El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Caballos asustados por un perro
Wouwerman, Philips
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Wouwerman, Philips

Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668

Se cree que inició su formación en el taller de su padre, el pintor de historia Paulus Joostenz. Wouwerman (+ 1642), de quien hasta la fecha no ha sido identificada obra alguna.Según Cornelis de Bie, se formó en el taller de Frans Hals, pero lo cierto es que su pintura no revela ninguna proximidad c ...

Ver ficha de autor

Caballos asustados por un perro

Hacia 1650. Óleo sobre tabla, 33 x 32 cm.

La escena representa a un jinete sobre un caballo marrón, de espaldas, mientras lleva sujeto por la brida a un caballo blanco. En el momento en que se dispone a entrar en un río, un perro se lanza ladrando en dirección a ellos. Los caballos se asustan y un niño con un palo en la mano intenta detener al perro. Detrás aparece un pescador que parece ajeno a la escena. El mal estado de conservación de la superficie pictórica desvirtúa la correcta apreciación de este cuadro que por su composición y rasgos estilísticos debe ser colocado a comienzos de la década de 1650, es decir, cuando Wouwerman comienza a liberarse de la influencia del naturalismo de Pieter van Laer il Bamboccio (1599-después de 1642), y a conceder un mayor protagonismo a la naturaleza: a partir de ahora ya no se trata de figuras colocadas delante de un paisaje, sino de un paisaje poblado con figuras. Éste será el género cultivado en adelante por Wouwerman y en el que llegará a conseguir una absoluta maestría.

Desde el punto de vista compositivo, todavía mantiene la presencia de un plano diagonal que cierra la composición por uno de los lados, en este caso por el izquierdo, y asimismo la línea del horizonte sigue siendo alta. Sin embargo, la articulación del espacio es fluida y homogénea, pues la anterior estructuración a base de planos horizontales de color bien delimitados, ha sido sustituida por la perspectiva atmosférica que funde luces y colores y dota al conjunto de una mayor profundidad. Las figuras siguen ocupando el primer plano, pero están más alejadas del espectador y dotadas de un mayor dinamismo. El grupo formado por el niño corriendo detrás del perro deriva de Van Laer. Existe otra composición de Wouwerman, El impetuoso caballo blanco, también sobre tabla y de casi idénticas medidas que, curiosamente, parece en cierto modo narrar el episodio siguiente a la escena que aquí nos ocupa: el jinete, en este caso representado de frente, mantiene al caballo blanco, todavía asustado, sujeto por la brida, pero ha logrado tranquilizar a su montura que entra en el agua por un vado junto al pescador. Forma parte de la colección de Isabel de Farnesio. En 1746, 1766 y 1774 figura en el palacio de La Granja de San Ildefonso. Posteriormente es trasladado al Palacio de Aranjuez, donde consta en 1794 y 1818. Desde allí es enviado al Museo antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 166-167).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02146
Autor
Wouwerman, Philips
Título
Caballos asustados por un perro
Fecha
Hacia 1650
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 33 cm.; Ancho: 32 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza donde está la cama de repuesto, 1746, nº 7; La Granja, cuarta pieza de azulejos, 1766, nº 7; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que el rey duerme la siesta, 1794, s. n.; Aranjuez, despacho y dormitorio del rey, 1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja, Inventario de las pinturas, alhajas y muebles que el Rey tiene en San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 4.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 404.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 777-778.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 490.

Schumacher, Birgit, Philips Wouwerman (1619-1668). The horse painter of the Golden Age, Davaco, Doornspijk, 2006, pp. n.A335 Lám.308.

Philips Wouverman 1619-1668, Royal Picture Gallery Mauritshuis, Zwolle, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado.Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 166-168.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 7.
6-7 / Otros dos origles en Tabla de la propia mano [Bobermans], que reptªn la una, Peregrinos juntos a una Choza, con Esclavinas y Conchas, y una Mugr con quatro Niños uno en los brazos, otro con un paño blanco en la caveza, y el otro un Hombre à Cavallo, con Virrete colorado; un cauallo tordo en pelo que le lleua del diestro; y un Muchacho amagando a un Perro con un Palo. tienen a tercia, y un dedo de alto; Otra, y dos de ancho. Marcos dorados como los antecedentes [bronceados Tallados de medio relieve] ... 2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 7.
Quarta Pieza de Azulejos [...] 7, 361 / Dos quadros de dos pies en quadro marcos tallados, y dorados en tabla representan el uno un Hombre à Cavallo, que lleba del Diestro à otro Cavallo; y el otro dos Cavallos de tirar el Arado, de Bobermans, vale quinientos rrs.

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 7.
Dos pies en quadro tabla un hombre a caballo que lleva del diestro a otro caballo Bobermans en la pieza quarta de azulejos = 250

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. s. n..
Pieza en que el Rey duerme la siesta [...] [133] Pie y tres dedos de largo, lo mismo de alto. Un hombre sre un Caballo con gorro colorado, y otro que lleva de un ronzal. Bouwermans ... 1500

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. s. n..
Despacho y Dormitorio del Rey / {20703} Un hombre a caballo llevando otro del diestro un tercio en quadro = escuela Flamenca

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. s/n.
Un hombre a caballo llevando otro del diestro un tercio en quadro = escuela flamenca

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 378.
SALÓN 2º / ESCUELA FLAMENCA [...] Tres cientos setenta y ocho. Los dos caballos / Yd. [Felipe Wowermans] / Tª / 5080

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1337.
Wouwermans (Felipe) / 1337. Los dos caballos. / Sobre el uno cabalga un hombre que lleva del diestro al otro caballo. Ambos estan haciendo corbetas, medio espantados por un perro que les ladra, y a quien va a pegar un muchacho. (tabla). / Alto 1 pie, 2 pulg, 2 lin; ancho 1 pie, 1 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1829.
1829.-(1337-M.)-Los dos caballos.-Lleva á uno de ellos del diestro el jinete que va en el otro, y los dos se espantan de un perrillo. / Col. de Doña Isabel Farnesio, Pal. de San Ildef. / Alto 0,33; ancho 0,32.-T.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Wouwerman, Philips

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba