El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Tránsito de la Virgen
Correa de Vivar, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Correa de Vivar, Juan

Mascaraque (Toledo), 1510 - Toledo, 1566

Pintor español. Ya en 1527 su nombre aparece ligado a Juan de Borgoña, su maestro, y a otros pintores toledanos con los que colabora a menudo, sobre todo en Toledo: Pedro de Cisneros y Francisco Comontes. Tras su periodo de formación, en la década de 1530 comienza a realizar obras importantes, la pr ...

Ver ficha de autor

El Tránsito de la Virgen

1546 - 1550. Óleo sobre tabla, 254 x 147 cm.

Rodeada de los Apóstoles, María agoniza en el lecho. San Pedro, como sacerdote, le entrega una vela encendida, mientras San Juan y otro apóstol leen las sagradas escrituras junto a ella. Tras el ventanal abierto, se aprecia la escena de la Asunción de la Virgen. Manteniendo ciertos elementos de la pintura de su maestro, Juan de Borgoña, como los tipos humanos y el color, Correa muestra en esta tabla sus mejores cualidades como la monumentalidad de las figuras y el tratamiento elegante y cadencioso en su disposición. Destaca también la composición sencilla pero efectiva, con dos niveles de lectura. Sobre la mesa aparece un plato con fruta, aludiendo a la condición de María como nueva Eva, que formalmente anticipan las naturalezas muertas toledanas de finales de siglo. Procedente de la Iglesia del Tránsito de Toledo la obra sería encargada por don Íñigo de Ayala y Rojas, enterrado en la misma iglesia, quien aparece retratado en la parte baja, orando y con el hábito de la Orden de Calatrava. En las ventanas se reproducen los escudos de las familias Rojas y Ayala a las que pertenecía don Íñigo, confirmando su patrocinio.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00671
Autor
Correa de Vivar, Juan
Título
El Tránsito de la Virgen
Fecha
1546 - 1550
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 254 cm.; Ancho: 147 cm.
Procedencia
Toledo, Iglesia prioral de San Benito, vulgo del Tránsito, de la Orden de Calatrava, antes Sinagoga de Samuel ha-Leví; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 191.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 163.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, III, Salvat, Barcelona, 1940, pp. 351-352.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1947, pp. 312/lám. 95.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1954, pp. 190/lám. 200.

Carlos V y su ambiente : exposición-homenaje en el IV Centen, [Ministerio de Educación Nacional, Dirección Gener, Toledo, 1958, pp. 74.

Gomez-Menor, José, Juan Correa de Vivar: algunos datos de documentales sobre su vida y su obra, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, XXXIX, 1966, pp. 291.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 25, 1967, pp. 83.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Mateo Gómez, Isabel, Juan Correa de Vivar, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 65.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 162.

Vicens, Maria Teresa, Iconografia Assumpcionista, Direcció General de Cultura, Valencia, 1986, pp. 86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Ávila, Ana, Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española: (14, Anthropos, Barcelona, 1993, pp. 284/lám. 12.

Stoichita, Victor I., El ojo místico: pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pp. 41/lám. 9.

Stoichita, Victor I., Visionary experience in the Golden Age of Spanish art, Reaktion Books, London, 1995, pp. 40.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 35/lám. 47.

Mateo Gómez, Isabel, Pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI, Departamento de Historia del Arte, Instituto de Hi, Madrid, 2003, pp. 189-190.

Cadiñanos Bardeci, I., Precisiones acerca del Tránsito de la Virgen de Juan Correa de Vivar, Boletín del Museo del Prado, 26, 2006, pp. 6-13.

Finaldi,G. Gómez Nebreda,M.L, Itinerarios de fe en el Museo del Prado, Mision Joven, 2007, pp. 54.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 883.
Nº 833 / Tabla. El transito de n.ta. señora con acompañamiento de los apostoles; en primer termino s.n Juan arrodillado, con un libro en las manos cuerpo entº y figª menor q.e el natural / Autor / Rectifdo alto 2,34 ancho 1,47 1/2 p.r la luz del marco. / R.da y embarrotada con moldura lisa dorada en las salas de las tablas / Nº 128 / G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 883.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] D. CORREA [...] 883. El Tránsito de la Virgen. / Tabla.-Al.2,34.-An.1,47.-Fig. m.n. / Los Santos Apóstoles rodean el lecho en que espira la Santísima Vírgen. al lado izquierdo, se arrodilla un personaje del hábito de Calatrava, que es sin duda alguna retrato del donador, cuyas armas se ven en los vidrios que guarnecen las ventanas de la estancia donde sucede la escena. Esta tabla, admirable por su belleza y perfecta conservación, estuvo colocada en uno de los altares de la antigua sinagoga de estilo mundejar, hoy S. Benito ó el Tránsito en Toledo.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2154.
2154.-(883-J.)-El tránsito de la Vírgen.-Los doce apóstoles rodean el lecho mortuorio, y uno de ellos va á poner una vela encendida en las manos de la madre de Dios, mientras San Juan, arrodillado en primer término, lee devotamente la recomendación del alma. A la izquierda está retratado el caballero de Calatrava por cuyo encargo se pintó el cuadro, patrono sin duda de alguna memoria pía fundada en el altar que dicho cuadro ocupó. / Procede de la iglesia del Tránsito de Toledo. Es sabido que á la Orden de Calatrava fué cedida esta iglesia en 1494. / Alto 2,54; ancho 1,47.-T.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 052C (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Mueble de asiento o reposo

Libro

Escudo heráldico: De las familias Rojas y Ayala a las que pertenecía don Íñigo de Ayala y Rojas.

Cruz

Plato

Vela / cirio

Objetos de iconografía cristiana: El acetre es un calderillo que contiene agua bendita en el que el sacerdote sumerge el hisopo para impregnarlo del agua y esparcirlo sobre las personas, animales o cosas que desea bendecir

Ventana acristalada con piezas poligonales de vidrio plano: Vidriera acristalada, formada a base de cuadrados de vidrio plano, colocados a cartabón; en su parte central presentan un motivo heráldico, como es la cruz de Calatrava, en color rojo; la orla de la vidriera presenta motivos de corativos de grutescos, "candelieri" y heráldica. Objeto contemporizado por la inclusión de los motivos heráldicos que caracterizan al donante comitente de la obra y por la presencia de motivos decorativos propios del estilo plateresco predominante en la época de ejecución de la pintura.
Uso funcional y ornamental

Siglo XVI

Orden de Calatrava

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Correa de Vivar, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba