El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Proyecto

Invencibles en el Prado. Isabel de Valois

Lunes de mayo a las 10 h

La iniciativa #PradoContigo es un programa de acciones online del Museo Nacional del Prado a través de las redes sociales y de su website para garantizar el acceso al conocimiento sobre sus obras y artistas durante el tiempo que debe permanecer cerrado.

Os recomendamos que estéis pendientes de la web ya que cada lunes, a las 10 h, publicaremos una nueva propuesta para completar esta actividad, a la que también iremos añadiendo vuestras respuestas a cada una de las cuestiones que tratemos.

A lo largo de la vida todas las personas nos enfrentamos a momentos de dolor, enfermedad, sobrecarga, privaciones y pérdidas. Este tipo de situaciones nos obligan a desarrollar nuevas estrategias y herramientas para afrontarlas con entereza y coraje. De hecho, y a pesar de las dificultades (o precisamente gracias a ellas), las personas logramos frecuentemente salir fortalecidas y renovadas de estas circunstancias. Es lo que se conoce como resiliencia, la capacidad de afrontar la adversidad y de sobreponerse a acontecimientos traumáticos o complicados.

Invencibles en el Prado es un recorrido educativo que se adentra en este concepto de resiliencia que, aunque reciente, es común y universal a todos los seres humanos. Esta capacidad, que nos permite reconstruirnos y salir reforzados de las experiencias difíciles, abarca muchos aspectos, como el esfuerzo propio, la actitud positiva, la flexibilidad, la iniciativa, la creatividad o el sentido del humor. Las personas más resilientes logran un mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, lo que les provee de una sensación de control y de mayor capacidad para afrontar nuevos retos a través de la autoconfianza, el apoyo afectivo y la atención en el presente.

Tanto la historia como los relatos bíblicos y mitológicos están plagados de situaciones cuyos protagonistas -reales o ficticios- fueron capaces de salir empoderados de las dificultades gracias a sus habilidades y fortalezas. En el Museo del Prado, a través de obras que nos muestran estos episodios y a sus artífices, tendremos la oportunidad de adentrarnos en las vidas de personajes llenos de valor, audacia y determinación.

Ir a Invencibles. JoséIr a Invencibles. Hércules

Comunidad
El Prado contigo

Invencibles en el Prado

Propuesta. Obras del Prado que muestran la resiliencia

Propuesta. Obras del Prado que muestran la resiliencia
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II, de Sofonisba Anguissola.

Cada semana, desde el Museo, os propondremos un personaje resiliente y una iniciativa para trabajar este concepto tan importante en estos días, vamos a empezar con Isabel de Valois, pero queremos que nos ayudéis con la búsqueda de otros y otras. Proponemos que identifiquéis otros personajes resilientes en la colección del Museo y que los compartáis con nosotros. Las propuestas que recibamos las iremos publicando y compartiendo. ¡Vamos allá!

Explora la colección Comparte el personaje

Una reina vital

Una reina vital

Este retrato de cuerpo entero muestra a la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. Isabel llegó a España a los 14 años, antes de su mayoría de edad, para ser la compañera del monarca durante el que, a la postre, sería su período más brillante y feliz. Fue sin duda su esposa más querida, cuyo fallecimiento realmente afligió al rey. Isabel trajo a la corte española el refinamiento y el disfrute de la vida, a través de la música, la danza y la pintura, que aprendió de la mano de Sofonisba Anguissola, quien aquí la retrata.

Papel político

Papel político

En esta imagen la reina sostiene una miniatura de su marido vestido de corte, lo que se ha querido asociar al importante papel político que tuvo la reina como mediadora en la Conferencia de Bayona, celebrada en junio de 1565, en la que Isabel se entrevistó en nombre de Felipe II con su madre Catalina de Médicis y su hermano Carlos IX, rey de Francia.

Una mujer valiente

Una mujer valiente

La vida de Isabel de Valois es un ejemplo de resiliencia, una mujer cuya iniciativa, autoconfianza y actitud positiva impregnó la corte, siendo capaz de superar con entereza varios episodios difíciles como su matrimonio a los 14 años, el fallecimiento de su padre en sus esponsales en París o el aborto de su primer embarazo.

Modelo para una artista

Modelo para una artista

Esta obra permite abordar también la resiliencia y la capacidad de superación de la propia autora, Sofonisba Anguissola, una mujer artista que fue capaz de abrirse camino en la pintura a pesar de las desigualdades y las trabas para desarrollar esta profesión. Las obras de mujeres frecuentemente eran atribuidas a padres, cónyuges u otros pintores, negándoseles el reconocimiento y el sustento. Este mismo retrato se atribuyó hasta fecha reciente a Sánchez Coello. También sirvió de modelo para otro retrato posterior de la reina, de la mano de Pantoja de la Cruz.

Arriba