El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Un montero
Wouwerman, Philips
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Wouwerman, Philips

Haarlem, 1619 - Haarlem, 1668

Se cree que inició su formación en el taller de su padre, el pintor de historia Paulus Joostenz. Wouwerman (+ 1642), de quien hasta la fecha no ha sido identificada obra alguna.Según Cornelis de Bie, se formó en el taller de Frans Hals, pero lo cierto es que su pintura no revela ninguna proximidad c ...

Ver ficha de autor

Un montero

1650 - 1653. Óleo sobre tabla, 32 x 35 cm.

El soporte original presenta en el lado derecho un añadido a contrafibra de 10,5 cm. Durante la última restauración (1994) se pudo constatar que en este añadido la preparación y la ejecución son diferentes del resto de la composición, lo que indica que es posterior. El sello de Isabel de Farnesio estampado, como es habitual, en el centro del reverso, está sobre el soporte original, llegando justo hasta la unión con el añadido. Eso permite pensar que, después de su ingreso en la Colección Real, el soporte original fue cortado por ese lado debido, seguramente, a algún daño. Entonces se había añadido el panel derecho, se hicieron los rebajes en los cuatro lados del reverso del soporte y se rehizo la pintura de esa zona, posiblemente copiando el original dañado. La composición está cerrada a la izquierda por un montículo colocado en diagonal hacia el fondo, contra el que se recorta el montero. A la derecha se abre hacia el paisaje. El espacio está construido sobre una alternancia de planos luminosos y oscuros bien delimitados, por lo que resulta todavía artificiosa. El color está aplicado con una pincelada pastosa, pequeña y rápida. Las características compositivas, la tipología de las figuras y, sobre todo, la atmósfera meridional que desprende esta escena, permiten fecharla hacia 1650-1653, es decir, en los años en los que el pintor comienza a inspirarse en los paisajistas italianizantes. El agrupamiento de las figuras en el primer plano, muy próximas al espectador, y el ambiente rústico, derivan de Pieter van Laer Il Bamboccio (1599-después de 1642). Sin embargo, los personajes son más refinados, sus anatomías más correctas y la gama cromática de pardos y tierras, característica de Van Laer, se aviva con toques de rojo y verde. Los azules plateados del fondo y del cielo y el efecto pictórico del árbol anuncian ya los paisajes posteriores del pintor. Formó parte de la colección de Isabel de Farnesio. En 1746, 1766 y 1774 figura en el Palacio de La Granja. Posteriormente es trasladado al Palacio de Aranjuez, donde consta en 1794 y continúa en 1818. Desde allí es enviado al Museo en 1827-1828 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 168-171).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02145
Autor
Wouwerman, Philips
Título
Un montero
Fecha
1650 - 1653
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 32 cm.; Ancho: 35 cm.
Procedencia
Colección real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, antecámara de la reina, 1746, nº 362; La Granja, pieza de escribir detrás del dormitorio, 1766, nº 362; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que el rey duerme la siesta, 1794, nº 362; Aranjuez, despacho y dormitorio del rey, 1818, nº 362).

Bibliografía +

Inventario Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja, Inventario de las pinturas, alhajas y muebles que el Rey tiene en San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 32.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 404.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 777.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 491.

Schumacher, Birgit, Philips Wouwerman (1619-1668). The horse painter of the Golden Age, Davaco, Doornspijk, 2006, pp. n. A188 Lám.178.

Philips Wouverman (1619-1668), Royal Picture Gallery Mauritshuis, Zwolle, 2009.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado.Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 168-171.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 362.
361-362 / Dos Payses originales en Tabla, de mano de Bobermans, en el uno ày un Rocin blanco con collera al pescuezo; y un Hombre dormido junto a el. En el otro un Cazador à Cavallo, y una Muger dandole de beber. Tienen â tercia, y un dedo de alto; otra, y dos de ancho. Marcos dorados, bronceados tallados de medio relieve ... 2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 362.
Pieza de escribir detrás de el Dormitorio [...] 362 / Ôtra pintura, de Bobermans, con marco tallado, y dorado de dos pies en quadro, representa un Hombre en un Cavallo blanco, y una Muger, que echa cerveza, vale doscientos rrs.

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 362.
Bobermans = Dos pies en quadro un hombre en su caballo blanco y una mujer que echa cerveza en el quarto del Principe = 200

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 362.
Pieza en que el Rey duerme la siesta [...] {117} 362 / Otra [pintura] igual [tabla de pie y quarto de largo y uno y dos dedos de alto]. Un Cazador acaballo y una muger echando de vever a otro á pie. Ydem [Vouwersmans] ... 1.200

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 362.
Despacho y Dormitorio del Rey [...] {20722} 362 / pie y dos dedos de alto uno y quarto de ancho un cazador a caballo y una mujer echando de beber a otro = Wermans

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 377.
SALÓN 2º / ESCUELA FLAMENCA [...] Tres cientos setenta y siete. La Parada de el Cazador: va a caballo / Felipe Wowermans. / Tª / 5080

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1336.
Wouwermans (Felipe) / 1336. Parada de un cazador. / Va a caballo y se detiene cerca de un ventorrillo a beber; formando grupo con otras figuras. (Tabla). / Alto 1 pie, 1 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1828.
1828.-(1336-M.)-Parada de un cazador.-Está á caballo, dándole de beber una mujer cerca de una venta y formando grupo con otras personas.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Ubicación +

Madrid - Real Academia Española (Depósito)

Objetos presentados +

Trompa natural / cuerno: El hombre que monta a caballo sostiene el instrumento musical: una trompa natural metálica de cuerpo curvado y ensanche o pabellón amplio. La trompa natural es un aerófono con embocadura de boquilla. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos.
Los cuernos, utilizados para transmitir información y señales a través del sonido, son también instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o herramientas de guerra utilizadas para estimular el combate.

Fecha de actualización: 31-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Wouwerman, Philips

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba