El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

Invencibles en el Prado. José ordena la prisión de Simeón

La iniciativa #PradoContigo es un programa de acciones online del Museo Nacional del Prado a través de las redes sociales y de su website para garantizar el acceso al conocimiento sobre sus obras y artistas durante el tiempo que debe permanecer cerrado.

Os recomendamos que estéis pendientes de la web ya que cada lunes, a las 10 h, publicaremos una nueva propuesta para completar esta actividad, a la que también iremos añadiendo vuestras respuestas a cada una de las cuestiones que tratemos.

A lo largo de la vida todas las personas nos enfrentamos a momentos de dolor, enfermedad, sobrecarga, privaciones y pérdidas. Este tipo de situaciones nos obligan a desarrollar nuevas estrategias y herramientas para afrontarlas con entereza y coraje. De hecho, y a pesar de las dificultades (o precisamente gracias a ellas), las personas logramos frecuentemente salir fortalecidas y renovadas de estas circunstancias. Es lo que se conoce como resiliencia, la capacidad de afrontar la adversidad y de sobreponerse a acontecimientos traumáticos o complicados.

Invencibles en el Prado es un recorrido educativo que se adentra en este concepto de resiliencia que, aunque reciente, es común y universal a todos los seres humanos. Esta capacidad, que nos permite reconstruirnos y salir reforzados de las experiencias difíciles, abarca muchos aspectos, como el esfuerzo propio, la actitud positiva, la flexibilidad, la iniciativa, la creatividad o el sentido del humor. Las personas más resilientes logran un mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, lo que les provee de una sensación de control y de mayor capacidad para afrontar nuevos retos a través de la autoconfianza, el apoyo afectivo y la atención en el presente.

Tanto la historia como los relatos bíblicos y mitológicos están plagados de situaciones cuyos protagonistas -reales o ficticios- fueron capaces de salir empoderados de las dificultades gracias a sus habilidades y fortalezas. En el Museo del Prado, a través de obras que nos muestran estos episodios y a sus artífices, tendremos la oportunidad de adentrarnos en las vidas de personajes llenos de valor, audacia y determinación. 

 

Ir a Invencibles. Isabel de ValoisIr a Invencibles. Hércules

 

Comunidad
El Prado contigo

Invencibles en el Prado

Propuesta. Refranes, dichos populares y frases célebres

Propuesta. Refranes, dichos populares y frases célebres
Los caprichos de Goya a menudo hacen referencia a refranes, ¡échales un ojo!

La resiliencia siempre ha existido, aunque no la llamásemos así. Existen una multitud de refranes, dichos populares y frases célebres relacionadas con la resiliencia:

  • No hay mal que por bien no venga.

  • El mundo nos rompe a todos, y después, algunos se hacen fuertes en los lugares rotos. - Ernest Hemingway.

  • Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él. - Henry Ford.

  • La mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos. – Confucio.

  • Cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre; pero a menudo miramos tanto tiempo a la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros. - Helen Keller.

  • Lo que no me mata me hace más fuerte. – Friedrich Nietzsche.

Seguro que tú conoces muchos más refranes, dichos populares y frases célebres que hablan de resiliencia, ¡compártelas!

Comparte tus conocimientos

La historia de José

La historia de José
Detalle de José ordena la prisión de Simeón, de Antonio del Castillo Saavedra

Esta obra muestra a José, personaje bíblico del Antiguo Testamento, en el reencuentro con sus hermanos tras el periodo de esclavitud sufrido por la envidia y la traición de aquellos, quienes lo vendieron como esclavo a una caravana de mercaderes egipcios. En Egipto, José será capaz de rehacer su vida y de ganarse el favor del faraón gracias a la certera interpretación de sus sueños, consiguiendo la libertad, riqueza y poder.

José y sus hermanos

José y sus hermanos
Haz clic en la imagen para ir a la ficha de obra.

En la imagen, José aparece a la izquierda sentado en un trono ante sus hermanos, quienes no lo han reconocido y a los que él simula no entender, como atestigua la presencia de un traductor a su lado. En esta escena José determina que su hermano Simeón deberá permanecer encarcelado mientras el resto de los hermanos vuelven a Canaán y traen al hermano pequeño, Benjamín, para demostrar que han acudido a Egipto para comprar trigo y que no son espías buscando información sobre la vulnerabilidad del faraón.

José, compasivo y acogedor

José, compasivo y acogedor
Detalle de José ordena la prisión de Simeón, de Antonio del Castillo Saavedra.

A pesar de los suplicios sufridos, que incluyen la separación de su familia y el encarcelamiento por algo que no había cometido, José es capaz de perdonar y ser compasivo con sus hermanos, e incluso de ver de modo optimista que gracias al triste suceso de la traición, él pudo reconducir a su padre, hermanos, mujeres y descendientes hasta Egipto, donde podría asegurar su supervivencia durante los siete años de graves sequías en su tierra, Canaán. La trayectoria de José es una clara muestra de resiliencia, de superación de adversidades y de reconstrucción vital. Su tenacidad, capacidad de adaptación y control emocional dan lugar a un crecimiento personal que le permite incluso perdonar la afrenta de sus hermanos.

Serie completa

Serie completa
Explora las otra obras de la serie haciendo clic sobre la imagen.

Esta obra pertenece a un grupo de seis sobre la historia completa de José realizadas por Antonio del Castillo, incluyendo otras escenas como José es vendido por sus hermanos, José explica los sueños del Faraón o El triunfo de José en Egipto.

Arriba