El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Choque de caballería
Wouwerman, Philips
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Wouwerman, Philips

Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668

Se cree que inició su formación en el taller de su padre, el pintor de historia Paulus Joostenz. Wouwerman (+ 1642), de quien hasta la fecha no ha sido identificada obra alguna.Según Cornelis de Bie, se formó en el taller de Frans Hals, pero lo cierto es que su pintura no revela ninguna proximidad c ...

Ver ficha de autor

Choque de caballería

1650 - 1655. Óleo sobre lienzo, 49 x 54 cm.

La escena principal ocupa el primer término, pero ya no está situada en el plano inmediato al espectador como en la etapa anterior, sino algo alejada. En consecuencia, el tamaño de las figuras es menor. Asimismo, la línea del horizonte es más baja, por lo que el cielo adquiere un protagonismo mucho mayor. Por otra parte, si bien la composición sigue estando en parte cerrada al fondo por una diagonal por el lado izquierdo se abre hacia la lejanía. Al mismo tiempo, la rígida articulación espacial a base de planos horizontales de color ha sido sustituida por la perspectiva atmosférica que funde la luz y los colores creando una sensación de continuidad espacial. Además esos planos horizontales están ahora enlazados por medio de una serie de escenas secundarias que prestan una mayor vivacidad al conjunto. Con todo ello la composición adquiere una mayor profundidad. En cuanto al color, si bien en la escena principal y el paisaje del primer plano mantiene la gama cromática de pardos y amarillos, rotos sólo por pequeños toques de rojo y el blanco del caballo que cae, el verde del árbol que cierra la composición por la derecha y sobre todo el delicado azul del cielo, perceptible a través de dramáticas masas de nubes, anuncian las delicadas tonalidades del estilo pleno de Wouwerman. Como es habitual en él, a pesar de su aparente naturalidad, los agrupamientos están muy estudiados y todavía siguen la tradición de la escuela de Haarlem. Asimismo, la disposición circular que permite representar al caballo con gran dinamismo y desde diversos flancos, es una fórmula habitual en Esaias van de Velde (1587-1630) y sus seguidores. Wouwerman la emplea en algunas otras de sus batallas, como Batalla entre cristianos y turcos (San Petersburgo, Museo del Ermitage), si bien aquí el círculo es más abierto y el dinamismo mayor. Por otro lado, las figuras y animales son más refinados, pero mantiene algunos elementos de Van Laer como el caballo blanco que cae al suelo mientras su jinete sale huyendo. Schumacher opina que estas escenas de batallas, de compleja composición, eran la tarjeta de presentación del joven pintor: a través de ellas se mostraba como continuador de la tradición de Esaias van de Velde y Pieter van Laer y, al mismo tiempo, como principal pintor de batallas de la escuela de Haarlem, tal y como fue su fama en el siglo XVII. Formó parte de la colección de Felipe V. En 1746 figura en el Palacio de La Granja de San Ildefonso. En 1794 consta en el Palacio de Aranjuez y en 1814 en el Palacio Real de Madrid. Ingresó en el Museo antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, pp. 162-163).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02153
Autor
Wouwerman, Philips
Título
Choque de caballería
Fecha
1650 - 1655
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 49 cm.; Ancho: 54 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, 1746, nº 156; Palacio de Aranjuez, Madrid, gabinete contiguo a los retretes, 1794, nº 156; Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-sexta pieza, 1814-1818, nº 156).

Bibliografía +

Hofstede de Groot, C. (Cornelis) (1863-1930), A catalogue raisonné of the works of the most eminent dutch..., II, Macmillan and Co, Londres, 1908, pp. nº753.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 405.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Bilbao. Museo, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 125.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n.1541.

Duparc, Frederik J., Philips Wouverman, 1619-1668, Oud Holland, 1993, pp. 257-286.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 489.

Schumacher, Birgit, Philips Wouwerman (1619-1668). The horse painter of the Golden Age, Davaco, Doornspijk, 2006, pp. n. A241 Lám.223.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Philips Wouverman 1619-1668, Royal Picture Gallery Mauritshuis, Zwolle, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado.Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 162-163.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 156.
Otra Pintura origl en Lienzo, de mano de Bobermans, que reptª una Batalla donde ày muchos Soldados tirandose Pistoletazos, y en el medio un Cauallo blanco caydo con el Ginete, y un Muchacho huiendo à un lado de èl. Tiene una tercia, y diez dedos de alto; otra y quince de ancho. Marco dorado, bronceado, Tallado de medio relieve ... 1

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 156.
Gavinete Contiguo a los retretes [...] {144} 156 / Dos pies de largo y uno y medio de alto. Batalla con Soldados tirandose Pistoletazos. Bouwermans ... 2.500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 156.
Habitación del Señor Infante Don Carlos [...] Sexta pieza [...] {21873} 156 / tres quartas en quadro batalla de soldados de caballeria y uno caido

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 151.
SALÓN 1º / ESCUELA HOLANDESA [...] Ciento cincuenta y uno. Choque de Caballería / de J.Wowermano / Lº / 10120

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1541.
F. Wouwermans / 1541. Choque de caballeria e infanteria. / En el parage de la escaramuza se ve un comboy incendiado. / Alto 1 pie, 9 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1836.
1836.-(1541-N.)-Choque de caballería é infantería, y un convoy incendiado. / Col. de Felipe V, Pal. de San Ildef. / Alto 0,49; ancho 0,55.-L.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Wouwerman, Philips

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba