formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Venus y Adonis. Veronés

Venus y Adonis es un cuadro de Veronés, un pintor italiano.  

Es del año 1580.

Ir a la versión en vídeo
Icono ETR (Easy to Read)
© Logotipo europeo de lectura fácil: Inclusion Europe. Más información en: Easy-to-read

¿Qué representa?

Este cuadro cuenta una historia del poeta Ovidio, de la Antigua Roma.

Es la historia de un amor que termina de forma repentina y trágica.

Venus es la diosa romana del amor y la belleza.

Adonis era un hombre joven muy guapo que enamoró a Venus y a la diosa Proserpina.

Ambas se lo repartían durante el año para estar con él.

A Adonis le gustaba cazar y la diosa Venus le acompañaba.

En una de esas cacerías, Adonis murió.

En el cuadro, el pintor renacentista Veronés muestra el momento antes de que Adonis muera.

Adonis duerme recostado sobre Venus.

Ella está sorprendida porque uno de los perros ha empezado a ladrar.

El perro ha olido que un jabalí está cerca.

El niño es Cupido, el dios romano del amor que sujeta al perro para tranquilizarle y evitar que Adonis se despierte.

Según la leyenda que cuenta Ovidio, Adonis se despertó por los ladridos del perro y fue a cazar al jabalí.

Adonis le hirió, pero el jabalí le atacó y le mató.

Veronés pinta a Venus y a Adonis de forma parecida a las pinturas llamadas Piedad.

En la Piedad, la Virgen María tiene recostada sobre sí a Jesucristo muerto.

Venus,AdonisyCupido
Venus, Adonis y Cupido de Veronés

¿En qué debemos fijarnos?

Veronés imita la idea de la Piedad en este cuadro para mostrar que va a haber una tragedia.

Venus presiente que Adonis puede morir en la cacería.

Veronés utiliza colores que eran poco habituales en su época, como el naranja en la ropa de Adonis y el morado en las de Venus.

Veronés destaca por el uso de colores llamativos, intensos y contrastados en sus cuadros.

Esto es habitual en los pintores de la escuela veneciana del siglo 16.

DetalleAdonis
Detalle de Adonis

La historia del cuadro

Veronés pintó este cuadro cuando vivió en Roma junto con otro dedicado a otra leyenda mitológica de amor que acabó con una tragedia, titulado Céfalo y Procris.

Velázquez compró los 2 cuadros cuando viajó a Italia por segunda vez.

Después, los cuadros pasaron a ser propiedad de los reyes.

DetalleCupido
Detalle de Cupido

Vídeo

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Gobierno de España - Ministerio de Cultura Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Museo Nacional del Prado

Financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR) y vinculado a las actuaciones dentro del programa C.24 I3 Digitalización e impulso de los grandes servicios culturales, incluido en el eje incluido Campus Prado, dentro de la actuación “Accesibilidad y señalización. Revalorización del entorno urbano” y en la actividad “Accesibilidad universal”.

Arriba