El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Partida de cetrería
Wouwerman, Philips
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Wouwerman, Philips

Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668

Se cree que inició su formación en el taller de su padre, el pintor de historia Paulus Joostenz. Wouwerman (+ 1642), de quien hasta la fecha no ha sido identificada obra alguna.Según Cornelis de Bie, se formó en el taller de Frans Hals, pero lo cierto es que su pintura no revela ninguna proximidad c ...

Ver ficha de autor

Partida de cetrería

1665 - 1668. Óleo sobre lienzo, 58,3 x 69,5 cm.

Pertenece a un conjunto de escenas dedicadas a la representación de partidas de caza a la entrada de villas o palacetes rurales de arquitectura clasicista. Documentan una serie de innovaciones de la moda y de la doma, que permite ordenarlas en la última etapa del pintor. En efecto, los personajes masculinos van peinados y vestidos a la moda francesa que se impuso en las capas altas de la sociedad holandesa después de 1665, y la forma de montar, piernas estiradas hacia adelante lo que provoca una ligera inclinación del cuerpo hacia atrás, responde a una innovación en la doma introducida también por entonces.

Como es característico de la última etapa de Wouwerman, ya no se trata de una vista panorámica con las figuras insertadas en el paisaje (P2147 y P2148), sino que el interés del pintor vuelve a centrarse en las figuras de hombres y animales, que, como ocurría en las cacerías de 1655-1660, están colocadas en el primer plano y delante del paisaje. Sin embargo, el ambiente y las edificaciones rurales de aquellas (P2152) han sido sustituidos ahora por otro más refinado de villas o palacetes de arquitectura clasicista, combinadas con esculturas y fuentes barrocas y vegetación y arboleda meridional. Las delicadas figuras de cazadores, sirvientes y animales, cuyo tamaño vuelve a ser algo mayor que en la etapa inmediatamente anterior, forman un friso horizontal al plano de la pintura.

Como es habitual en Wouwerman, la disposición de los jinetes está pensada para posibilitar la representación del caballo desde diversos ángulos. Detrás de las figuras se yergue una gigantesca fuente, inventada por el pintor, con la figura de Neptuno de pie sobre su carroza y dispuesto a lanzar el tridente. Esta fuente sirve de plano intermedio entre las figuras y el paisaje que se abre hasta la línea del horizonte, que es más elevada que la de las vistas panorámicas de la etapa anterior. La escena se cierra a la derecha por un plano horizontal, la fachada del palacete y el muro del jardín, recurso compositivo habitual en sus primeras obras, que ahora retoma. Los ejes verticales de la fuente, los chopos y la fachada del edificio contrarrestan la horizontalidad de la composición. El azul del cielo recuerda los paisajes de comienzos de la década de 1660 (P2147). Sin embargo, la entonación general carece de la luminosidad de aquellos. Ello es debido a que la capa de color es muy fina, lo que hace que en determinadas zonas se perciba la preparación grisácea.

En esta escena, al igual que ocurre en el resto de las cacerías de esta serie, la articulación de las figuras con el fondo es algo forzada. Pero, además, existe una evidente diferencia estilísticas entre las figuras y los demás elementos compositivos. En este sentido, Duparc (1993) y Schumacher (2006) apuntan la posibilidad de que en los últimos años de su carrera Wouwerman se limitara a pintar las figuras y dejara al taller la ejecución de las arquitecturas y los fondos de paisaje. Lo cierto es que, en este caso, el paisaje carece de la ligereza de factura y de las sutiles gradaciones tonales habituales en el pintor.

El tema de la partida y regreso de caza le daba a Wouwerman la oportunidad de crear numerosas detalles narrativos de género, en los que se mantiene la influencia iconográfica de Pieter van Laer (1549-después de 1642). Pero en estas escenas finales abundan también las citas a su propia obra, lo que parece testimoniar un debilitamiento en la creatividad.

Formó parte de la colección reunida por Felipe V. En 1746 y 1774 figura en el Palacio de La Granja. En 1794 consta en el Palacio de Aranjuez, donde continúa en 1818. Desde allí es enviado al Museo antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 178-180).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Partida de cetrería
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P02150
Autor
Wouwerman, Philips
Título
Partida de cetrería
Fecha
1665 - 1668
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 58,3 cm.; Ancho: 69,5 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, pieza de tocador, 1746, n 136; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que el rey duerme la siesta, 1794, nº 136; Aranjuez, despacho y dormitorio del rey, 1818, nº 136).

Bibliografía +

Inventario: Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. Inventario general de Pinturas, Muebles y alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, [s.n], Madrid, 1746, pp. 9, nº136.

Hofstede de Groot, Cornelis, A catalogue raisonné of the works of the most eminent dutch painters of the seventeeth century, Macmillan and Co, Londres, 1908, pp. nº540.

Ghidini, Luigi, La caccia nell'arte, con riferimenti alla storia della caccia., Milán, 1929, pp. lám.LVIII.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 787 n.2150.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 405.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 778-779.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 396 n.1467.

Duparc, Frederick J., Wouwerman 1616-1668, Oud Holland, 1993, pp. 257-286.

Homo Ludens : Le Jeu Dans les Collections du Museo del Prado..., Musee Olympique, Lausana, 2000, pp. nº10.

Schumacher, Birgit, Philips Wouwerman (1619-1668). The horse painter of the Golden Age, I, Davaco, Gante, 2006, pp. n. A117 Lám.111.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado.Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 178-180.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 242.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 37 n.164.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 148-149.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.59.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 136.
Otro Pays original en Lienzo, de mano del mismo Autor [Bobermans], en que ày varias Figuras â pie, y à Cauallo, entre estas una Muger sobre un Cauallo blanco, con un Niño en los brazos en accion de darle a otra tambien montada, buelta de espaldas, con un Alchon en la mano izquierda. Tiene media vara, y seis dedos de alto; dos tercias y seis de ancho. Marco dordº bronceado, Tallado de meº relieve ... 1

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 136.
Media vara y seis dedos de alto dos tercias y seis dedos de ancho diferentes figuras a pie y a caballo entre ellas una mujer a caballo en un caballo blanco con un niño en los brazos en acción de darlo a otra persona que también esta a caballo y vuelta de espalda con un halcón en la mano izquierda = Boberman= en la pieza de vestir=4.500

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 136.
Pieza en que el Rey duerme la siesta [...] {101} 136 / Dos pies y 7 dedos de largo, dos pies de alto. Un Pais con distintas figuras entre ellas una muger en un Caballo blanco y un niño en brazos. Wouwersman ... 3400

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 136.
Despacho y Dormitorio del Rey [...] {20705} 136 / Tres quartas de alto quatro de ancho, varios pasageros a caballo = Wermans

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 77.
SALÓN 1º / ESCUELA HOLANDESA [...] Setenta y siete. Descanso de cazadores junto a una Fuente / de Fel. Wowermans / Lº / 15140

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1467.
F. Wouwermans. / 1467. Descanso de cazadores. / Una partida de cazadores a pie y a caballo, con algunas señoras, descansando lejos de una casa rustica y junto a una fuente de marmol en que esta la estatua de neptuno, y a la cual se acercan algunos a beber o dar agua a los caballos. (c.l.) / Alto 2 pies, 1 pulg; ancho 2 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1833.
1833.-(1463-N)- Descanso de cazadores en un parque, junto á una fuente en que está representado Neptuno. / Col. de Felipe V, Pal. de San Ildef.-F.L. / Alto 0.58; ancho 0,70.-L.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Homo Ludens. El juego en las colecciones del Museo del Prado
Lausanne
30.05.2002 - 29.09.2002

Homo Ludens: le jeu dans les collections du Museo del Prado
Lausanne
29.05.2002 - 22.09.2002

Objetos presentados +

Escultura: Fuente de Neptuno

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Wouwerman, Philips

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba