El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Refriega entre tropas enemigas
Wouwerman, Philips
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Wouwerman, Philips

Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668

Se cree que inició su formación en el taller de su padre, el pintor de historia Paulus Joostenz. Wouwerman (+ 1642), de quien hasta la fecha no ha sido identificada obra alguna.Según Cornelis de Bie, se formó en el taller de Frans Hals, pero lo cierto es que su pintura no revela ninguna proximidad c ...

Ver ficha de autor

Refriega entre tropas enemigas

1648 - 1649. Óleo sobre lienzo, 69,7 x 71,5 cm.

Desde el punto de vista compositivo la escena está estructurada a base de planos paralelos, pero su articulación carece de profundidad espacial. La línea del horizonte es alta. La escena principal se desarrolla en el primer plano. Las figuras son de gran tamaño y su proximidad permite percibir la precisa expresión de las emociones en hombres y bestias que aparecen engarzados en un frenético desorden que, sin embargo, es sólo aparente, ya que, a pesar de su aparente naturalidad, los agrupamientos responden a estudiados ritmos contrapuestos. Así, el caballo marrón del primer plano tiene su exacto contrapunto en el que figura en el segundo plano y que un soldado sujeta por las bridas. Las figuras de hombres y animales están sólidamente modeladas con una pincelada precisa y con poca materia que se hace más pastosa en las luces. El blanco del caballo caído en el primer plano inmediato al espectador sirve de foco luminoso y al mismo tiempo de contrapunto a la gama parda y amarilla, rota sólo por pequeños toques de rojo, en la que está entonada la escena. Este colorido se separa de la tradición de Haarlem y revela la influencia del caravaggismo, llegada a esta ciudad a través de la obra de Pieter van Laer il Bamboccio (1599-después de 1642). Sin embargo, la organización del espacio en tres planos de color es ajena a Van Laer. Por todo ello esta escena debe ser situada en torno a 1648-1649, es decir, en el período de transición hacia lo que será el estilo propio y más sofisticado de Wouwerman, liberado del naturalismo de Van Laer. Desde el punto de vista estilístico e iconográfico las escenas de batalla Wouwerman se inscriben en la tradición de la escuela de Haarlem. En concreto, se muestra como seguidor de Esaias van de Velde (1587-1630), muy influido a su vez por David Vinckboons (1576-1632) que fue quien popularizó este género, introducido en la pintura holandesa por los pintores flamencos Sebastian Vrancx (1573-1647) y Pieter Snayers (1592-1666). De ellos derivan algunas de las fórmulas pictóricas empleadas por Van de Velde y que Wouwerman repite, como el caballo blanco que centra la composición, los escorzos de los cuerpos caídos o los soldados huyendo. Sin embargo, los agrupamientos de las figuras, los modelos populares y, sobre todo, el tipo de caballo (de panza abultada, cuello encorvado, cabeza casi diminuta y pezuña poderosa) proceden de Pieter van Laer. La escena representa un combate entre tropas de caballería europeas y orientales. Como es habitual en Wouwerman, a pesar del detallismo en la representación de armas y uniformes e, incluso, del estandarte, se trata de una batalla ficticia en un lugar y en un tiempo indeterminados. Por ejemplo, entre lo soldados cristianos se mezclan mosqueteros sin coraza y con el característico yelmo, con otros cubiertos ya con el amplio sombrero que con el tiempo sustituyó al yelmo. En cuanto al armamento representado, se trata en su totalidad de armas blancas: lanzas, jabalinas y espadas. La espada con la que el jinete oriental se dispone a repeler el ataque del soldado que le ataca con la lanza es del tipo llamado balona, utilizada en el norte de Europa en el siglo XVII. Wouwerman fue valorado a lo largo de los siglos XVII y XVIII como el mejor pintor de batallas, entonces uno de los géneros más apreciados entre los coleccionistas. Felipe V llegó a reunir al menos nueve batallas suyas. Formó parte de la colección de Felipe V. En 1746 y 1774 figuraba en el Palacio de La Granja de San Ildefonso. En 1794 consta en el Palacio de Aranjuez y en 1814 en el Palacio Real de Madrid. Desde allí fue enviado al Museo antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, pp. 160-161).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02154
Autor
Wouwerman, Philips
Título
Refriega entre tropas enemigas
Fecha
1648 - 1649
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 69,7 cm.; Ancho: 71,5 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, pieza donde se dice misa, 1746, nº 134; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que el rey duerme la siesta, 1794, nº 134; Palacio Real, Madrid, secretaría de Hacienda, 1814-1818, nº 134).

Bibliografía +

Hofstede de Groot, C. (Cornelis) (1863-1930), A catalogue raisonné of the works of the most eminent dutch..., II, Macmillan and Co, Londres, 1908, pp. nº785.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 405.

Arch. N, Wouwerman's Battle Scene: A Military Appraisal, Preview. City of York Art Gallery Bulletin, 1979, pp. 15-23.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 779.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Bürger, K, wo sich Pferde bäumen, wo der Kampf...wütet...Philips Wouwerman als Schlachtenmaler, Weltkunst, 2002, pp. 1414-1418.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 489.

Los Ejercitos en la Pintura, Ayuntamiento de la Coruña, La Coruña, 2005, pp. 7-10.

Schumacher, Birgit, Philips Wouwerman (1619-1668). The horse painter of the Golden Age, Davaco, Doornspijk, 2006, pp. n.A242 Lám.224.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Philips Wouverman 1619-1668, Royal Picture Gallery Mauritshuis, Zwolle, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado.Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 159-161.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 134.
Otra origl. en Lienzo, de mano de Bobermans, que representa una Batalla donde està un Alferez con Vandera en el medio; y delante un Soldado armado, montado à Cauallo amenazando con la Pica à uno de à pie, buelto hacia la Gurupa; y un Cauallo caydo con Ginete. tiene dos tercias, y un dedo de alto; otras dos, y nueue de ancho. Marco dorado, bronceado, tallado de medio relieve ... 1

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 134.
Pieza en que el Rey duerme la siesta [...] [109] 134 / Dos pies y 10 dedos de largo y 2 de altto Batalla en que se ve un Alferez con Bandª. Vouverms. ... 3000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 134.
Secretaría de Hacienda [...] {22026} 134 / Vara de largo tres cuartas de alto batalla de caballeria un alferez en el medio con la bandera y un caballo blanco caido = Gobernans

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 218.
SALÓN 1º / ESCUELA HOLANDESA [...] Dos cientos diez y ocho. Una Batalla / de Fels Wouwermans / Lº / 5200

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1608.
F. Wouwermans. / 1608. Batalla. / Lucha encarnizada entre lanceros y peones. / Alto 2 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 6 pulg, 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1837.
1837.-(1608-N.)-Refriega entre lanceros y peones. / Col. de Felipe V, Pal. de San Ildef. / Alto 0,60; ancho 0,71.-L.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

El Ejército en la Pintura
La Coruña
24.05.2005 - 26.06.2005

Objetos presentados +

Carruajes

Armadura

Casco / yelmo

Banderas

Lanza: Lanza del tipo valona, del siglo XVII

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Wouwerman, Philips

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba