwijck, Pieter van
Title
Emblem of Death
Date
1635 - 1640
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 36 cm.; Width: 46 cm.
Provenance
Royal Collection (adquisición de Carlos IV; Palacio de Aranjuez, Madrid, undécima pieza del cuarto del príncipe, 1818, nº 204; Aranjuez, 1827).

Bibliography +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 53.

Bredius, Abraham, Het schildersregistar en Harmen Steenwijck, Oud Holland, 1890, pp. 143-148.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 370.

Bergstrom, Ingvar, Dutch Still-Life Painting in the Seventeenth Century, Hacker Art Books, Nueva York, 1983, pp. 147, 170.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 656.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 405.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 458.

Gemar-Koeltzsch, Erika., Holländische Stillebenmaler im 17. Jahrhundert, III, Luca, 1995, pp. 963 n.377/3.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Música en el Museo del Prado, Fundación Argentaria Visor, Madrid, 1997, pp. 170.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Barcelona, 2000, pp. lám.50.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 134-135.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 229.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 27 n.104.

Other inventories +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 204.
QUARTO DEL PRINCIPE [...] Undécima Pieza [...] {21107} 204 / tabla dos quartas alto tres varas ancho varios atributos de la vida humana puestos sobre una mesa - Steenvich

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.415.
CIento y catorce. Emblema de la muerte P.Steenwik.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1504.
Steenwyk (Pedro) / 1504. Emblema de la muerte. / Una mesa con un paño, y sobre él una calavera, una flauta, libros y una maleta que simboliza el viage de la vida, etc. (tabla.) / Alto 1 pie, 2 pulg, 8 lin; ancho 1 pie, 7 pulg, 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1710.
1710.-(1504-N.)-Un emblema de la muerte.-Sobre una mesa una calavera, una flauta, libros, y una maleta que simboliza el viaje de la vida. / Vino al Museo del Pal. de Aranjuez. / Alto 0,34; ancho 0,46.-T.

Exhibitions +

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Dutch Painters at the Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Location +

Room 076 (On Display)

Displayed objects +

Skull

Recipient: .33.

Lute: .4.277.
El laúd está semioculto y boca abajo. Sólo se distingue parte de la caja con fondo abombado formado por láminas o “costillas” de madera en dos tonos. Es un cordófono de cuerda pulsada, en general de cuatro cuerdas, que aquí no se ven. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII. A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música solista y de acompañamiento, especialmente en Centro Europa.

La intención del artista es hacer al espectador buscar e interpretar los diferentes objetos y descubrir que la música es un elemento más del fugaz placer. Es común en la pintura flamenca representar el laúd boca abajo en bodegones y naturalezas muertas, simbolizando que ha terminado la música.

Recorder: .4.276.138.
Es una flauta dulce, con canal, seis agujeros digitales y pabellón ligeramente ensanchado. La calavera alberga la flauta ensalzando el sentido de “vanitas” explicado. La flauta, pintada con detalle, es la característica “de pico” del Barroco, usada en conjuntos de cámara junto al laúd. En el siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción del instrumento, resultando en lo que se conoce como "flauta dulce barroca" . Las innovaciones permitieron una tesitura de dos octavas cromáticas, y la obtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores. Durante el siglo XVII, en forma algo confusa, el instrumento es a menudo llamado simplemente "Flauta" (Flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es denominada "Traverso".

Book

Table: .9.

Update date: 22-05-2019 | Registry created on 28-04-2015

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