El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Pantoja de la Cruz, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pantoja de la Cruz, Juan

Valladolid, 1553 - Madrid, 1608

Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid ca.1553-Madrid 1608)Juan Pantoja de la Cruz fue pintor de obras religiosas, bodegones y algunos frescos. Comenzó su trayecto como retratista en el reinado de Felipe II, tras ser colaborador de Alonso Sánchez Coello en el período final del valenciano y teniendo una ...

Ver ficha de autor

La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II

Hacia 1605. Óleo sobre lienzo, 120,1 x 84 cm.

El matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois venía a afianzar la ansiada paz entre Francia y España, sellada en 1599 con la firma entre ambos países del tratado de Cateau-Cambrésis. Tercer matrimonio para el rey, primero para su esposa, esta unión formaba parte de la política de alianzas matrimoniales de la Casa de Austria, en las que el papel femenino cobraba pleno sentido por su participación en la sucesión biológica y continuidad de la dinastía. En numerosas ocasiones, la historia les reservaría un papel importante como regentes y gobernantes, o les encomendaría misiones diplomáticas de confianza, como en 1565, fecha en la que Isabel de Valois representaría a Felipe II en Bayona (Francia) para tratar temas relativos a los protestantes del país vecino. La identificación entre vida familiar y monarquía que se produce en el universo femenino de la corte dificulta la distinción entre el carácter oficial o íntimo de los retratos de reinas e infantas, en los que, junto a símbolos de poder ya establecidos, aparecen elementos que muestran el rango social de las retratadas, lujosos trajes y joyas, estableciendo un adecuado contrapunto a los retratos masculinos de la monarquía, a los que aportaron suntuosidad y distinción. Isabel de Valois (1546-1568) era hija de Enrique II, rey de Francia, y de Catalina de Médicis. Casó por poderes en 1599, con tan sólo trece años de edad, con Felipe II, en la catedral de Notre Dame de París. Poco después emprendería camino hacia su nueva residencia en el Alcázar de Toledo, hasta el definitivo traslado en 1561 de la corte a Madrid. Las crónicas hablan de un matrimonio feliz y de los constantes desvelos del monarca por su jovencísima esposa, con quien tuvo dos hijas, las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, aunque su juventud y las relaciones de Felipe II con Isabel y su hijo, don Carlos, al que estuvo primero prometida, fueran también el origen de la leyenda negra difundida en el siglo XIX y exaltada tras la publicación del drama de Schiller Don Carlos. Acompañándola en su séquito como dama de compañía y maestra de dibujo, se encontraba una noble dama, cuya fama como pintora había traspasado fronteras, Sofonisba Anguissola (h. 1530-1626). Su primera obra en la corte fue un retrato de la reina de cuerpo entero, del que realizó varias versiones de tres cuartos: una, para la galería de retratos que conservaba su cuñada Juana en el monasterio de las Descalzas; otra, para la galería de retratos del palacio del Pardo con el fin de sustituir al original perdido en el incendio de 1604, y dos ejemplares más para su madre, Catalina de Médicis. La reina Isabel viste traje español, saya en terciopelo negro con mangas redondas, ricamente alhajada en cinto y puntas de lazos carmesíes, tocada con gorra adornada de plumas y joyel. Sus manos se entretienen con un curioso espantador de pulgas, con cabeza de marta, objeto relacionado con el poder desde la Antigüedad e indicativo del rango social de la retratada, pero escasamente utilizado en los retratos femeninos españoles que conservamos de la época. Sofonisba supo adaptar la fórmula habitual del retrato femenino de la Casa de Austria, tanto en la presentación de la figura de la reina en tres cuartos como en los elementos de atrezo habituales en su composición, como el sillón frailero o la cortina, pero introdujo variaciones derivadas de sus propios recursos plásticos buscando una mayor sensación atmosférica del espacio, una paleta más cálida y luminosa en la definición de trajes y aderezos, así como en la suavidad de contornos y atenuación de los rasgos menos favorecedores de la retratada.

Como a menudo se le requirió, Pantoja de la Cruz realizó en esta ocasión una copia de un original pintado por Sofonisba Anguissola (1530-1626), el primero que la artista de Cremona realizó para la joven reina. Es una atractiva adaptación a las convenciones españolas, pero con una paleta más cálida y luminosa, además de incorporar al atrezzo de la reina la piel de marmota (Texto extractado de Ara Lázaro, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 54).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01030
Autor
Pantoja de la Cruz, Juan
Título
La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
Fecha
Hacia 1605
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 120,1 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Stirling Maxwell, WilliamSir1818-1878, Don John of Austria Or Passages From the History of the Sixt, I, LongmausGreen, Londres, 1883, pp. 267.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 129.

Roblot-Delondre, Louise, Portraits D'Infantes. XVI Siecle. Etude Iconographique, G.Van Oest & Cie, Paris-Bruselas, 1913.

L'Archiduchesse-Infante Isabelle Claire Eugénie au Musée du Prado. L'Espagne et le Belgique dans l'histoire. Journées hispano-belges..., Bruselas, 1925, pp. 18 / lám. III.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. 125.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz, Castalia, Madrid, 1964, pp. 174-175.

Santa Teresa y su tiempo, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970.

Muller, Priscilla E., Jewels in Spain : 1500-1800 : [a fully documented account of jewels, jewelers and their patrons in the Peninsula from the reign of Ferdinand and Isabella through that of Charles IV and Maria Luisa of Parma], The Hispanic Society of America, Nueva York, 1972, pp. 102 / lám.166.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Sopeña Ibañez, Federico, Las Reinas de España y la Musica, Banco de Bilbao, Madrid, 1984, pp. 28.

Breuer, Stephanie, Werke Sánchez Coello, [Uni Druck], Munich, 1984, pp. 87.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 614.

Pericot, L., Prehistoria y Edad Antigua, II, Carroggio, Barcelona, 1985, pp. 89 / lám. 59.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, Madrid, 1990, pp. 133, nº6.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Karge, Henrik, Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 46.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 163.

Sofonisba Anguissola e le sue sorelle [textos: Mina Gregori], Leonardo Arte, Cremona, 1994, pp. 230, nº23.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1998, pp. 496.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 400, nº92.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 348, nº75.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Rio Janeiro, 2000, pp. 54.

Humfrey, Peter (1947-)), Giovanni Battista Moroni. Renaissance Portraitist., Kimbell Art Museum, For Worth, 2000, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 172.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competidores, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp. 204.

Mulcahy, Rosemarie, Philip II of Spain : patron of the arts, Four Courts, Dublín, 2004, pp. 279.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Ara, J., La reina Isabel de Valois, según Sofonisba Anguisciola (h. 1605-1608). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 54, n. 6.

Woodall, Joanna, Anthonis Mor : art and authority, Waanders, Zwolle, 2007, pp. 375.

Carlos, Mª Cruz de, Representar el nacimiento. Imagenes y cultura material de un espacio de sociabilidad femenina en la España altomoderna, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 2007, pp. 235/ lám.3.

Édouard, Sylvène, Le corps d' une reine : histoire singulière d' Élisabeth de..., Presses Universitaires de Rennes, 2009.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 90-91.

Sebastián Lozano, Jorge, Sofonisba Anguissola. Una mirada femenina en la corte. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 185-206 [191-192].

Herrero Garcia, Miguel., Estudios sobre indumentaria española en la época de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2014, pp. 300 f.80.

Pérez Preciado, José Juan, 'Círculo de P.P. Rubens. Retrato de Isabel de Valois (Col. particular)' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 194-195.

Arbeteta, Leticia, 'La joyería en España y Europa en la época de Cervantes' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 133-155 [134].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 771.
Otra [pintura], Copia de Pantoja con el retrato de una Señora, de vara y tercia de alto y vara de ancho...200

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2708.
Escuela Española. / 2708. / 1926. / Retrato de Señora bestida de negro con / gola. / Alto 4 pies, 3 pulg; ancho 3 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 924.
924.-Retrato de doña Isabel de Valois, ó de la Paz, tercera mujer de Felipe II. / Alto 1,19. Ancho 0,84.-Lienzo. / Representa de diez y seis á diez y ocho años de edad: fisionomía agraciada y de grande animación, no propiamente hermosa; cútis blanco, cabello y ojos negros. Está en pié, un tanto movida hácia su derecha, con la mano de este lado sobre el respaldo de un sillón de brocado, teniendo asida una marta con cabeza y garras de oro, cuya piel cubre su brazo en forma de manguito, y de cuyo hocico parte una lujosa cadena, que tiene la reina sujeta por el extremo con la mano izquierda...

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Presentación especial: Pantoja de la Cruz en el IV centenario
03.06.2008 - 07.09.2008

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Washington D.C.
07.04.1995 - 25.06.1995

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Viena
15.01.1995 - 26.03.1995

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Cremona
17.09.1994 - 11.12.1994

Ubicación +

Sala 055 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas: Lleva cintura con brocha, collar de garganta y collar doble de perlas, botonadura, sortijas y puntas con lazadas rojas. Su gorra de terciopelo va ricamente adornada con perlas, piedras preciosas y plumas donde sobresale una elegante joya rematada con perla en forma de lágrima. Porta una marta cibelina, la cual debía figurar como viva. Estas se denominaron "Flohpelzen" y eran elaboradas con garras de oro y la cabeza de oro esmaltado o cristal, con su bozal y cadena también de oro. (L.A.M., en "La Moda Española en el Siglo de Oro".)

Indumentaria / vestido: Viste traje a la moda de España, con saya de terciopelo negro de mangas redondas que deja ver las manguillas de color carmesí bordadas en oro y plata. La saya está ricamente adornada en cinto y puntas de lazos carmesíes. Lleva un cuello de lechuguilla hecho en encaje y bordados dorados, y va tocada por una gorra de terciopelo adornado con plumas. Sus manos se entretienen con un curioso espantador de pulgas, con cabeza de marta denominada "Flohpelzen". Un objeto relacionado con el poder de la Antigüedad e indicativo del rango social de la retratada, pero escasamente utilizado en los retratos femeninos españoles de época conservados. (J.J.P.P., en "La Moda Española en el Siglo de Oro".)

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pantoja de la Cruz, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba