Cargando...
Las tres condiciones
Felipe Garín Llombart, Director del Museo, 1991-1993Las tres condiciones
Felipe Garín Llombart, Director del Museo, 1991-1993
Me llamo Felipe Garín y mi vinculación con el Museo como visitante es desde mi edad universitaria, es decir, estoy hablando de la década de los 60. Mi relación un poco más intensa, progresivamente, fue cuando fui nombrado miembro del patronato del Museo, estoy hablando de memoria pero fue en torno a 1980 aproximadamente.
Después, de una manera diríamos circunstancial, me vi inmerso en una propuesta para ser director del Museo.
El Museo, si yo recuerdo bien, estuvo como tres o cuatro meses sin director. Mientras nombraron ministro al profesor Solé Tura y un día me llamó para tener una entrevista conmigo.
Fui a su despacho, estuvimos hablando largamente del Museo y de mi vida profesional y al cabo de una semana o dos me volvió a llamar y al final de la segunda entrevista me dijo si yo querría ser director del Museo del Prado.
No le cuento el sudor frío que suele entrar en esos momentos porque para mí el Museo del Prado ha sido, es y será un emblema en España. Le dije que tenía que ponerle tres condiciones y él me preguntó: “¿cómo se atreve a ponerme condiciones para ser director del Museo del Prado?”. Yo le dije: “mire, ministro, yo se las pongo y usted me contesta: la primera, es que mi familia esté de acuerdo porque supone un trauma familiar con mis tres hijos y mi mujer viviendo en Valencia; la segunda, es que yo quiero jurar y no prometer en la toma de posesión si es que se llega; y la tercera es que no voy a hacerme de ningún partido político. No lo he sido nunca y no voy a ser de ningún partido político”. Me dijo; “Eso son tonterías, aquí aceptamos a todo el mundo, haz lo que quieras y ya me contestas”. Y raíz de ahí fue cuando se generó la propuesta, la aprobación por parte del patronato. Estamos hablando de abril de 1991.
Director del Museo del Prado, aunque previamente había sido miembro del Patronato. Tras su cese, es nombrado Director Honorario. También dirige Museos como el de Bellas Artes de Valencia San Pío V, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de la misma ciudad.
Entrevista realizada el 07 de junio de 2018
Índice entrevista
1 / 11-
Las tres condiciones -
La honestidad del profesor Pérez Sánchez -
El personal del Museo en 1991 -
La necesidad de una ampliación -
El reto del traslado del Guernica -
El legado Villaescusa -
La relación con los medios -
Las visitas oficiales desnudan a los personajes -
Las obras de arte te hablan -
Lo que me enseñó el Prado -
El Prado. Un antes y un después en la vida de uno
Dirección
Gabriele Finaldi
Director Adjunto de Conservación e Investigación, 2002-2015
Miguel Zugaza Miranda
Director del Museo, 2002-2017
Francisco Calvo Serraller
Director del Museo, 1993-1994
Manuela Mena Marqués
Jefe del departamento de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya, 1978-2019
Fernando Checa Cremades
Director del Museo, 1996-2001