El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
López Portaña, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Miniatura autor

Formado en la Academia de San Carlos de Valencia, su ascenso profesional fue rápido debido a sus extraordinarias dotes artísticas como dibujante y colorista. En 1789 obtuvo, en el concurso general anual de la Academia, una pensión que le permitió trasladarse a Madrid por tres años.Allí prosiguió sus ...

Ver ficha de autor

Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III

1827 - 1828. Óleo sobre lienzo, 117 x 109 cm.

Boceto preparatorio para el fresco del techo de la "Pieza de Vestir" de Fernando VII en el Palacio Real de Madrid y eslabón intermedio entre la pintura definitiva, su modellino dibujado y los dibujos de estudios aislados para varias figuras de la composición.

Su ejecución es, lógicamente, mucho más fresca y jugosa que el fresco definitivo, con el que apenas presenta ligeras diferencias, por otra parte insignificantes dentro de una máquina de semejante envergadura y complicada composición, poblada de gran cantidad de figuras.

Así, en el boceto no aparece el genio alado que tañe el arpa que sostiene el Placer, la Monarquía Española mira hacia el infante recién nacido y no hacia el cielo, como en la bóveda; también mira en distinta dirección el paje del segundo término que sostiene, a la derecha, el almohadón con la corona real, y la cigüeña, que tiene en el boceto su cabeza hacia delante y no hacia atrás como en el fresco, añadiéndose además algunos angelitos entre el humo que se eleva hacia la Inmaculada. El templo de orden dórico sobre el que se celebra la ceremonia, es en el boceto más estrecho en sus intercolumnios, causando el consiguiente efecto de mayor esbeltez y altura. En la cornisa lateral en la que se representa la Paz arrojando a los Vicios, se añaden en la pintura final dos figuras masculinas más mesándose los cabellos, un geniecillo volando, portador de una antorcha, y otro más, con un martillo. En el grupo del testero lateral derecho, tampoco aparece la figura del Honor, que se añade en el fresco, junto a la de otros dos geniecillos.

Teniendo en cuenta que la decoración de la bóveda ya quedó designada en 1825 y, conociendo el riguroso y forzosamente lento proceso de elaboración con que López afrontaba obras de esta envergadura, la ejecución de los dibujos y estudios previos, así como del presente boceto para la decoración del techo palatino debieron iniciarse bastante antes de la conclusión de éste (Texto extractado de Díez, J. L.: Vicente López: (1772-1850), 1999, p. 78).

Se representa al rey Carlos III arrodillado, ofreciendo la orden de su nombre a la Inmaculada Concepción por el nacimiento de su nieto Carlos Clemente Antonio (1771), en brazos de la Monarquía. Completan el fresco las figuras de: la Rebelión, el Mal, la Agricultura, la Paz, la Discordia, la Felicidad Pública, el Placer, la Piedad, la Religión, la Gratitud, la Nobleza, la Virtud, el Mérito, una matrona sosteniendo la banda de la Orden de Carlos III, la Fama, la Historia y el Tiempo. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 335).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03804
Autor
López Portaña, Vicente
Título
Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Fecha
1827 - 1828
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 117 cm.; Ancho: 109 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones (Pedro Bosch), 1879; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catalogo Provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. nº206.

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Madrid, 1900, pp. nº398.

Vicente López, 1772-1850, [Casa Guarro], Barcelona, 1943, pp. 67.

Aguilera, Emiliano M., Vicente López: ensayo biográfico y crítico, IberiaJoaquín Gil, Barcelona, 1946, pp. láms. XLVI Y XLVII.

Bocetos y estudios para pinturas y esculturas (siglos XVI-XIX) : catálogo-guía, Sociedad Española de Amigos del Amigos del Arte, Madrid, 1949, pp. nº149.

Gaya Nuño, Juan Antonio (1913-1976), Madrid, Aries, Madrid, 1966, pp. 107 y 111.

Morales y Marín, José Luis, Vicente López, Guara, Madrid, 1980, pp. 126.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 121.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

Menendez Pidal, R., Historia de España. La Epoca del Romanticismo (18..., XXXV, Espasa: Calpe, Madrid, 1989, pp. 315/ lám.125.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991, pp. 146-148.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo : obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. 86.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. 190.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997.

Díez, José Luis, Vicente López: (1772-1850), II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 1999, pp. 78.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 386.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 50 n.219.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 335.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 486.
Autor Dn Vicente Lopez / 486 Un techo del Palacio Real / Alto 1,17 Ancho 1,09 / Adquirido por el Govierno de S.M. en 1500 pesetas

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 42.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 206.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / LÓPEZ Y PORTAÑA (D. Vicente) [...] 206.- Un techo de Palacio. / Alto 1'17 metros. Ancho 1'09 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 398.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / López y Portaña (D. Vicente) [...] 398.- Un techo (boceto). / Alto 1'17 metros. Ancho 1'09 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 26L.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 15L.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 305.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 320.

Exposiciones +

Carlos III: Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
Madrid
15.12.2016 - 26.03.2017

Virtuti et Merito, la Real y distinguida Orden Española de Carlos III
Madrid
19.09.2016 - 11.12.2016

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Madrid - Museo Casa de la Moneda (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Insignia / condecoración: Real Orden de Carlos III

Corona de laurel

Martillos

Cítara: El joven alado y coronado (alegoría del Placer) de la parte inferior izquierda, tañe una cítara figurada siguiendo una tipología de cítara clásica del mundo antiguo. Se representa de una sola pieza (caja y laterales) más el yugo donde se sujetan las cuerdas. Aparenta de madera de color dorado con tallas en la caja. Los brazos tienen unos salientes decorativos hacia la parte interior del instrumento. La caja no es abombada, sino plana y más ancha en la base que en el extremo superior. Se ha representado con cinco cuerdas aunque sólo son visibles 4 clavijas. El joven está tañendo como en un arpa, con la mano derecha levantada y la izquierda en la parte baja de las cuerdas, y para darle realismo se ha pintado una cuerda (la segunda de la derecha) desplazada de su vertical. La cítara es un derivado de la lira, y fue el instrumento preferido de los músicos profesionales en la época clásica. La cítara se diferencia de la lira en que las partes del instrumento están acopladas como si fueran de una misma pieza (caja de resonancia, brazos y yugo), mientras que en la lira suelen ser de materiales distintos y desmontables. En este caso, la representación está trabajada para dar sensación de sonoridad, ya que el músico está representado en el momento de tañer. En el fresco final se representa esta alegoría tañendo el arpa (J. L. Díez, 1999, p. 78; Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Corona de flores

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de López Portaña, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba