Soy Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Mi relación con el Museo del Prado, la más directa y comprometida, fue la dirección que asumí entre comienzos del otoño de 1993 hasta la primavera de 1994. Fueron siete meses, doscientos días y después dimití.
Pero aparte de esa relación directa, yo había estado muy relacionado con el Prado, porque fui miembro fundador de la Fundación Amigos del Museo del Prado en 1980. Era una experiencia muy extraña en ese momento, ya que entonces no había Asociaciones de Amigos en los museos españoles. Fue pionera y cuando eres pionero pagas una cuota de sufrimiento hasta que, evidentemente, eso cuaja. Pero han sido cuarenta años maravillosos de apoyo al Museo, sin los agobios de estar bajo el peso de su responsabilidad como director, que eso es muy duro.
Director del Museo del Prado desde 1993 hasta 1994, fue miembro fundador y patrono del Consejo de la Fundación Amigos Museo del Prado. Asimismo fue catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, comisario de varias exposiciones y crítico de arte.
Entrevista realizada el 04 de octubre de 2018