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The Birth of Venus
Vos, Cornelis de
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Vos, Cornelis de

Hulst, 1586 - Antwerp, 1651

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Technical data

Inventory number
P001862
Author
Vos, Cornelis de
Title
The Birth of Venus
Date
1636 - 1638
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 187 cm.; Width: 208 cm.
Series
Torre de la Parada
Provenance
Royal Collection (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Pieza segunda, 1700, s.n.; Torre de la Parada, Torre de la Parada, Pieza octava de la Reina, 1747, nº95; Torre de la Parada, Sala Quarta, 1794, s.n.; Pinturas que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1796-1805, nº105; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº29)

Bibliography +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 264-265.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 431.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 952,1530.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 427.

Calderón de la Barca y la España del Barroco, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2000, pp. 322.

Rubens : a genius at work. The works of Peter Paul Rubens in..., Lannoo, Bruselas, 2007, pp. 250-263.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 33, 79 Lám.4.27.

Other inventories +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Pieza segunda [...] (Perdida en el Squeo Militar de dicho año de 1710) Otra del mismo Autor [Cornelio de VOs] de dos varas y media de ancho del Dios Neptuno y Galatea tasada en 50 Doblones.

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 95.
Pieza ôctua de la Reina […] 95 / Ôtro de tres varas menos quarta de alto y dos y quarta de nacho con Venus que sale de las aguas y marco dorado 2400

Inv. Testamentaría Carlos III, Torre de la Parada, 1794. Núm. s.n..
Sala Quarta {19962} Dos varas y tercia de largo poco menos de alto, dos Nereidas y un Tritón= su autor Cornelio de Vos = 600 rs.

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 105.
Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando 1796-1805 105 / Una Venus Galatea Marina sostenida en aire por dos tritones pintada en tabla tiene tres quartas y media de alto y dos pies de ancho con marco dorado.

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 29.
Veinte y nueve. Venus saliendo de la espuma del mar Cornelio de Vos Flamenca Lº 7.700

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1675.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1675.
Cornelio de Vos / 1675. Venus saliendo de la espuma / del mar. / Una ninfa la ofrece un collar de / perlas guiada por un tritón. En lo alto / hay varios amorcillos. / Alto 6 pies, 7 pulg; ancho 7 pies, 5 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1794.

Exhibitions +

Calderón de la Barca y la España del Barroco
Madrid
15.06.2000 - 15.01.2001

Displayed objects +

Conch Shell: Figura masculina a la izquierda de la composición que tañe una caracola marina de gran tamaño. El pintor ha señalado la embocadura de boquilla y el esfuerzo del tañedor al insuflar el aire, como se ve en la hinchazón de los carrillos. Tanto este detalle como la forma de sujeción de la caracola son correctas. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos. A causa de su gran dispersión y su amplio uso, se utiliza un gran número de denominaciones y términos. En la mitología grecorromana, los aerófonos se representan en relación con el culto a Baco/Dionisios y con la estética del pathos. Construidos de diferentes materiales de origen vegetal, animal, o mineral.
Se utilizan como instrumento de señales para transmitir información a través del sonido, como instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o como herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate.

Update date: 25-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

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