The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Death of the Virgin
Correa de Vivar, Juan
Close Continuar a ficha de la obra

Correa de Vivar, Juan

Mascaraque (Toledo), 1510 - Toledo, 1566

See author's file

The Death of the Virgin

1546 - 1550. Oil on panel. Room 052C

Surrounded by the apostles, Mary lies on her deathbed. Dressed as a priest, Saint Peter gives her a lit candle, while Saint John and another apostle read the Holy Scriptures beside her. The scene of the Assumption is visible through the open window. Maintaining certain elements of the work of his teacher, Juan de Borgoña, such as the human types and the palette; in this work Correa reveals his finest qualities in the monumentality of the figures and their elegant and cadenced placement. The straightforward and effective composition, which can be read on two levels, is also outstanding. The plate of fruit on the table alludes to Mary´s status as the new Eve and, in the formal sense, foreshadows the still lifes from Toledo that would appear at the end of that century. Originally from the Church of El Tránsito in Toledo, this work was commissioned by Íñigo de Ayala y Rojas, who is buried there and is shown praying at the bottom of the painting, dressed in the habit of the Order of Calatrava. The windows bear the coats of arms of the Rojas and Ayala families, to which Íñigo belonged, thus confirming his patronage of the work.

Multimedia

Technical data

Inventory number
P000671
Author
Correa de Vivar, Juan
Title
The Death of the Virgin
Date
1546 - 1550
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 254 cm.; Width: 147 cm.
Provenance
Toledo, Iglesia prioral de San Benito, vulgo del Tránsito, de la Orden de Calatrava, antes Sinagoga de Samuel ha-Leví; Museo de la Trinidad.

Bibliography +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 191.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 163.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, III, Salvat, Barcelona, 1940, pp. 351-352.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1947, pp. 312/lám. 95.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1954, pp. 190/lám. 200.

Carlos V y su ambiente : exposición-homenaje en el IV Centen, [Ministerio de Educación Nacional, Dirección Gener, Toledo, 1958, pp. 74.

Gomez-Menor, José, Juan Correa de Vivar: algunos datos de documentales sobre su vida y su obra, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, XXXIX, 1966, pp. 291.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, Arte Español / Revista Española de Arte, 25, 1967, pp. 83.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Mateo Gómez, Isabel, Juan Correa de Vivar, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 65.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 162.

Vicens, Maria Teresa, Iconografia Assumpcionista, Direcció General de Cultura, Valencia, 1986, pp. 86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas, Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Ávila, Ana, Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española: (14, Anthropos, Barcelona, 1993, pp. 284/lám. 12.

Stoichita, Victor I., El ojo místico: pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pp. 41/lám. 9.

Stoichita, Victor I., Visionary experience in the Golden Age of Spanish art, Reaktion Books, London, 1995, pp. 40.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 35/lám. 47.

Mateo Gómez, Isabel, Pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI, Departamento de Historia del Arte, Instituto de Hi, Madrid, 2003, pp. 189-190.

Cadiñanos Bardeci, I., Precisiones acerca del Tránsito de la Virgen de Juan Correa de Vivar, Boletín del Museo del Prado, 26, 2006, pp. 6-13.

Other inventories +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 883.
Nº 833 / Tabla. El transito de n.ta. señora con acompañamiento de los apostoles; en primer termino s.n Juan arrodillado, con un libro en las manos cuerpo entº y figª menor q.e el natural / Autor / Rectifdo alto 2,34 ancho 1,47 1/2 p.r la luz del marco. / R.da y embarrotada con moldura lisa dorada en las salas de las tablas / Nº 128 / G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 883.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] D. CORREA [...] 883. El Tránsito de la Virgen. / Tabla.-Al.2,34.-An.1,47.-Fig. m.n. / Los Santos Apóstoles rodean el lecho en que espira la Santísima Vírgen. al lado izquierdo, se arrodilla un personaje del hábito de Calatrava, que es sin duda alguna retrato del donador, cuyas armas se ven en los vidrios que guarnecen las ventanas de la estancia donde sucede la escena. Esta tabla, admirable por su belleza y perfecta conservación, estuvo colocada en uno de los altares de la antigua sinagoga de estilo mundejar, hoy S. Benito ó el Tránsito en Toledo.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2154.
2154.-(883-J.)-El tránsito de la Vírgen.-Los doce apóstoles rodean el lecho mortuorio, y uno de ellos va á poner una vela encendida en las manos de la madre de Dios, mientras San Juan, arrodillado en primer término, lee devotamente la recomendación del alma. A la izquierda está retratado el caballero de Calatrava por cuyo encargo se pintó el cuadro, patrono sin duda de alguna memoria pía fundada en el altar que dicho cuadro ocupó. / Procede de la iglesia del Tránsito de Toledo. Es sabido que á la Orden de Calatrava fué cedida esta iglesia en 1494. / Alto 2,54; ancho 1,47.-T.

There are no temporary exhibitions related to this work

Location +

Room 052C (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Window glazed with polygonal panes of flat glass: Vidriera acristalada, formada a base de cuadrados de vidrio plano, colocados a cartabón; en su parte central presentan un motivo heráldico, como es la cruz de Calatrava, en color rojo; la orla de la vidriera presenta motivos de corativos de grutescos, "candelieri" y heráldica. Objeto contemporizado por la inclusión de los motivos heráldicos que caracterizan al donante comitente de la obra y por la presencia de motivos decorativos propios del estilo plateresco predominante en la época de ejecución de la pintura.
Uso funcional y ornamental

Siglo XVI

Heraldic: De las familias Rojas y Ayala a las que pertenecía don Íñigo de Ayala y Rojas.

Order of Calatrava

Plate

Book

Seat

Candle

Objects of Christian iconography: El acetre es un calderillo que contiene agua bendita en el que el sacerdote sumerge el hisopo para impregnarlo del agua y esparcirlo sobre las personas, animales o cosas que desea bendecir

Cross

Update date: 23-05-2020 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Correa de Vivar, Juan

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up