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Cacería de liebres
Wouwerman, Philips
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Wouwerman, Philips

Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668

Se cree que inició su formación en el taller de su padre, el pintor de historia Paulus Joostenz. Wouwerman (+ 1642), de quien hasta la fecha no ha sido identificada obra alguna.Según Cornelis de Bie, se formó en el taller de Frans Hals, pero lo cierto es que su pintura no revela ninguna proximidad c ...

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Cacería de liebres

Hacia 1665. Óleo sobre lienzo, 77 x 105 cm.

En los inventarios reales figura como pareja de Partida de caza y pescadores (P2147). También en este caso se trata de una vista panorámica, en la que cazadores, animales y edificaciones pintorescas se insertan en un amplio paisaje. Sin embargo, aquí el tipo de paisaje boscoso y montañoso evidencia la influencia del paisaje italianizante. En este caso, la agrupación de las figuras está pensada para conducir la vista del espectador no hacia el fondo, sino de izquierda a derecha, hacia la fuente y el grupo de personas sentadas a la orilla del río. A pesar de su detallismo y minuciosidad, estos paisajes no son vistas topográficas de lugares determinados, sino arquetipos compuestos a base de estudios aislados de diversos elementos. En este caso se incluyen motivos meridionales, como el torreón que se alza por detrás y la fuente de los Tritones de Bernini, de 1642-1643, que Wouwerman pudo conocer a través de grabados. Estas cacerías de Wouwerman se adelantan en cierto modo al gusto del rococó por las escenas lúdicas y campestres. En concreto, en este caso, el grupo de elegantes personajes que contemplan el paisaje desde el torreón mientras otros tocan música, o el grupo de hombres y mujeres descansando y charlando a la orilla del río, anuncian las escenas de Watteau (1684-1721) (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, p. 176).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Partida de caza y pescadores
Óleo sobre lienzo, 1660 - 1662
Número de catálogo
P02148
Autor
Wouwerman, Philips
Título
Cacería de liebres
Fecha
Hacia 1665
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 77 cm.; Ancho: 105 cm.
Procedencia
Colección Real (¿colección Meyers, Rotterdam, 1722?; adquisición Felipe V; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 393; La Granja, 1774; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 393; Aranjuez, tocador de la reina, 1818, nº 393).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. 1746, Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señoraque tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 25.

Hofstede de Groot, C. (Cornelis) (1863-1930), A catalogue raisonné of the works of the most eminent dutch..., Macmillan and Co, Londres, 1908, pp. nº624.

Ghidini, Luigi, La caccia nell'arte, con riferimenti alla storia della caccia., Milán, 1929, pp. lám.CXI.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 404.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 778.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 489.

Schumacher, Birgit, Philips Wouwerman (1619-1668). The horse painter of the Golden Age, I, Davaco, Gante, 2006, pp. n. A154 Lám.26,145.

Philips Wouverman 1619-1668, Royal Picture Gallery Mauritshuis, Zwole, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado.Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 176-177.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado : Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 148,150-151, 166 / 58.

Posada, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 149,162 n.58.

Maurer, G., 'La caza. Partidas de caza.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 58-71 [58 f.1.16].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 393.
Dos Payses originales en Liezo, de mano de Bobermans, qe.representan dos Cacerias de Liebres, en el un ày un Gienete vestido deencarnado tocando bocina con una Fuente aun lado; dos Delphines, y un trintòn, y el otro un Coche à cuio estrivo se bè una Señora. Tienen à tres quartas, y seis dedos de alto; vara, y diez dedos, de ancho. Marcos dorados, bronceados tallados de meº.relieve.

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 393.
Tres quartas y [seis] dedos de alto vara y diez dedos de ancho una caceria de liebre y conejos un ginete vestido de encarnado tocando bocina y una fuente al lado = Bobermans= en el quarto del Sumullier = 8.900

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 393.
Pieza de tocador [...] {377} Tres pies y 13 dedos de largo y dos diez dedos de alto: Un Pais con caceria de Liebres y á un lado una Fuente con dos delfines. Bouwermans ... 4.000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 393.
Tocador de la Reyna [...] {20789} Tres pies y doce dedos largos dos y diez dedos alto, pais con cazeria de liebres y a un lado una fuente con dos delfines = Wubermans

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. f.418v.
Cutro cientos diez y ocho. Caza de liebres Felipe Wowerman.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1377.
F. Wouwermans. / 1377. Caza de liebres. / Es una partida de caza a que van personages y damas a caballo. En segundo termino, al rededor de un pedestal, estan varios merendando con musica, y otra se ve tambien en tercer termino sobre una torre, delante de la cual hay una fuente de marmol. / Alto 2 pies, 9 pulg; ancho 3 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1831.
1831.-(1377-M.)- Cacería de liebres. -Caballeros y damas á caballo, con su jauría y monteros, las persiguen hácia un barranco en un parque frondoso.- Compañero del anterior. / Col. de Felipe V, Pal. de San Ildef.-F.L. / Alto 0,77; ancho 1,05.-L.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa
03.12.2013 - 30.03.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma de Mallorca
20.06.2013 - 29.09.2013

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Escultura: Fuente del Tritón de Bernini
Siglo XVII

Trompa natural / cuerno: El hombre vestido de rojo y que monta un caballo marrón en el centro del cuadro, sostiene una trompa natural curva de metal. La forma de la trompa es irreal: está curvada hacia arriba haciendo un pliegue en el centro, lo que no se conoce en ningún instrumento de estas características. El final del tubo se abre en campana, como es tradicional. Trompa natural, aerófono con embocadura de boquilla. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Utilizadas para transmitir información y señales a través del sonido, las trompas naturales son también instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate. Igualmente relacionadas con el mundo de la caza.

Caracola marina: Trompa natural, aerófono con embocadura de boquilla, en la fuente localizada a la derecha del paisaje. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos. Utilizadas para transmitir información y señales a través del sonido, son también instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
En España aún está en uso como instrumento de señales en parte de la costa norte.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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