The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Hare Hunt
Wouwerman, Philips
Close Continuar a ficha de la obra

Wouwerman, Philips

Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668

See author's file

The Hare Hunt

Ca. 1665. Oil on canvas

This painting is listed in the royal inventories as the companion piece to Hunting Party and Fishermen (P2147). It is a panoramic view in which hunters, animals and picturesque buildings are set in a sweeping landscape. However, here the wooded, mountainous scenery evidences the influence of Italianate landscape painting. The figure groupings are designed to steer the viewer`s gaze not to the background but from left to right, towards the fountain and the group of people sitting on the riverbank. Despite their exquisite detail and painstaking rendering, these landscapes are not topographical views of particular places but archetypes made up from isolated studies of various elements. The present work includes southern European features, such as the tower that rises in the background and Bernini`s Triton fountain executed in 1642-43, which Wouwerman may have seen in engravings.

In a sense, Wouwerman`s hunt scenes are a foretaste of the Rococo fashion for scenes of amusement and country pursuits. Specifically, in this case, the group of elegant people who gaze at the landscape from the tower while others play musical instruments and the group of men and women resting and chatting on the riverbank foreshadow the compositions of Antoine Watteau (1684-1721) (Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, p. 321).

Multimedia

Technical data

Related artworks

Hunting Party and Fishermen
Oil on canvas, 1660 - 1662
Inventory number
P002148
Author
Wouwerman, Philips
Title
The Hare Hunt
Date
Ca. 1665
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 77 cm.; Width: 105 cm.
Provenance
Royal Collection (¿colección Meyers, Rotterdam, 1722?; adquisición Felipe V; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 393; La Granja, 1774; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 393; Aranjuez, tocador de la reina, 1818, nº 393).

Bibliography +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. 1746, Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señoraque tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 25.

Hofstede de Groot, Cornelis, A catalogue raisonné of the works of the most eminent dutch painters of the seventeeth century based on the work of John Smith, Macmillan and Co, Londres, 1908, pp. nº624.

Ghidini, Luigi, La caccia nell'arte, con riferimenti alla storia della caccia., Milán, 1929, pp. lám.CXI.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 404.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 778.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 489.

Schumacher, Birgit, Philips Wouwerman (1619-1668). The horse painter of the Golden Age, I, Davaco, Gante, 2006, pp. n. A154 Lám.26,145.

Philips Wouverman 1619-1668, Royal Picture Gallery Mauritshuis, Zwole, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado.Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 176-177.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 148,150-151, 166 / 58.

Posada Kubissa, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 149,162 n.58.

Maurer, G., 'La caza. Partidas de caza.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 58-71 [58 f.1.16].

Other inventories +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 393.
Dos Payses originales en Liezo, de mano de Bobermans, qe.representan dos Cacerias de Liebres, en el un ày un Gienete vestido deencarnado tocando bocina con una Fuente aun lado; dos Delphines, y un trintòn, y el otro un Coche à cuio estrivo se bè una Señora. Tienen à tres quartas, y seis dedos de alto; vara, y diez dedos, de ancho. Marcos dorados, bronceados tallados de meº.relieve.

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 393.
Tres quartas y [seis] dedos de alto vara y diez dedos de ancho una caceria de liebre y conejos un ginete vestido de encarnado tocando bocina y una fuente al lado = Bobermans= en el quarto del Sumullier = 8.900

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 393.
Pieza de tocador [...] {377} Tres pies y 13 dedos de largo y dos diez dedos de alto: Un Pais con caceria de Liebres y á un lado una Fuente con dos delfines. Bouwermans ... 4.000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 393.
Tocador de la Reyna [...] {20789} Tres pies y doce dedos largos dos y diez dedos alto, pais con cazeria de liebres y a un lado una fuente con dos delfines = Wubermans

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.418v.
Cutro cientos diez y ocho. Caza de liebres Felipe Wowerman.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1377.
F. Wouwermans. / 1377. Caza de liebres. / Es una partida de caza a que van personages y damas a caballo. En segundo termino, al rededor de un pedestal, estan varios merendando con musica, y otra se ve tambien en tercer termino sobre una torre, delante de la cual hay una fuente de marmol. / Alto 2 pies, 9 pulg; ancho 3 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1831.
1831.-(1377-M.)- Cacería de liebres. -Caballeros y damas á caballo, con su jauría y monteros, las persiguen hácia un barranco en un parque frondoso.- Compañero del anterior. / Col. de Felipe V, Pal. de San Ildef.-F.L. / Alto 0,77; ancho 1,05.-L.

Exhibitions +

Goya in Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa
03.12.2013 - 30.03.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma de Mallorca
20.06.2013 - 29.09.2013

Dutch Painters at the Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Displayed objects +

Horn, Natural / Horn, Hunting: El hombre vestido de rojo y que monta un caballo marrón en el centro del cuadro, sostiene una trompa natural curva de metal. La forma de la trompa es irreal: está curvada hacia arriba haciendo un pliegue en el centro, lo que no se conoce en ningún instrumento de estas características. El final del tubo se abre en campana, como es tradicional. Trompa natural, aerófono con embocadura de boquilla. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Utilizadas para transmitir información y señales a través del sonido, las trompas naturales son también instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate. Igualmente relacionadas con el mundo de la caza.

Conch Shell: Trompa natural, aerófono con embocadura de boquilla, en la fuente localizada a la derecha del paisaje. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos. Utilizadas para transmitir información y señales a través del sonido, son también instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
En España aún está en uso como instrumento de señales en parte de la costa norte.

Sculpture: Fuente del Tritón de Bernini
Siglo XVII

Update date: 25-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Wouwerman, Philips

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up