El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Juana de Austria, hermana de Felipe II, princesa de Portugal
Pantoja de la Cruz, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pantoja de la Cruz, Juan

Valladolid, 1553 - Madrid, 1608

Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid ca.1553-Madrid 1608)Juan Pantoja de la Cruz fue pintor de obras religiosas, bodegones y algunos frescos. Comenzó su trayecto como retratista en el reinado de Felipe II, tras ser colaborador de Alonso Sánchez Coello en el período final del valenciano y teniendo una ...

Ver ficha de autor

Juana de Austria, hermana de Felipe II, princesa de Portugal

Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 208 x 126 cm.

Juana de Austria, hija de Carlos V, se casó con el príncipe Juan de Portugal por poderes el 11 de enero de 1552. Este retrato es una de las distintas versiones de la misma composición: se cree que todas las versiones son de retratos producidos por Antonio Moro van Dashorst para conmemorar el matrimonio de la retratada.

Las hebillas del cinturón llevan el emblema de columna favorito de los Habsburgo, tal vez en alusión al lema y recurso de Carlos V, Non Plus Ultra. Juan, como primo de Juana, era también un Habsburgo; la inclusión de este emblema, por tanto, hacía hincapié en el vinculo familiar de la pareja durante el periodo de ausencia entre su matrimonio en el año 1552 y la llegada de Juana a Portugal en enero del 1554. A lo largo de este periodo se intercambiaron retratos.

Poco después de la llegada de Juana a Portugal, el príncipe Juan, de dieciséis años de edad, murió de una enfermedad crónica. Después de dar a luz a su hijo, Sebastián (1554-1578), Juan regreso a España. Aquí, hasta el año 1559, reinó como regente en ausencia de su hermano, el príncipe consorte inglés, Felipe II (1527-1598), y en 1557 fundó el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. (A.R., en La Moda Española en el Siglo de Oro, 2015, p. 188)

Ficha técnica

Número de catálogo
P04159
Autor
Pantoja de la Cruz, Juan
Título
Juana de Austria, hermana de Felipe II, princesa de Portugal
Fecha
Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 208 cm.; Ancho: 126 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 857).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº533.

Ruiz Gómez, Leticia, En nombre del rey. El retrato de Juana de Austria del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Urtekaria. Anuario del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006, pp. 95.

Ruiz Gómez, Leticia, En nombre del Rey 'El retrato de Juana de Austria' del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Buletina, 6.II, 2007, pp. 85-123 [94 fg.2].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 857.
Otra [pintura] de Juan de Quirinos, con el retrato de Cuerpo entero de Dª. Juana Ynfanta de Castilla y Princesa de Portugal, de dos varas y media de alro y vara y media de ancho...200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 533.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 533.
Pantoja. / 533. Doña Juana, princesa de Portugal é infanta de Castilla. / está en pie, con la mano izquierda sobre un brazo de un sillón, bajo un dosel carmesí; plegado, con franja de oro. Lleva vestido negro, y recamado en los bordes y costuras de las mangas, y una angosta gorguera. Sobre la cabeza un pequeño gorro de terciopelo con una pluma. (retrato de cuerpo entero). / Alto 7 pies, 5 pulg, 3 lin; ancho 4 pies, 6 pulg, 10 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 928.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Buenos Aires - Embajada de España en Buenos Aires (Depósito)

Objetos presentados +

Joyas: Luce tradicional botonadura y cintura en V ,las hebillas del cinturón llevan el emblema de columna favorito de los Habsburgo, tal vez en alusión al lema y recurso de Carlos V, "Non Plus Ultra". Lleva pendientes con cruz y perlas, y del cuello de encaje destaca el collar doble de perlas. Luce el cabello ensortijado y a la portuguesa, decorado con piedras presiosas. Va tocada con una gorra de terciopelo adornada con perlas y plumas blancas.

Indumentaria / vestido: Vestimenta guarnecida con la tradicional botonadura y ceñidor a la española. En negro casi completo, resaltadan los bordados en oro y aplicaciones en pedrería. Del encaje que remata el escote y que cubre parte de los hombros surge un cuello con bordados y aplicaciones doradas. Luce el cabello ensortijado y a la portuguesa, con gorra de terciopelo adornado con perlas y pluma blanca.

Fecha de actualización: 09-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pantoja de la Cruz, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba