The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Sketch for Allegory of the Institution of the Order of Charles III
López Portaña, Vicente
Close Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

López Portaña, Vicente See author's file

Sketch for Allegory of the Institution of the Order of Charles III

1827 - 1828. Oil on canvas Room 075

This preparatory sketch for the ceiling of Charles III’s former bedroom at the Royal Palace in Madrid depicts the Institution of the Order of Charles III following the birth of the King’s first male grandchild. A personification of Monarchy holds the newborn Infante in its arms, and the Virgin of the Immaculate Conception, patroness of the Order, is depicted at the centre of the composition.

Multimedia

Technical data

Inventory number
P003804
Author
López Portaña, Vicente
Title
Sketch for Allegory of the Institution of the Order of Charles III
Date
1827 - 1828
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 117 cm.; Width: 109 cm.
Provenance
New Acquisitions (Pedro Bosch), 1879; Modern Art Museum.

Bibliography +

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catalogo Provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. nº206.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900, pp. nº398.

Vicente López, 1772-1850, [Casa Guarro], Barcelona, 1943, pp. 67.

Aguilera, Emiliano M., Vicente López: ensayo biográfico y crítico, IberiaJoaquín Gil, Barcelona, 1946, pp. láms. XLVI Y XLVII.

Bocetos y estudios para pinturas y esculturas (siglos XVI-XIX) : catálogo-guía, Sociedad Española de Amigos del Amigos del Arte, Madrid, 1949, pp. nº149.

Gaya Nuño, Juan Antonio (1913-1976), Madrid, Aries, Madrid, 1966, pp. 107 y 111.

Morales y Marín, José Luis, Vicente López, Guara, Madrid, 1980, pp. 126.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 121.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catálogo, Moscu, 1987.

Menendez Pidal, R., Historia de España. La Epoca del Romanticismo (18..., XXXV, Espasa: Calpe, Madrid, 1989, pp. 315/ lám.125.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991, pp. 146-148.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo : obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. 86.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. 190.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del Prado, Autoridad Portuaria, Madrid, 1997.

Díez, José Luis, Vicente López: (1772-1850), II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 1999, pp. 78.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 386.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 50 n.219.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 335.

Alba Pagán, Ester, Representaciones de la Reina en la retórica visual del Absolutismo Fernandino:la imagen de Maria Josefa Amalia de Sajonia como estrategia de la alianza entre el Trono y el Altar., Ars longa, n.25, 2016, pp. 201-231 [213].

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 486.
Autor Dn Vicente Lopez / 486 Un techo del Palacio Real / Alto 1,17 Ancho 1,09 / Adquirido por el Govierno de S.M. en 1500 pesetas

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 42.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 206.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / LÓPEZ Y PORTAÑA (D. Vicente) [...] 206.- Un techo de Palacio. / Alto 1'17 metros. Ancho 1'09 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 398.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / López y Portaña (D. Vicente) [...] 398.- Un techo (boceto). / Alto 1'17 metros. Ancho 1'09 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 26L.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 15L.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 305.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 320.

Exhibitions +

Carlos III: Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
Madrid
15.12.2016 - 26.03.2017

Virtuti et Merito, la Real y distinguida Orden Española de Carlos III
Madrid
19.09.2016 - 11.12.2016

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Location +

Room 075 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Insignia / Decoration: Real Orden de Carlos III

Hammer

Kithara: El joven alado y coronado (alegoría del Placer) de la parte inferior izquierda, tañe una cítara figurada siguiendo una tipología de cítara clásica del mundo antiguo. Se representa de una sola pieza (caja y laterales) más el yugo donde se sujetan las cuerdas. Aparenta de madera de color dorado con tallas en la caja. Los brazos tienen unos salientes decorativos hacia la parte interior del instrumento. La caja no es abombada, sino plana y más ancha en la base que en el extremo superior. Se ha representado con cinco cuerdas aunque sólo son visibles 4 clavijas. El joven está tañendo como en un arpa, con la mano derecha levantada y la izquierda en la parte baja de las cuerdas, y para darle realismo se ha pintado una cuerda (la segunda de la derecha) desplazada de su vertical. La cítara es un derivado de la lira, y fue el instrumento preferido de los músicos profesionales en la época clásica. La cítara se diferencia de la lira en que las partes del instrumento están acopladas como si fueran de una misma pieza (caja de resonancia, brazos y yugo), mientras que en la lira suelen ser de materiales distintos y desmontables. En este caso, la representación está trabajada para dar sensación de sonoridad, ya que el músico está representado en el momento de tañer. En el fresco final se representa esta alegoría tañendo el arpa (J. L. Díez, 1999, p. 78; Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Wreath, Floral / Crown of flowers

Crown, Laurel / Wreath, Laurel

Update date: 27-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by López Portaña, Vicente

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up