The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Last Judgment
Correa de Vivar, Juan
Close Continuar a ficha de la obra

Correa de Vivar, Juan

Mascaraque (Toledo), 1510 - Toledo, 1566

See author's file

The Last Judgment

Ca. 1545. Oil on panel Not on display

Christ appears above a rainbow with his feet resting on the globe of the Earth and his arms raised. He is flanked by Mary and Saint John the Baptist, and besides them, the twelve apostles. Two trumpeting angels announce the Last Judgement, which ties in with the lower scene of the resurrection of the dead and their reward or punishment for earthly acts. This representation of Christ resurrected as the Supreme Judge derives from a broader composition by Juan de Borgoña for Toledo Cathedral´s chapter hall (1509-1511). Pedro de Cisneros drew on that composition for the choir retable at the convent of San Juan de la Penitencia, and Correa adopted Cisneros´s depiction of a monstrous head whose flames devour the damned. This expressiveness and dynamism constitute a narrative development that surpasses both Borgoña and Cisneros (Text drawn from Ruiz, L.: Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566. Maestro del Renacimiento español, 2010).

Multimedia

Technical data

Inventory number
P002479
Author
Correa de Vivar, Juan
Title
The Last Judgment
Date
Ca. 1545
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
Height: 136 cm.; Width: 100 cm.
Provenance
Pelayos de la Presa (Madrid), Monastery of Santa María la Real, Valdeiglesias; Museo de la Trinidad, 1875.

Bibliography +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 205.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], 1876, pp. 403.

Camón Aznar, José, Pintura Española de los Siglos XVI al XIX, Direccion General de Bellas Artes, Las Palmas De Gran Canarias, 1973.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981.

Mateo Gómez, Isabel, Juan Correa de Vivar, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 51.

Mateo Gómez, Isabel, La huella de Rafael y Giulo Romano en la obra de Juan Correa de Vivar, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 104-107.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Mateo Gómez, Isabel, Pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI, Departamento de Historia del Arte, Instituto de Hi, 2003, pp. 173.

Ruiz Gómez, Leticia, 'Juan Correa de Vivar. El Juicio Final' En:, Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566 : maestro del Renacimiento español., Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones culturales de Castilla la Mancha, Toledo, 2010, pp. 118-119 n.10.

Other inventories +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 849.
849. / Tabla. El juicio final en q.e se ve á Jesucristo en la parte alta sobre la bola del mundo con los brazos estendidos y en la parte baja á la d.ra del espectador varias figs tragandoselas un dragon figs como de tres cuartas y cuerpo entº / Autor / Rectif.do alto 1,36 1/2 ancho 1,00 / sin embarrotar y r.do y sin marco y colg.do en id.id. / nº 52 / S.R.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 849.
CUADROS ANÓNIMOS DE LAS PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] 849. El Juicio Final. / Tabla.-Al. 1,365.-An. 1,00. - Fig. 0,70. / Epoca: primer tercio del siglo XVI. / El Salvador sentado sobre el arco iris, apoyados los piés sobre el globo, con los brazos extendidos y las manos abiertas, cubierto con una túnica roja, rodeado de gloria, teniendo a su diestra a su divina Madre y a su izquierda los Santos Apóstoles, evoca a los vivos y a los muertos para ser juzgados. En la parte inferior del cuadro, se ven salir de sus tumbas los pecadores, de los cuales unos, los réprobos, son tragados por un mónstruo que vomita llamas y los justos ascienden al cielo rodeados de nubes. Debajo del globo, sobre que apoya los piés el Salvador, se ve en los aires el Divino Madero, y a su lado dos ángeles [...].

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2154b.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2479.

Exhibitions +

Ante la muerte
San Sebastián
12.03.2019 - 26.05.2019

Quinto centenario del nacimiento del pintor Juan Correa de Vivar
Toledo
16.12.2010 - 13.03.2011

Displayed objects +

Trompet, Natural: Dos ángeles tocan sendas trompetas. Los instrumentos aparecen descritos como trompetas rectas naturales, aunque con el tubo más cónico que cilíndrico, como correspondería a la tipología de la trompeta (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Por la manera de sujetarlas no tienen agujeros digitales, lo que identifica a estos instrumentos como trompetas y no como chirimías.

Orb / Sphere: Cristo sobre un orbe de grandes dimensiones, el cual parece alzarse sobre una cruz. Estos objetos singulares, generalmente de forma esférica, suelen mostrar una transparencia y brillo que podría hacer pensar en piezas de vidrio. Sin embargo, su gran tamaño permite descartar el supuesto de que fueran de vidrio y, mucho menos aún, de cristal de roca. Lo más probable es que dada su rareza, en la mayoría de los casos no se tratara de piezas reales copiadas del natural, sino pintadas imaginativamente por el artista (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Update date: 25-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Correa de Vivar, Juan

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up