El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Juicio Final
Correa de Vivar, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Correa de Vivar, Juan

Mascaraque (Toledo), 1510 - Toledo, 1566

Pintor español. Ya en 1527 su nombre aparece ligado a Juan de Borgoña, su maestro, y a otros pintores toledanos con los que colabora a menudo, sobre todo en Toledo: Pedro de Cisneros y Francisco Comontes. Tras su periodo de formación, en la década de 1530 comienza a realizar obras importantes, la pr ...

Ver ficha de autor

El Juicio Final

Hacia 1545. Óleo sobre tabla, 136 x 100 cm.

Cristo sobre el arco iris, con los pies apoyados sobre el globo terráqueo y los brazos en alto, flanqueado por María y San Juan Bautista y, al lado de éstos, los doce apóstoles. Dos ángeles trompeteros anuncian el Juicio Final y enlazan con la escena inferior que muestra la resurrección de los muertos, y la gloria o el castigo que corresponde a sus acciones en la tierra. Esta representación de Jesucristo resucitado, como Juez Supremo, deriva de una composición más amplia de Juan de Borgoña realizada para la Sala Capitular de la Catedral de Toledo (1509-1511). Pedro de Cisneros se basó en esta composición al realizar el retablo del coro del convento de San Juan de la Penitencia. De este último, Correa toma la monstruosa cabeza de la que brotan lenguas de fuego que devoran a los condenados. La expresividad y dinamismo suponen un avance en el desarrollo narrativo con respecto a Borgoña y Cisneros (Texto extractado de Ruiz, L.: Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566. Maestro del Renacimiento español, 2010).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02479
Autor
Correa de Vivar, Juan
Título
El Juicio Final
Fecha
Hacia 1545
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 136 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Pelayos de la Presa (Madrid), Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias; Museo de la Trinidad, 1875.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 205.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], 1876, pp. 403.

Camón Aznar, José, Pintura Española de los Siglos XVI al XIX, Direccion General de Bellas Artes, Las Palmas De Gran Canarias, 1973.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981.

Mateo Gómez, Isabel, Juan Correa de Vivar, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 51.

Mateo Gómez, Isabel, La huella de Rafael y Giulo Romano en la obra de Juan Correa de Vivar, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 104-107.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Mateo Gómez, Isabel, Pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI, Departamento de Historia del Arte, Instituto de Hi, 2003, pp. 173.

Ruiz Gómez, Leticia, 'Juan Correa de Vivar. El Juicio Final' En:, Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566 : maestro del Renacimiento español., Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones culturales de Castilla la Mancha, Toledo, 2010, pp. 118-119 n.10.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 849.
849. / Tabla. El juicio final en q.e se ve á Jesucristo en la parte alta sobre la bola del mundo con los brazos estendidos y en la parte baja á la d.ra del espectador varias figs tragandoselas un dragon figs como de tres cuartas y cuerpo entº / Autor / Rectif.do alto 1,36 1/2 ancho 1,00 / sin embarrotar y r.do y sin marco y colg.do en id.id. / nº 52 / S.R.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 849.
CUADROS ANÓNIMOS DE LAS PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] 849. El Juicio Final. / Tabla.-Al. 1,365.-An. 1,00. - Fig. 0,70. / Epoca: primer tercio del siglo XVI. / El Salvador sentado sobre el arco iris, apoyados los piés sobre el globo, con los brazos extendidos y las manos abiertas, cubierto con una túnica roja, rodeado de gloria, teniendo a su diestra a su divina Madre y a su izquierda los Santos Apóstoles, evoca a los vivos y a los muertos para ser juzgados. En la parte inferior del cuadro, se ven salir de sus tumbas los pecadores, de los cuales unos, los réprobos, son tragados por un mónstruo que vomita llamas y los justos ascienden al cielo rodeados de nubes. Debajo del globo, sobre que apoya los piés el Salvador, se ve en los aires el Divino Madero, y a su lado dos ángeles [...].

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2154b.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2479.

Exposiciones +

Quinto centenario del nacimiento del pintor Juan Correa de Vivar
Toledo
16.12.2010 - 13.03.2011

Objetos presentados +

Orbe / esfera: Cristo sobre un orbe de grandes dimensiones, el cual parece alzarse sobre una cruz. Estos objetos singulares, generalmente de forma esférica, suelen mostrar una transparencia y brillo que podría hacer pensar en piezas de vidrio. Sin embargo, su gran tamaño permite descartar el supuesto de que fueran de vidrio y, mucho menos aún, de cristal de roca. Lo más probable es que dada su rareza, en la mayoría de los casos no se tratara de piezas reales copiadas del natural, sino pintadas imaginativamente por el artista (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Trompeta natural: Dos ángeles tocan sendas trompetas. Los instrumentos aparecen descritos como trompetas rectas naturales, aunque con el tubo más cónico que cilíndrico, como correspondería a la tipología de la trompeta (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Por la manera de sujetarlas no tienen agujeros digitales, lo que identifica a estos instrumentos como trompetas y no como chirimías.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Correa de Vivar, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba